El célebre cineasta de origen indio Ismail Merchant se unió al novelista Vidiadhar Surajprasad Naipaul, último ganador del premio Nobel de Literatura, para filmar su obra «Místico Massaur».
Los críticos coinciden en que el resultado de esta unión es una película mágica, un banquete para los ojos y la mente de los amantes del cine en todo el mundo. Fue la obra más aclamada por el público en el Festival de Toronto en septiembre, y se exhibirá en el de Mumbai (ex Bombay) el mes próximo.
Merchant, director y productor radicado en Nueva York, decidió emprender la adaptación de una de las novelas mejor conocidas del talentoso Naipaul, también conocido como «Sir Vidia», escritor de también de origen indio nacido en Trinidad y Tobago y residente en Gran Bretaña, ganador del último premio Nobel de Literatura.
«Estábamos deseosos de obtener los derechos de la novela de Sir Vidia. Creo él nos confió su novela por nuestra reputación», dijo Merchant, quien junto al director James Ivory preside la productora Merchant Ivory Production.
Merchant como productor e Ivory como director han tenido una destacada e intensa carrera conjunta iniciada en 1963, con «The Householder».
Entre sus películas, la mayoría con guión de Ruth Prawer Jhabvala sobre novelas clásicas, figuran «The Europeans» (1979), «Quartet» (1981), «The Bostonians» (1984), «Mr. and Mrs. Bridge» (1990), «Howards End» (1992), «The Remains of the Day» (1993) y «Surviving Picasso» (1996).
La novela «Místico Masseur», para cuya adaptación cinematográfica Merchant se hizo cargo de la dirección, narra la historia de un indio que llega al Caribe para trabajar en las plantaciones de azúcar en la segunda mitad del siglo XIX, tras la abolición de la esclavitud en el imperio británico.
Se trata de una extraña mirada al entusiasmo y al humor de la vida en la comunidad india de Trinidad y Tobago cuando crecía y prosperaba.
La película, con algunos pasajes cómicos, es la historia del ascenso, caída y final aceptación del destino del protagonista Ganesh Ransumair (interpretado por Asid Mandavi), un maestro con la ambición de convertirse en escritor y político en Puerto España.
Merchant recordó cómo atrajo a Naipaul para obtener los derechos de la película. «Fui a cazar a Trinidad y Tobago y regresé con fotografías de la casa de Sir Vidia y de la comunidad india. Luego lo invité a él y a su esposa a cenar en mi apartamento en Londres», contó.
«Cociné caballa para él. Traje salsa picante de Trinidad. Puse tamarindo y 'daal' (ensalada) con 'nimbu' (limón). Entonces su esposa vino a la cocina y me dijo que Naipaul odiaba la caballa», añadió.
«Pero era demmasiado tarde. Le llevé el plato. Naipaul lo probó, me miró y dijo que estaba sabroso», recordó un sonriente Merchant.
«Hacer esta película fue una de las experiencias más alegres. Era como si toda la isla se hubiera dado vuelta y el espíritu de Naipaul estuviera en todas partes. Hay grandes actores aquí en Trinidad y Tobago y estaban deseosos de contribuir con más de lo que el guión les pedía», señaló.
«Cuando leí el libro por segunda vez, me convencí de que no sólo era una historia que podía ser filmada, sino que era rica en carácter y muy cómica», dijo el escritor del libreto, Caryl Phillips.
«Las primeras novelas de Naipaul, incluyendo ésta, tuvieron siempre una especial atracción para mí, pues parecen describir una Trinidad a la que el autor apreciaba. Sentí que sería un desafío adaptar esta novela a la pantalla grande», agregó.
«La vida caribeña ha tenido poca representación en el cine y las islas han sido usadas poco más de escenario exótico para historias de personas que nada tienen que ver con la región. Merchant parece estar dispuesto a afrontar este problema», indicó.
«Como escritor, trabajar en 'Místico Masseur' fue un privilegio. Es una novela maravillosa sobre una isla con un pueblo entusiasta. La compañía me contrató y me aseguró que tendría participación en decisiones clave», añadió.
«Trabajar con Merchant fue un gran placer. Tuve que esforzarme mucho para adaptar mi acento», dijo el reconocido actor indio Om Puri, que tuvo un importante papel en la película.
El filme recibió grandes elogios de Estados Unidos. «Con un gran elenco, hermosa fotografía y excelente música, 'Místico Masseur es una obra encantadora», dijo el crítico Roger Ebert.
Pero el deseo de Merchant de llevar al cine las obras de escritores premiados con el Nobel acaba de comenzar.
«Voy a llevar al celuloide la obra de dos grandes literatos: el bengalí Rabindranath Tagore y el francés Romain Rolland», adelantó el cineasta.
«Estamos preparando este proyecto. Catherine Berge, quien dirigió la película 'Gaach' hace tres años, y Caryl Philips ya están trabajando en él», agregó.
Merchant también estudia filmar las obras de otros renombrados escritores indios, como Shashi Tharoor, autor de «El motín», y Amitava Ghosh, de «El palacio de cristal». (END/ap/ae/cr/tra- eng/rp-mj/cr/01