AMBIENTE-CANADA: Persiste preocupación por efectos de la aviación

Los efectos de la aviación comercial sobre la salud y el ambiente todavía causan preocupación en Canadá pese a la disminución de los viajes aéreos desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Un grupo comunitario de Canadá se unió a expertos en aviación de Estados Unidos para manifestar su preocupación por el impacto de esa industria en las áreas urbanas cercanas a los aeropuertos.

Así mismo, varios científicos procuran alternativas menos tóxicas al combustible de los aviones, incluso desechos animales.

Community Air se opone a una propuesta de la Autoridad Portuaria de Toronto para ampliar lo que es actualmente un modesto aeropuerto para pequeños aviones en Toronto Island.

El grupo está integrado por un creciente número de residentes de la ribera del lago Ontario, que anteriormente era un área industrial.

«El aeropuerto de la isla contamina el aire, es un riesgo de seguridad y perturba a miles de personas que viven, trabajan y se recrean frente al lago», declaró Allan Sparrow, portavoz de Community Air y ex concejal de la ciudad.

Sparrow citó varios estudios científicos estadounidenses sobre los peligros de los contaminantes tóxicos generados por los aviones.

Las emisiones de las aeronaves han sido vinculadas a cáncer, asma, tumores cerebrales, enfisema, enfermedades cardíacas, leucemia, enfermedad de Hodgkin y otras dolencias varias.

Un informe encargado por el municipio de Park Ridge, Estados Unidos, reveló hace más de un año que los aviones que aterrizan o despegan del Aeropuerto Internacional O'Hare, de Chicago, lanzan al aire más de 200 sustancias tóxicas, entre ellas aldehídos cancerígenos.

La ampliación del aeropuerto de Toronto Island estaría dirigida a viajeros de negocios que procuran acceso directo al cercano distrito financiero de la ciudad, en lugar de usar el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson, que queda al norte de Toronto, explicó John Morand, presidente de la Autoridad Portuaria.

Según Morand, la contaminación causada por los pequeños aviones que vuelan hacia y desde Toronto Island es inferior a la producida por los automóviles en una sección de «100 metros de la autopista Gardiner», junto al lago Ontario.

Sparrow consideró que una conexión ferroviaria directa entre el Aeropuerto Pearson y el centro de Toronto sería una solución preferible a la expansión del aeropuerto de Toronto Island desde el punto de vista ambiental.

Tanto los trenes eléctricos como a gasoil generan mucha menos contaminación que los aviones basados en combustibles fósiles, observó.

Gran parte del apoyo científico de Community Air se origina en fuentes estadounidenses.

Los aviones comerciales generan 93 por ciento de sus gases contaminantes en los aeropuertos o cerca de ellos durante los aterrizajes y despegues o mientras carretean, afirmó Jack Saporito, presidente de Citizens Aviation Watch, un grupo con sede en Chicago que agrupa a médicos, pilotos, controladores aéreos y expertos en aviación.

Hace algunos años, Citizens Aviation Watch se opuso con éxito a una propuesta similar de ampliación de un aeropuerto en el centro de Chicago.

La gente que vive o trabaja hasta 51 kilómetros a la redonda de un aeropuerto enfrenta riesgos inaceptables, y «70 por ciento de la población estadounidense vive dentro de un radio de 32 kilómetros de algún gran aeropuerto», dijo Saporito a IPS.

Saporito reconoce la importancia de la aviación para la economía, en especial los viajes de larga distancia, y no pretende que los aeropuertos sean reubicados más lejos de las áreas urbanas.

En cambio, propone ampliar el servicio de trenes de alta velocidad.

«En Estados Unidos, cerca de la mitad de los viajes aéreos son de mediana o corta distancia» porque los trenes y otras formas de transporte menos perjudiciales para el ambiente han sido olvidados, dijo. (FIN/IPS/tra-en/pw/aa/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe