DESARME: Rusia rompe boicot nuclear contra India

La venta de Rusia a India de dos grandes reactores nucleares rompió un boicot internacional impuesto tras la primera prueba de una bomba nuclear india, en 1974.

Los detalles de la transacción se ajustaron en Moscú, durante la visita a esa ciudad del primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee, del domingo al miércoles.

India se propone instalar los dos reactores en la proyectada planta de Kudankulam, cercana a la costa del meridional estado de Tamil Nadu, cuyo valor total será unos 3.000 millones de dólares, y se espera que la capacidad de generación de esa planta sea 2.000 megavatios.

El boicot internacional enlenteció pero no detuvo el desarrollo del ambicioso programa nuclear indio, orientado a la generación de energía y a objetivos bélicos. En mayo de 1998, Nueva Delhi realizó por segunda vez ensayos de armas nucleares.

India jamás firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, y no acepta la inspección de la seguridad de todas sus instalaciones nucleares por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena e integrante del sistema de la organización de las Naciones Unidas.

Nueva Delhi acepta que la AIEA inspeccione las plantas nucleares construidas con cooperación extranjera, pero no las que ha desarrollado sin apoyo externo.

El Grupo de Proveedores Nucleares, formado en 1975 e integrado por Rusia, prohíbe a sus miembros transferir tecnología nuclear a países que no acepten por completo ese tipo de inspecciones de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió a Rusia a comienzos de este año que cesara de vender combustible nuclear a la planta india de Tarapore, cercana a la occidental ciudad de Mumbai, pese a que en esa planta, instalada por la firma estadounidense General Electric, cumple las normas de la AIEA.

Washington interrumpió el suministro de combustible nuclear a Tarapore tras el ensayo indio de 1974, pero los reactores de esa planta continuaron en actividad, con combustible comprado a China, Francia y Rusia, y Moscú no cesó sus ventas a India tras los ensayos de 1998.

En lo que va de este año, Rusia ha provisto a Tarapore de 58 toneladas de combustible nuclear (uranio con bajo enriquecimiento), según el influyente diario indio Indian Express.

Según el periódico, esas ventas fueron una «inusual evidencia de que Moscú está decidida a desafiar a Washington para defender los intereses estratégicos y comerciales de Rusia, y su especial relación con Nueva Delhi».

Organizaciones no gubernamentales de vanguardia en el activismo ambiental y antinuclear, entre ellas Greenpeace Internacional, han acusado al gobierno indio de mantener estrechos vínculos entre sus programas nucleares de generación de energía y de desarrollo de armas.

«Tecnología nuclear adquirida por India con el propósito declarado de generar energía eléctrica fue empleada para los ensayos bélicos de 1974 y 1978», aseguró Ben Pearson, activista antinuclear de Greenpeace.

La ley estadounidense contra la proliferación nuclear, aprobada en 1978, prohibe la exportación de reactores nucleares a países que no cumplan por completo con las normas internacionales de seguridad en la materia.

Esa norma fue elaborada luego de que investigaciones del Congreso de Estados Unidos descubrieran que tecnología de ese país pudo haber sido empleada para el ensayo nuclear indio de 1974.

Rusia no parece preocuparse por los alegatos de quienes sostienen que los programas nucleares energético y bélico de India están muy vinculados entre sí. En octubre, el presidente ruso Vladimir Putin visitó el Centro de Investigación Atómica Bhabha, cercano a Mumbai, al cual se ha señalado como un factor clave en la articulación de esos programas.

El desarrollo del programa de armas nucleares de India ha sido invocado por el vecino y rival Pakistán con la intención de justificar sus propios esfuerzos en la materia.

El fallecido primer ministro pakistaní Zulfiqar Ali Bhutto dijo que su país debía llegar a construir sus propias bombas nucleares, aunque la gente se viera obligada a «comer pasto» para alcanzar esa meta.

Pakistán ha comprado tecnología y equipos nucleares, incluyendo reactores, a China, el único gran productor de esos bienes que no integra el Grupo de Proveedores Nucleares.

Em 1998, Islamabad sorprendió al mundo al realizar por primera vez ensayos de armas nucleares, pocos días después de los que llevó a cabo India y como respuesta a los mismos.

Eso aumentó los riesgos del crónico conflicto entre ambos píses, que parecieron al borde de la guerra nuclear en , cuando combatieron con medios convencionales en Kargil, en la región de Cachemira, por la cual disputan Islamabad y Nueva Delhi desde hace más de medio siglo.

Washington no ha reaccionado tras el acuerdo de venta de reactores entre Vajpayee y Putin.

El columnista C. Raja Mohan, del diario indio Hindu, especuló que ese acuerdo puede ser aprovechado por Estados Unidos para revisar su política de no cooperación con el programa nuclear de India para el sector energético civil.

Washington apoya la inclusión de la generación nuclear de energía entre los procedimientos no contaminantes que busca promover el Protocolo de Kyoto, para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que retienen calor en la atmósfera.

En ese contexto, el gobierno estadounidense podría estar interesado en asociarse con India en programas de generación nuclear de energía, y poco deseoso de que Rusia tome la delantera en ese negocio.

Nueva Delhi dispone en la actualidad de capacidad para generar 2.280 megavatios mediante reactores nucleares, y ha anunciado que se propone llegar a una capacidad de generación de 20.000 megavatios en 2020.

La oposición india al proyecto de Kudankulam se limita en la actualidad a protestas locales organizadas por los activistas locales Mallika Rajendran y S.P. Udayakumar.

Según esos activistas, el proyecto se lleva adelante sin estudios de impacto ambiental, sísmico y sanitario, en un área con gran densidad de población y muy afectada por la pobreza. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/ral/mp/dv ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe