El grupo terrorista ETA asesinó este viernes disparándoles por la espalda a dos agentes de la policía autónoma vasca, una mujer y un hombre, en la localidad de Besain, próxima a la frontera hispano-francesa..
Ana Isabel Aróstegui, de 34 años, madre de tres hijos, dirigía el tráfico acompañada de Joaquín Iranjos, de 32 años, cuando unos encapuchados que lograron escapar les dispararon por la espalda. Aróstegui murió en el acto y Iranjos dos horas después.
Ambos estaban afiliadas al sindicato mayoritario de la policía vasca, vinculado con la socialista Unión General de Trabajadores, según informó su secretario general, Iñaki Castro. La Ertaintza (policía vasca) depende directa y únicamente del gobierno del País Vasco, una comunidad autónoma española.
La agente era natural de Mungía, en la provincia vasca de Vizcaya. Los dos pertenecían a la comisaría de la Ertzaintza de Besain e integraban la 13* promoción del cuerpo.
El presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), suspendió de inmediato la visita oficial que realizaba a República Checa para regresar a España, tras condenar el atentado.
ôETA nos destroza familias y el paísö mientras representantes del gobierno y el empresariado del País Vasco trata de explicar en el extranjero que esta comunidad autónoma española es una región de paz, propicia para inversiones y negocios, dijo Ibarretxe.
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español en la provincia vasca de Alava, Javier Rojo, manifestó que el atentado vuelve a poner de manifiesto la necesidad de «desenmascarar no sólo a los terroristas, sino a aquellos que los apoyan».
«Hace falta un endurecimiento de la sociedad democrática contra una organización política como Batasuna, que apoya las acciones violentas de los terroristas, dándoles su apoyo político», añadió Rojo.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, dijo que la Ertaintza es el gran enemigo de ETA, ömás que la policía nacionalö que depende del gobierno central.
Por eso, Anasagasti dijo tener ôun desprecio absolutoö por Arnaldo Otegui, portavoz en el parlamento vasco de Euskal Erritarrok, coalición que apoya y es apoyada por ETA, quien se ha negado a condenar los atentados de la organización separatista.
La Comisión de Justicia de la Unión Europea se pronunció este viernes en contra de incluir a Euskal Erritarrok entre las organizaciones terroristas o afines. Una delegación de esa coalición fue recibida en el Parlamento Europeo.
La Comisión señaló que no se debe incluir en esa lista a ningún partido o coalición, como Euskal Erritarrok, con existencia legal en su país y, además, con representantes en el parlamento, tanto en el autónomo vasco como en el europeo, donde cuenta con un diputado.
Después de conocer la opinión de la Comisión y el atentado en Besain, el portavoz del centroderechista Partido Popular, que gobierna España, Rafael Hernando, señaló que una organización que pide la amnistía de los asesinos no cabe dentro de la democracia.
Hernando se preguntó si «alguien puede pensar que es decente que alguna organización trabaje para pedir la amnistía de quienes hoy han asesinado a estos dos miembros de la Ertzainaö.
Hernando también se preguntó ôsi una organización que promueve eso cabe dentro de una democracia como la nuestra y de un estado de derecho que se fundamenta en el respeto de las personas, los ciudadanos y la convivencia con los demás».
Esa reflexión de Rafael Hernando podría indicar que su partido estudiará pedir la ilegalización de Euskal Herritarrok, lo que debería ser resuelto por la justicia electoral y, en última instancia de apelación, por el Tribunal Constitucional.
Por otro lado, el secretario general de Eusko Alkartasuna, partido nacionalista que participa en la coalición de gobierno encabezada por el PNV, Gorka Knorr, sostuvo que su partido y la sociedad vasca en general ven el asesinato de este viernes con «horror» y «estupor».
Knorr afirmó que la nueva ola de atentados de ETA demuestra que ha entrado en una estrategia «de locura absoluta», y lamentó la escalada de ataques contra la policía autonómica vasca.
El de este viernes es el segundo atentado que se produce esta semana contra la Ertzaintza.
Dos agentes resultaron heridos el lunes al estallarles una bomba escondida detrás de una pancarta en el parque Echevarría de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, una de las tres que integran el País Vasco.
Euskadi ta Askatasuna (ETA, Patria Vasca y Libertad, en lengua euskera) surgió en los últimos años de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Sus presos fueron amnistiados al recuperarse la democracia tras la muerte de Franco y muchos de sus dirigentes se incorporaron a la actividad política, abandonando la violencia.
Pero otros resolvieron continuar, y lo siguieron haciendo, a pesar de que en los últimos 20 años gobierna en el País Vasco el nacionalismo moderado, comunidad que goza de una amplia autonomía que incluye la conducción de su propio cuerpo de policía. (FIN/IPS/af/mj/ip/01)