La presidencia de Honduras, que será puesta en juego este domingo en las urnas, recaerá sobre un maestro de extensa carrera política o sobre un exitoso empresario de origen panameño, que presentan programas similares.
Los dos principales aspirantes a suceder al presidente Carlos Roberto Flores, según las últimas encuestas, son Rafael Pineda Ponce, del gobernante Partido Liberal (PL), y Ricardo Maduro, del opositor Partido Nacional (PN), ambos de centroderecha.
El veterano político Pineda Ponce, de 71 años, maestro de profesión, preside en la actualidad el Congreso legislativo unicameral, mientras que Maduro, de 55 años, es propietario de la principal cadena de supermercados del país.
Los dos candidatos se han cruzado duras críticas en una intensa campaña electoral. Los dardos contra Pineda Ponce apuntan a su avanzada edad, mientras que a Maduro se le cuestiona haber nacido en Panamá.
Quien triunfe en las elecciones «tendrá que asumir las riendas de un país con enormes problemas», dijo a IPS el analista político Geman Leitzelar.
Los expertos coinciden en que los mayores desafíos para el próximo gobierno son la abultada deuda externa, que supera el producto interno bruto (PIB), y la pobreza, que, según cifras oficiales, afecta a 65 por ciento de los seis millones de hondureños. Organizaciones no gubernamentales elevan esa proporción a 80 por ciento.
La deuda externa hondureña asciende a 5.558 millones de dólares, unos 300 millones más que el PIB.
Leitzelar dijo que Pineda Ponce y Maduro tienen distintos elementos a su favor, pero también un reto común, que es lograr una concertación política con la presencia de la sociedad civil, pues se corre el riesgo de que los graves problemas sociales deriven en severos conflictos y hasta en la ingobernabilidad.
«Pineda Ponce es, por su experiencia política de muchos años, un gran conocedor de la cosa pública, mientras que Maduro es un triunfador en los negocios que hace pensar que también sería apto para gobernar», indicó.
En los comicios de este domingo, 3,4 millones de votantes están convocados para elegir al nuevo presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso unicameral y a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Otros tres candidatos se postulan sin mayores posibilidades a la presidencia: Orlando Iriarte, del Partido Democracia Cristiana, Olban Valladares, del Partido Innovación y Unidad, y Matías Funes, del Partido Unificación Democrática.
En las encuestas de los últimos meses, el nacionalista Maduro ha mantenido una ventaja constante sobre el liberal Pineda Ponce.
En el último estudio de la encuestadora CID-Gallup, Maduro es el preferido por 45 por ciento de los consultados, ante 35 por ciento que optan por Pineda Ponce.
«Maduro es un empresario urbano con un estilo gerencial mientras que Pineda Ponce es un político de la vieja escuela», dijo a IPS Víctor Meza, director del no gubernamental Centro de Documentación de Honduras.
Ambos candidatos tienen perfiles opuestos, agregó.
«Maduro es un empresario que se hizo político y Pineda Ponce es un hombre con más de 50 años de actividad en su partido, con una concepción un tanto rural de la administración pública», sostuvo Meza.
Pineda Ponce nació el 18 de agosto de 1930 en San Miguelito, en el occidental departamento de Intibucá. Estudió en la escuela de Intibucá y en centros de enseñanza secundaria de San Pedro Sula, principal ciudad industrial de Honduras.
Una vez en la capital, Tegucigalpa, estudió Ciencias de la Educación y luego realizó un posgrado en formación de maestros en la Universidad Armando de Salles Oliveira, en Sao Paulo, Brasil.
Pineda Ponce, es una de las figuras de mayor trayectoria dentro del Partido Liberal, por el que es congresista desde 1982 sin interrupciones.
Por su parte, Maduro procede de dos acaudaladas familias, la materna ligada al negocio de los bienes raíces en Honduras y la paterna al comercio con Panamá.
Maduro, que nació en Panamá y se registró como hondureño en 1982, cuando tenía 36 años, asistió a escuelas de Tegucigalpa y concluyó sus estudios secundarios en Estados Unidos, donde ingresó en la Universidad de Stanford, en el sudoccidental estado de California, para graduarse de economista.
En su juventud fue gerente general de la transnacional Xerox en Honduras. En 1976 fundó su propia compañía, Inversiones La Paz, hoy propietaria de Maximercados, la mayor cadena de supermercados del país.
También mantuvo participación en otras empresas, como la filial hondureña de Fuji y la cadena de hoteles Camino Real- Intercontinental.
«Tanto Pineda Ponce como Maduro son dos candidatos de partidos políticos muy parecidos entre sí», explicó a IPS el ex candidato presidencial hondureño Efraín Díaz, congresista de 1982 a 1990 por la centroizquierdista Democracia Cristiana.
Díaz sostuvo que tanto el Partido Liberal como el Nacional son conservadores.
«La diferencia entre uno y otro son el estilo de sus candidatos. Maduro es más empresarial y tecnocrático, mientras Pineda Ponce es más tradicional», afirmó Díaz. (FIN/IPS/nms/mj/ip/01