COMERCIO: Ronda mundial evitará recesión, según Banco Mundial

El Banco Mundial sostuvo este miércoles que la puesta en marcha de una nueva ronda multilateral de comercio ayudará a superar el estancamiento de la economía global.

El comercio creció 13 por ciento en 2000 y sólo uno por ciento este año, «una de las desaceleraciones más graves de los tiempos modernos», advirtió el Banco Mundial en el informe Perspectivas Económicas Globales y Países en Desarrollo – 2002.

La economía mundial está estancada debido al debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los tres motores de las finanzas y el comercio globales.

«Esta vez los países industrializados tienen un compromiso mucho mayor para obtener resultados y abrir sus mercados. Esto llevará a los países en desarrollo a reaccionar de modo similar», dijo a IPS Nicholas Stern, jefe de economistas del Banco Mundial.

Stern reconoció, sin embargo, la complicada historia de las negociaciones comerciales internacionales.

Ministros de más de 140 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán en Qatar del 9 al 13 de noviembre para reanudar las negociaciones suspendidas en el fallido encuentro celebrado en 1999, en Seattle, Estados Unidos.

La propuesta central de la cuarta conferencia ministerial de la OMC es el comienzo de nuevas negociaciones multilaterales para aumentar el libre comercio.

Varios países en desarrollo han condicionado su apoyo a la nueva ronda multilateral a un compromiso significativo de las naciones ricas de apertura de sus mercados.

En la medida en que las naciones del Norte y del Sur dejen de lado las disputas sobre prioridades comerciales, habrá condiciones para una mayor integración comercial, consideró Stern.

«La eliminación de barreras comerciales, que será debatida en la conferencia de la OMC en noviembre, podría impulsar en forma significativa las perspectivas de los países en desarrollo a largo plazo. Muchos de ellos sufren las consecuencias de los ataques del 11 de septiembre (contra Nueva York y Washington) y del estancamiento mundial», se señaló en el informe.

«La reducción de las barreras al comercio puede acelerar el crecimiento, estimular nuevas formas de productividad y generar una más rápida creación de empleos y aliviar la pobreza en todo el mundo», agrega el estudio.

Este argumento puede funcionar en el papel, pero en la realidad «los países ricos y las corporaciones obtienen una porción desproporcionada de los beneficios comerciales, dejando en peor estado a los países en desarrollo y a los pobres», replicó la organización Oxfam International, de Londres.

Eso se debe a que las normas del comercio internacional son diseñadas por los sectores poderosos con el fin de servir a sus estrechos intereses comerciales, arguyó la organización no gubernamental en un informe que responde a afirmaciones del Banco Mundial.

Los gobiernos y compañías internacionales que más predican las virtudes del libre comercio son quienes más practican el proteccionismo cuando les resulta conveniente, indicó la organización.

El Banco Mundial reconoció que la recesión económica aumentará la actitud proteccionista, en especial en relación a las exportaciones agrícolas y textiles de los países en desarrollo, dificultando las conversaciones del mes próximo en Qatar.

La comunidad internacional se enfrenta a una opción clara, indica el informe del Banco Mundial. «Continuar en el camino hacia la apertura», o «prolongar el vacío dejado por las conversaciones de la OMC en Seattle».

El organismo multilateral se hizo eco del llamado de su ex jefe de economistas, Joseph Stiglitz, laureado este año con el premio Nobel de Economía.

Stiglitz propuso que los países ricos den muestra de su buena fe restringiendo sus medidas anti dumping, con el aumento de su apoyo al comercio y con la apertura de su mercado, sin cuotas ni aranceles, a los productos de los países de menores ingresos.

Stern se pronunció contra los subsidios de los países ricos a sus exportaciones, ubicados en unos 1.000 millones de dólares diarios. Esa cantidad multiplica por seis el monto de la ayuda al desarrollo y obstaculiza las exportaciones de los países más pobres, señaló.

El Banco Mundial no tiene facultades para fijar las políticas de sus accionistas más poderosos, de modo que el informe se limitó a hacer sugerencias a los países en desarrollo.

Según el informe, la integración comercial permitiría que entre 600 y 900 millones de personas superaran hacia 2015 la línea de la pobreza, fijada en un ingreso de dos dólares diarios.

Muchos países en desarrollo han mostrado desacuerdo con la propuesta del Norte de liberalización de los servicios. Pero el Banco Mundial cree que esa iniciativa «puede aportar grandes beneficios». (FIN/IPS/tra-en/em/aa/dc-lp-ff/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe