PETROLEO: OPEP condiciona su recorte de producción

La OPEP resolvió este miércoles aguardar decisiones de otros países petroleros para restar 1,5 millones de barriles diarios de su producción, mientras que Estados Unidos anunció que aumentará sus reservas de crudo al máximo admitido por su capacidad de almacenamiento.

Los ministros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron en Viena recortar su producción siempre y cuando exportadores de crudo ajenos al grupo, como México, Noruega y Rusia, reduzcan la suya otros 500.000 barriles.

Pero la decisión de la OPEP no aporta tranquilidad a un mercado que espera una mayor caída del consumo debido a la recesión económica.

La resolución de los ministros de la OPEP fue precedida por el anuncio de que Estados Unidos aumentará sus reservas estratégicas de crudo de 155 millones a 700 millones de barriles, su máxima capacidad de almacenamiento.

El anuncio del presidente George W. Bush responde a la eventual escasez de crudo por posibles conflictos en Medio Oriente, de donde procede la mayor cantidad del petróleo que importa.

Un sector del gobierno de Bush propone llevar también a Iraq, un país petrolero e integrante de la OPEP, la guerra contra el terrorismo conenzada el 7 de octubre con el bombardeo de Afganistán.

La última vez que Estados Unidos utilizó al máximo sus depósitos de crudo fue durante la guerra del Golfo en 1991, cuando encabezó los ataques contra Iraq, que en agosto de 1990 había invadido Kuwait, otro país productor de crudo y socio de la OPEP.

«Los inventarios actuales son suficientes, así como los de nuestros aliados, pero tomaremos previsiones ante cualquier interrupción de suministros», dijo Bush.

El escenario manejado por la OPEP tampoco luce tranquilizador. La organización decidió hacer efectivo desde el 1 de enero un nuevo recorte de la producción, pero no logró un compromiso claro de otros países exportadores, en especial México, Noruega y Rusia.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, había condicionado el apoyo de su país al nuevo recorte a un compromiso de los países exportadores ajenos a la OPEP de reducir, a su vez, su producción unos 500.000 barriles diarios. Lo mismo sostuvo Kuwait.

Pero sólo se logró un pronunciamiento favorable del ministro de Energía de México, Ernesto Martens, en una reunión el lunes en Madrid con sus pares de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, y Arabia Saudita, Alí al-Naimi.

Venezuela y Arabia Saudita, que son socios de la OPEP, sostienen un mecanismo informal de consultas con México desde 1999, cuando los precios sufrieron grandes caídas.

México podría reducir entre 75.000 y 100.000 barriles diarios su aporte al mercado, pero aún no lo confirmó oficialmente. Un recorte de esta magnitud le significaría a ese país una merma en sus exportaciones petroleras de 1,2 millones de dólares al día.

Rusia, por su parte, anunció su disposición a recortar su producción 30.000 barriles diarios, cifra considerada «simbólica» por varios ministros de la OPEP, pues la extracción diaria de ese país, principal productor mundial, suma siete millones de barriles.

Noruega descartó un recorte en su producción, aunque no descartó que pueda decidirlo en el futuro.

Por otra parte, Venezuela dejará de percibir unos 2,4 millones de dólares diarios con el anunciado recorte de la OPEP, por el cual a este país le corresponde reducir de su producción 160.000 barriles de 159 litros.

Humberto Calderón Berti, ex ministro venezolano de Petróleo y ex presidente de la OPEP, sostuvo que la decisión de retirar crudo del mercado para elevar los precios no es la adecuada en este momento.

El precio del barril de la cesta de siete crudos de la OPEP descendió la semana pasada por debajo de 18 dólares, el nivel más bajo en los últimos dos años. La meta es elevar las cotizaciones a un mínimo de entre 22 y 23 dólares.

Calderón Berti sostuvo que la OPEP debe reducir sus expectativas de precios y sostener sus cuotas de participación en el mercado, apostando a un rango de entre 16 y 19 dólares por barril, para incentivar el consumo de energía y de esa manera ayudar a recuperar las principales economías del mundo.

Por otra parte, el académico Milko González, de la Unidad de Análisis Petrolero de la Universidad Central de Venezuela, dijo a IPS que los 11 países de la OPEP reducirán su participación en el mercado tras la serie de recortes resueltos este año, pues otros países han ocupado esos espacios.

La organización, que abastece alrededor de 40 por ciento del mercado mundial de crudo, ha recortado su producción petrolera en cinco millones de barriles diarios con sus cuatro reducciones de 2001.

Sin embargo, existe un exceso de oferta de entre 1,3 y 1,5 millones de barriles por día, sostuvo el ministro venezolano Silva Calderón.

El año pasado, la OPEP colocaba 26,7 millones de barriles por día a un precio de alrededor de 30 dólares. Antes del anuncio del cuarto recorte, la producción estaba en 23,5 millones a un precio menor en 10 dólares.

La facturación de los 11 países de la OPEP ascendía en noviembre de 2000 a 800 millones de dólares diarios, y un año después es de 470 millones.

El cuarto recorte, de entrar en vigor, restará cinco millones de barriles al mercado en un año, lo cual sitúa la oferta en su nivel más bajo desde 1990. Analistas estiman que se corre el riesgo de que los precios no reaccionen lo suficiente y que la OPEP pierda participación en el mercado.

La Agencia Internacional de Energía, vinculada con los principales consumidores del Norte industrializado, pronosticó que en 2002 el consumo mundial de crudo subirá 600.000 barriles diarios, la mitad del incremento anual en los últimos años.

Esto se relaciona con la recesión que golpea a las economías del Norte industrializado, las mayores consumidoras de energía. El escenario de contracción contribuye a que se mantengan las interrogantes sobre el mercado petrolero.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Nigeria, Qatar, Libia y Venezuela. (FIN/IPS/ac/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe