/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Agencia alemana de cooperación reformula su política

El gobierno de Alemania reformuló la política de su Agencia de Cooperación Técnica (GTZ) para responder con mayor rapidez a emergencias, tensiones y conflictos en los países en desarrollo a los que apoya.

Otro objetivo es aumentar la eficacia de la ayuda entregada para reforzar la cooperación regional, destacó Michael Bohnet, alto funcionario del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ).

La orientación de la GTZ posibilita tomar medidas de asistencia directa en menor tiempo y con más flexibilidad, dijo el director general de la agencia, Bernd Esenblaetter.

Las nuevas normas de la GTZ se han aplicado con buenos resultados después de haber sido definido el año pasado por el parlamento federal (Bundestag), para concentrarse en la cooperación bilateral con 70 países en desarrollo.

La agencia cuenta con 67 oficinas en todo el mundo.

La oficina central de la GTZ, cerca de Frankfurt, tiene cuatro departamentos regionales que centralizan la información sobre países de Africa subsahariana, Asia, América Latina y la región mediterránea, Europa y Asia central.

La GTZ es una de las organizaciones alemanas con mayor experiencia interdisciplinaria e información sobre los procesos de cambio en los países en desarrollo y en transición.

El Departamento de Planificación y Desarrollo funciona como centro de datos de la agencia.

El presupuesto anual destinado por Alemania a la cooperación para el desarrollo alcanza unos 4.000 millones de dólares, casi 0,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este país.

La meta fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es 0,7 por ciento del PIB de cada nación industrializada.

Alemania ha entregado ayuda a 118 de los 146 países en desarrollo del mundo.

Las nuevas reglas de la GTZ permiten dar respuestas más rápidas y reconciliar intereses divergentes entre países, subrayó Eisenblaetter.

Esta función resulta esencial en una época en que la prevención de crisis y la gestión de conflictos ocupa los primeros puestos en la agenda de cooperación de Alemania, agregó el director de la agencia.

En 2000, la GTZ preparó dos grandes conferencias, la Cuarta Sesión de la Conferencia de las Partes (COP4) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación, en Bonn, y la Conferencia Ambiental Chino-Alemana en Beijing.

Más de 2.000 participantes de 170 países, incluyendo jefes y ministros de gobierno, se reunieron en Bonn para discutir estrategias para detener el avance de los desiertos en el planeta, que afecta a 1.300 millones de personas.

Una unidad especial de la GTZ se enlaza con el secretariado de la Convención contra la desertización en Bonn, respaldando sus medidas prácticas de gestión de recursos naturales en zonas áridas.

La unidad de desertización de la GTZ coordina varias tareas, entre ellas acuerdos con universidades alemanas, intercambio entre comités e instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Club de Sahel y organizaciones no gubernamentales.

El año pasado, ministros chinos y alemanes y 1.110 funcionarios de gobierno y representantes del sector privado, académicos y ONG, se reunieron en Pekín para discutir estrategias conjuntas de desarrollo sustentable, protección ambiental y planificación ambiental y urbana.

La GTZ también procura que compañías privadas cofinancien proyectos de desarrollo en países pobres.

Un ejemplo de estas sociedades es un innovador sistema de gestión de desechos sólidos en Perú, donde se introdujo la cooperación de la compañía TBW de Frankfurt.

En Ghana, la GTZ y la Draeger Company de la ciudad alemana de Luebeck capacitan a trabajadores en el sector de la ingeniería médica.

En Nepal, en cooperación con la empresa Primavera Life, de la ciudad de Sulzberg, la agencia alemana informa a expertos locales sobre agricultura orgánica.

La GTZ fue creada en 1975, con la función de coordinar las actividades de cooperación técnica que le otorgó el Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico alemán.

La agencia también respalda procesos de desarrollo y reforma de otros ministerios alemanes, organizaciones e instituciones internacionales como la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial. (FIN/IPS/tra-en/wk/raj/mn/lp-mj/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe