POBLACION-ASIA: Aumentan conductas de riesgo en jóvenes

Los jóvenes de las economías emergentes de Asia se vuelcan más que nunca al tabaco, el alcohol, las drogas y las conductas sexuales de riesgo, concluyeron expertos en una conferencia en curso en la capital de Taiwan.

La conferencia «Jóvenes asiáticos en riesgo», comenzada el lunes, otorga a 75 investigadores y expertos de la región un foro para discutir la conducta de los adolescentes y evaluar los resultados del proyecto Riesgo Reproductivo en los Jóvenes Adultos de Asia.

El proyecto, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), se lleva adelante en Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Nepal, Taiwan y Tailandia.

Hong Kong y Taiwan figuran entre los países más industrializados del continente, mientras que Indonesia, Filipinas y Tailandia eran conocidos como los «tigres» de Asia por su rápido crecimiento hasta la crisis de 1997.

Nepal, en cambio, es uno de los países menos desarrollados del mundo, con un producto interno bruto por habitante de 210 dólares.

Una razón de la tendencia al riesgo es que esos países asiáticos tienen más población joven que ninguna otra región.

«Además, la postergación del matrimonio y la educación masiva (excepto en Nepal) alargaron la etapa de la adolescencia a ocho o nueve años», explicó Peter Xenos, coorganizador de la conferencia y experto en población y salud del Centro Oriente-Occidente, de Honolulú.

En Filipinas, 66 por ciento de los varones de 15 a 19 años fuman, toman bebidas alcohólicas o usan drogas. En Tailandia, la proporción es de 73 por ciento, y en Indonesia, de 76 por ciento.

Se prevé que, con el desarrollo económico, todavía más jóvenes podrán costearse sustancias potencialmente peligrosas.

En cuanto a la conducta sexual, el uso del condón es sorprendentemente bajo entre los jóvenes solteros sexualmente activos de Tailandia, Filipinas y Taiwan, resaltó Minja Kim Choe, otro especialista en población y salud del Centro Oriente- Occidente.

«La exposición a los medios de comunicación en los varones está asociada a una mayor incidencia de sexo premarital, pero en las adolescentes ocurre lo contrario, salvo en lo relativo a películas pornográficas, que parecen apresurar el inicio sexual», explicó Elma Laguna, del Instituto de Población de la Universidad de Filipinas.

La investigación de Choe también reveló que el tabaquismo entre los adolescentes asiáticos está alcanzando proporciones de epidemia.

Ochenta y nueve por ciento de los jóvenes indonesios se convierten en fumadores antes de cumplir los 20 años, 81 por ciento en Tailandia y 70 por ciento en Filipinas.

Esas cifras concuerdan con la previsión de la Organización Mundial de la Salud de que las muertes por tabaquismo se cuadruplicarán en Asia para 2030, mientras que en los países ricos aumentarán 50 por ciento, porque las economías en desarrollo serán el mercado objetivo de las empresas tabacaleras.

En algunos países, el número de mujeres fumadoras también está en aumento.

Un estudio realizado por Minja Kim Choe reveló que la exposición al ambiente urbano estimula el tabaquismo entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Las jóvenes urbanas de Filipinas, por ejemplo, fuman mucho más que las que viven en otras áreas. «Este hallazgo indica que la modernización puede aumentar el tabaquismo de la mujer en Filipinas», advirtió Choe.

La actitud de los padres es de suma importancia para reducir el tabaquismo en los jóvenes, señalaron los expertos.

Los padres indonesios son bastante permisivos en cuanto al tabaquismo en sus hijos varones, pero no en sus hijas. Mientras 17 por ciento de los adolescentes varones declararon que sus padres les permitían fumar antes de los 15 años, apenas uno por ciento de las adolescentes tenían permiso.

Un estudio realizado en Taiwan reveló que la incidencia del tabaquismo es menor entre aquellos jóvenes que pasan más tiempo con sus padres y dialogan con sus madres cuando tienen problemas.

En los jóvenes, observó Choe, una conducta de riesgo lleva a la otra. Por ejemplo, el tabaquismo a menudo conduce al alcoholismo, y éste al abuso de otras sustancias tóxicas.

Más de 60 por ciento de los varones filipinos de 15 a 24 años consumen bebidas alcohólicas, aunque la mayoría de ellos lo hacen ocasionalmente, señaló Corazón Raymundo, profesora del Instituto de Población de la Universidad de Filipinas.

El alcoholismo es 50 por ciento inferior en las mujeres que en los varones de Filipinas, y además es mucho menor la probabilidad de que ellas continúen bebiendo luego de la iniciación.

Los jóvenes filipinos que comenzaron a beber tienen más probabilidades de empezar a fumar que los que no beben, y aquellos que han comenzado a fumar tienen más probabilidades de empezar a abusar de drogas que los que no fuman, señaló Raymundo.

Los participantes de la conferencia de Taipei discutirán sobre la influencia familiar en el estilo de vida de los jóvenes, los efectos de la exposición a los medios de comunicación y los efectos de la educación formal en la conducta adolescente.

También se compararán diferencias de género y de desarrollo económico, por ejemplo entre los extremos de Nepal y Taiwan.

Se prevé que la influencia de Internet y de los medios masivos de comunicación en la conducta de los jóvenes se convertirán en los temas más polémicos de la conferencia. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/pr-he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe