Las negociaciones en la cuarta Conferencia Ministerial de la OMC registraron un moderado progreso en materia de acceso a los medicamentos, pero permanecen estancadas en todas las demás cuestiones cuando sólo resta un día de sesiones.
Una propuesta para desbloquear los debates sobre la flexibilidad de las normas que establecen las relaciones entre la propiedad intelectual y el acceso a la salud pública encontró eco favorable en numerosas delegaciones presentes desde el viernes en Doha, capital de Qatar.
La versión discutida dice que el acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) no «debería» impedir que los gobiernos adopten disposiciones para proteger la salud pública.
El párrafo siguiente expresa, entre otros puntos, que el acuerdo ADPIC «puede y debería» ser interpretado y aplicado de manera de respaldar los derechos de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y de asegurar el acceso a las medicinas para todos.
Sin embargo, opusieron algunos reparos los países africanos e India, promotores de una declaración de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que consagre el derecho de los estados a garantizar la salud de la población.
Brasil, el otro autor de la iniciativa, calificó de «positivo» el texto, que todavía se encuentra en discusión, aunque casi en la fase final de la negociación, precisó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Lafer.
El delegado de Brasil entiende que es parte de la declaración responde a «los retos que tenemos» para una interpretación de los acuerdos de la OMC sobre ADPIC de manera «constructiva, flexible y favorable a la salud».
El texto de la declaración debe ser todavía aprobado por el comité plenario de ministros de la OMC, pues los países de Africa subsahariana e India pretenden introducir algunas modificaciones para otorgarle un carácter más taxativo.
Los países africanos e India demandan que las expresiones condicionales de los dos párrafos sean reemplazadas por el término indubitable «debe».
Ellen 't Hoen, de Médicos sin Fronteras, opinó que, con esas dos modificaciones, el texto se convertiría en «una declaración significativa».
Médicos sin Fronteras es una de las organizaciones no gubernamentales que movilizaron en los últimos meses a la opinión internacional en favor de la campaña de los países africanos tendiente a privilegiar la salud por encima de las patentes medicinales.
También la organización humanitaria británica Oxfam, otro grupo de la sociedad civil que se sumó a la iniciativa, celebró el progreso alcanzado en la redacción del proyecto de declaración, aunque observó que adolece de dos debilidades.
Por un lado, Gonzalo Fanjul Suárez, responsable de las relaciones institucionales de Oxfam, coincidió con la demanda de los africanos y de India de otorgar mayor vigor al texto con el empleo del término «debe».
En tanto, otro dirigente de Oxfam, Michael Bailey, del equipo de comercio e inversiones, lamentó que el texto no soluciona el problema de las licencias obligatorias, como se denomina el derecho de los gobiernos a otorgar autorizaciones para copiar medicamentos.
La cuestión de los medicamentos es considerada uno de los puntos clave para un desenlace favorable de la conferencia, que los países industriales pretenden convertir en la base de lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales.
Así, los demás asuntos permanecían bloqueados, sin avances en las cuestiones de inversiones y competencia, ni tampoco en agricultura.
Roberto Lavagna, delegado de Argentina, atribuyó responsabilidad sobre la parálisis de este aspecto a la Unión Europea, pues, según dijo, a última hora presentó exigencias desmedidas.
Por su parte, Munir Akram, de Pakistán, indicó que las negociaciones sobre las cuestiones de aplicación de tratados anteriores aún pendientes se mantienen sin avances debido a la inflexibilidad de Estados Unidos respecto del sector textil.
Las naciones industriales rehúsan eliminar el sistema de limitaciones cuantitativas, que emplean para proteger sus industrias textiles y del vestido frente a las importaciones más competitivas procedentes de los países en desarrollo.
Se ha previsto que la conferencia de ministros finalice este martes con declaraciones que establezcan el futuro de la política comercial multilateral. (FIN/IPS/pc/dm/if/01