COMERCIO-CUBA: Litigio por Havana Club debe solucionarse en enero

La empresa cubano-francesa Havana Club International (HCI) espera para enero próximo la resolución definitiva ante la OMC de un litigio con la firma Bacardí por la marca del más famoso ron cubano.

«Estamos en plena victoria parcial, apelando para obtener la victoria total. La respuesta la tendremos en enero del 2002, según los plazos de la OMC» (Organización Mundial de Comercio), dijo Alexandre Sirech, director general de HCI, distribuidora exclusiva del ron Havana Club.

En el centro del caso llevada por la Unión Europea ante la OMC aparece una legislación estadounidense que impide la protección jurídica en ese país de marcas que hayan pertenecido a cubanos exiliados, aunque hubieran sido abandonadas.

La norma fue aprobada en octubre de 1998 como parte de la Ley del Presupuesto, semanas antes de la audiencia de un tribunal de Nueva York que debía dictar sentencia sobre una demanda presentada por HCI contra Bacardí por el uso de la marca de ron cubano.

Sirech afirmó que un informe emitido en agosto por un panel de la OMC le diO la razón a la UE en cuanto a los párrafos de la legislación estadounidense que impiden a Cuba proteger una marca registrada en cortes estadounidenses.

Pero, añadió, el informe no podía ser aceptado de esta forma porque el desacuerdo de la Unión Europea con la legislación estadounidense no abarca sólo dos párrafos sino toda la sección sobre Cuba, que afecta directamente a una empresa francesa.

Los párrafos a los que no hizo referencia el informe del panel de la OMC, impiden la renovación de la marca en Estados Unidos, una gestión que se hace regularmente. «Y si no podemos pagar por renovar, perderemos la marca», comentó Sirech.

«En septiembre del 2001, la UE decidió apelar el informe de la OMC porque es toda la sección de la ley y no dos párrafos lo que viola los acuerdos internacionales de comercio, firmados tanto por la UE como por Estados Unidos», dijo.

El litigio tuvo sus inicios en 1996, cuando Bacardí empezó a colocar en el mercado estadounidenses cajas de un ron producido en Bahamas bajo el nombre de Havana Club y vendido como «un genuino ron cubano».

HCI alega que los propietarios originales de la marca, familiares de José Arechavala, dejaron de registrarla tras su salida de Cuba en 1960. La oportunidad fue usada por Cubaexport, que para 1976 habían registrado el Havana Club en más de 80 países, incluidos Estados Unidos.

Sin embargo, en 1997 se creó la compañía José Arechabala International que transfirió a Bacardí sus derechos sobre la marca Havana Club.

Ejecutivos de la empresa cubano-francesa consideran paradójico que el inicio del uso sin registro de la marca Havana Club por Bacardí coincida con un auge de las ventas del famoso ron cubano, luego de la asociación con Pernord Ricard.

En 1999, el Havana Club producido en Cuba entró a formar parte de la clasificación mundial de las marcas «millonarias». En 2000, la venta alcanzó 1,4 millones de cajas y para 2001 se espera 1,5 millones de cajas.

El principal mercado se localiza en Europa, donde se colocan 66 por ciento de las cajas, le sigue Cuba (25 por ciento), América (ocho por ciento) y el resto del mundo (uno por ciento). En América Latina, los principales consumidores son México, Argentina y Chile.

Según las cuentas de HCI, el aumento de las ventas de Havana Club en el mercado de rones va de la mano del desarrollo del turismo. En aquellos países donde crece la emisión de turistas a Cuba crece también la presencia de la bebida.

España, cuna histórica del ron cubano, ha sido sobrepasada por Italia que muestra un «despegue increíble. Nunca en la historia de las bebidas espirituosas y ligeras se había visto un despegue tan brutal», dijo Sirech.

Lo mismo ha sucedido en Alemania, donde las ventas creció 44 por ciento, y el fenómeno acaba de desatarse en Gran Bretaña, agregó.

La gerencia de HCI aseguró que en la actualidad Havana Club es la bebida espirituosa de mayor crecimiento en el mundo. El aumento promedio de las ventas entre 1995 y 2000 fue de más de 26 por ciento. Bacardí creció apenas más de uno por ciento.

El crecimiento se considera muy significativo teniendo en cuenta que Cuba no tiene presencia en Estados Unidos, el primer mercado del ron, 55 por ciento ocupado por Bacardí.

Sobre el posible impacto en las ventas de la caída del turismo, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos, el director general de HCI afirmó que «una gran marca no depende tanto de las variaciones coyunturales».

Pernord Ricard maneja volúmenes de 45 millones de cajas de bebidas espirituosas y 17 millones de cajas de vinos anuales. La sociedad francesa es la distribuidora número uno de bebidas espirituosas y vinos en la zona del euro, la segunda en Asia y en América del Sur y la sexta en Estados Unidos.

Entre sus marcas con ventas millonarias, se encuentran Ricard (6,5 millones de cajas en 2000), Jacob's Creek (4,5), Chivas Regal (3,2), Seagram's Gin (tres), Larios (2,2), Pastis 51 (dos), Montilla (1,8), Lodowa (1,8), Clan Campbell (1,6), Havana Club (1,4), Jameson (1,3) y Martell (1,2). (FIN/IPS/da/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe