RUSIA: Nuevo papel internacional abre puertas a inversores

Rusia prepara medidas para atraer inversiones extranjeras a sus grandes reservas petroleras, mientras estrena su nuevo papel como integrante de la comunidad internacional tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Valdimir Putin, apoyó la ofensiva de Estados Unidos contra el gobierno de Talibán en Afganistán. El movimiento fundamentalista Talibán brinda refugio al saudita Osama bin Laden, acusado de los atentados de septiembre en Nueva York y Washington.

Putin mantuvo este jueves una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la cooperación en el caso de Afganistán y la reunión que mantendrán ambos mandatarios la semana próxima en Washington.

El nuevo papel de Rusia en la política internacional puede abrir las puertas a nuevos inversores, sugirió Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, durante la reunión de la organización celebrada en Moscú la semana pasada.

Rusia «es parte integral de la comunidad internacional», dijo Schwab.

«Quiero que los inversores extranjeros se sientan cómodos en Rusia», dijo Putin a 400 representantes del comercio mundial, y anunció nuevas reformas a la vez que presentó a Rusia como un país «fuerte y dinámico» para los inversores.

Desde la caída del comunismo, Rusia redujo de 30 a 13 por ciento los impuestos a la renta, y los impuestos sobre sociedades de 35 a 24 por ciento.

La compañía petrolera ExxonMobil anunció que invertirá 4.000 millones de dólares en el próximo quinquenio en el proyecto petrolero Sakhalin-1, del extremo oriente de Rusia.

Esos yacimientos petroleros submarinos, ubicados cerca de la isla Sajalin, contienen unas 400 millones de toneladas de crudo, la mayor parte del cual se exportará al vecino Japón.

El proyecto Sajalin-1 quedó paralizado a mediados de la década de 1990, en medio de negociaciones por reducciones impositivas.

Con un presupuesto de 12.000 millones de dólares para un período de más de 40 años, el proyecto constituye ahora la mayor inversión extranjera de una única corporación en Rusia. La producción petrolera deberá comenzar en 2005.

Economistas del Foro Económico Mundial estiman que el producto interno bruto de Rusia aumentará entre cuatro y 4,5 por ciento en 2002. El gobierno proyectó un crecimiento de 5,5 por ciento este año, tras un aumento sin precedentes de ocho por ciento en 2000.

Sin embargo, para atraer más inversores, el Kremlin debe «reducir la burocracia», dijo el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref.

El Kremlin deberá encarar los desafíos de la globalización mientras Rusia se prepara para incorporarse a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La incorporación podría darse antes de 2004, según el primer ministro y ministro de Finanzas, Alexey Kudrin, quien agregó que la reducción de aranceles a la importación ayudará a modernizar la industria.

La economía rusa debe ganar en competitividad antes de unirse a la OMC, advirtió el diputado Konstantin Remchukov.

El sector industrial representa 7,5 por ciento de las exportaciones del país, ya que Rusia exporta básicamente petróleo y gas natural, señaló el legislador.

Los negociadores rusos en la OMC insisten en que su país debe mantener un nivel arancelario máximo de 20 por ciento durante el período de transición de siete años. El gobierno espera que las negociaciones finalicen en 2002. (FIN/IPS/tra- en/sb/mn/lp/if/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe