El secretario general de la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) pedirá a la Unión Europea severas sanciones contra Haití, si no avanza la investigación del asesinato de un periodista y de su empleado.
El periodista haitiano Jean Leopold Dominique y Jean Claude Louissaint, guardia de seguridad en su estación de radio, fueron asesinados el 3 de abril de 2000, y la iniciativa del activista Robert Menard se debe a que el plazo de que dispone el juez para ocuparse del caso expirará el 3 de enero.
El juez no ha podido proceder contra el senador Dany Toussaint, influyente miembro del gobernante partido Lavalas y acusado de los asesinatos, porque el Senado no ha suspendido su inmunidad parlamentaria.
El pedido de suspensión de la inmunidad de Toussaint fue presentado por el Poder Judicial hace tres meses, y desde entonces la comisión parlamentaria encargada de considerarlo aplica tácticas dilatorias para frenar su trámite.
Funcionarios haitianos criticaron con dureza a Menard, quien anunció que pedirá al bloque europeo que suspenda su asistencia al país si no se concluye la investigación, y amenazó con incluir al presidente Jean-Bertrand Aristide en la lista de «predadores de la libertad de prensa» que publica RSF en mayo de cada año.
«Robert Menard no puede venir a este país y acusar en forma gratuita al presidente, sin motivos ni pruebas», dijo el ministro de Comunicaciones y Cultura, Guy Paul.
«El presidente es por supuesto responsable del funcionamiento adecuado de las instituciones del país, pero también debe dejar trabajar a esas instituciones con total independencia, y no puede suplantarlas», enfatizó.
«Robert Menard, apoyado con arrogancia en los poderes que su organización internacional le confirió, se atribuye el derecho de pedir a la Unión Europea que agrave la congelación de asistencia y el terrorismo económico que ya ha impuesto a un país considerado el más pobre del hemisferio occidental», comentó.
El ministro instó a Menard a «no actuar en forma inmoral contra el pueblo haitiano, que sufriría aun más hombre debido a las acciones que se propone solicitar» el activista.
Menard canceló un viaje que había previsto realizar a Perú para cubrir la Cumbre Iberoamericana del viernes y el sábado, y prefirió visitar Haití, donde se ha reunido con el juez encargado de los asesinatos de Dominique y Louissaint, y con el ministro de Justicia, Gary Lissade.
El activista también se ha entrevistado con el presidente del Senado, Yvon Neptune, y con el director general de la policía, Jean Nesly Lucien, entre otros altos funcionarios.
Según Menard, algunos de esos funcionarios creen poco probable que se suspenda la inmunidad de Toussaint, porque piensan que algunos de los demás senadores temen a ese poderoso político y otros actúan con solidaridad corporativa.
Sin embargo, Neptune arguyó que la demora en el trámite sólo se debe a que el Senado considera en la actualidad numerosas iniciativas enviadas en los últimos tiempos por Aristide.
Menard expresó grave preocupación de RSF por el hecho de que varios miembros de organizaciones de base vinculadas con Lavalas, contra quienes hay órdenes de arresto por su presunta vinculación con los asesinatos, permanezcan en libertad y hayan brindado conferencias de prensa a la vista de la policía.
«Pregunté al director de la policía por qué no se ha arrestado a esas personas, y respondió que los sospechosos no habían informado que planeaban realizar conferencias de prensa. Entonces me di cuenta de que me tomaba por un completo idiota», dijo.
RSF, con sede en Francia, anunció que se presentará como demandante asociado en el caso, junto con la familia de Dominique y otros actores, y que un abogado haitiano y juristas franceses cooperarán en el asunto.
Tras los asesinatos, dos personas sospechosas de haber participado en ellos murieron en circunstancias no aclaradas.
Jean Wilner Lalanne, sospechoso de haber actuado como intermediario entre quienes planearon el crimen y quienes lo cometieron, fue arrestado el 15 de enero de 2000 y falleció pocos días después, tras ser sometido a una intervención quirúrgica de rutina.
El cadáver de Lalanne desapareció de la morgue de un hospital público luego de que los investigadores del caso pidieron que se le practicara una segunda autopsia.
Panel Renelus, sospechoso de participar en la conspiración contra Dominique, fue arrestado el 8 de noviembre en la sudoriental ciudad de Malpasse, fronteriza con República Dominicana.
Renelus fue trasladado de inmediato a la subestación policial de la ciudad de Leogane, 30 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe, donde una turba lo asesinó mientras estaba bajo custodia policial, un día después de su arresto. (FIN/IPS/tra- eng/imc/sz/aa/mp/hd ip/01