COMERCIO: EEUU aceptaría postergar nueva ronda multilateral

Estados Unidos pretende que la conferencia ministerial de la OMC, iniciada este viernes en la capital de Qatar, impulse una negociación acelerada sobre agricultura para que la próxima reunión de ministros, en 2003, lance la promocionada nueva ronda multilateral global.

Las intenciones estadounidenses en materia de negociaciones globales fueron transmitidas este viernes al Grupo de Cairns, integrado por 17 países favorables a una amplia liberalización de la agricultura.

Todos los países industriales, aunque con mas énfasis Estados Unidos y la Unión Europea, alientan hace más de un año el lanzamiento de la nueva ronda multilateral de comercio en la actual conferencia de la OMC (Organización Mundial de Comercio) en Doha.

Pero esa aspiración ha tropezado con una firme oposición de los países en desarrollo, que reclaman a las naciones industriales que antes de entablar nuevas negociaciones cumplan con los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay, realizada entre 1986 y 1994.

La estrategia de Estados Unidos consistiría en un plan de dos etapas. La primera fase, de una negociación rápida de agricultura, debería concluir en 2003 para que la próxima conferencia ministerial, a mediados de ese año, sancione el acuerdo.

En la misma conferencia ministerial se trazaría el plan de negociación de los nuevos asuntos para el comienzo de una ronda global para aumentar la liberalización del comercio internacional. Los funcionarios estadounidenses que se reunieron con los de Cairns mencionaron para esa agenda «inversiones, ambiente y otros».

El Grupo de Cairns y Estados Unidos sostuvieron reuniones conjuntas de distintos niveles de funcionarios para evaluar la discusión de la agricultura en la actual conferencia.

Durante una primera sesión, de funcionarios diplomáticos, los estadounidenses comunicaron su estrategia de apresurar el acuerdo agrícola para convocar de inmediato la nueva ronda con los asuntos que interesan a los países industriales.

En una reunión inmediata posterior, a la que asistieron la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Anne Veneman, y ministros de los países de Cairns, se reafirmó la alianza que las dos partes establecieron en Punta del Este, Uruguay, en septiembre, para afrontar la negociación agrícola.

En la conferencia de la OMC que continuará en Doha hasta el 13 de noviembre, las dos partes procurarán reforzar el contenido de los párrafos dedicados a la agricultura en el texto de la declaración final preparado para la aprobación de los ministros.

John Fahey, ministro de Agricultura de Australia, que coordina el Grupo de Cairns, dijo en rueda de prensa que ya llegó la hora de «acabar con la discriminación contra la agricultura».

El Grupo de Cairns demanda reducciones sustanciales, con miras a la eliminación, del apoyo interno otorgado a la producción agrícola por los gobiernos de algunos países, la gran mayoría industriales, que distorsiona el comercios.

Los otros dos reclamos fundamentals de Cairns, insistió Fahey, son una mejora significativa en el acceso de los países productores agrícolas a los mercados internacionales y la eliminación de todas las formas de subsidio a las exportaciones.

Al respecto, el proyecto de declaración que debaten los ministros compromete a los 142 miembros de la OMC a lograr reducciones de todos los subsidios a la exportación «con miras a su remoción progresiva».

Pero el Grupo de Cairns y tambien Estados Unidos pretenden que la «remoción progresiva» se modifique por la eliminación lisa y llana. Los delegados estadounidenses dijeron que los subsidios se deben eliminar lo antes possible, sostuvo el funcionario de un miembro de Cairns que pidió el anonimato.

Todas esas disposiciones tienden a desmontar el sistema de protección comercial establecido por los países industriales, en particular por la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Suiza y Noruega, pero tambien por Estados Unidos, que les demanda una inversión anual en subsidios de unos 350.000 millones de dolares.

Fahey declaró la adhesión del Grupo de Cairns a una nueva ronda de negociaciones. El compromiso activo de Estados Unidos a favor de la liberalización de la agricultura, anunciado a Cairns este viernes, sumaría eventualmente el apoyo de los 17 países a la convocatoria de nuevas negociaciones.

El Grupo de Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Fiji, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay. (FIN/IPS/pc/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe