COMERCIO-CHINA: Cautela ante incorporación a OMC

China despertó este lunes a la realidad de ser un nuevo miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con cautela por los compromisos que le aguardan.

El ánimo en la calle refleja la inquietud del pueblo por la incorporación al club comercial mundial, producida el domingo en la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC, en curso en Doha, Qatar.

La prensa oficial celebró el exitoso fin de un esfuerzo de 15 años de Beijing por incorporarse a la OMC, pero advirtió que el hecho planteará desafíos y riesgos, además de beneficios.

La plaza de Tiananmen, de la capital, permaneció tranquila y vacía el fin de semana, mientras los hechos de Doha eran transmitidos en vivo por la Televisión Central China.

La admisión formal de China tuvo lugar cuando el ministro chino de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, firmó el respectivo acuerdo de 900 páginas.

Shi también presentó una firma de aprobación del presidente Jiang Zemin para acelerar la ratificación del ingreso de China luego del necesario período de 30 días.

Luego de la firma, Shi hizo un brindis por la entrada de su país en la comunidad comercial mundial y aseguró que Beijing está determinado a acatar las reglas de la OMC, lo cual ofrecerá «más y mejores oportunidades de negocios» para exportadores e inversionistas, dijo.

China procurará un «cuidadoso equilibrio entre sus derechos y sus obligaciones, declaró el presidente Jiang.

Los periódicos seguían la misma línea, celebrando el ingreso de China por un lado y advirtiendo sobre sus consecuencias por otro.

El diario People's Daily describió la incorporación a la OMC como «una nueva fase en los esfuerzos de China por construir una economía socialista de mercado», por modernizar industrias ineficientes y burocratizadas y por mejorar el nivel de vida de la vasta población rural.

«La globalización es un arma de doble filo: si se usa bien, produce beneficios, si no, produce pérdidas», advirtió el órgano oficial del gobernante Partido Comunista.

«A medida que más productos y servicios extranjeros entren a nuestro mercado, algunas de nuestras industrias enfrentarán una mayor competencia. En particular, las empresas con altos costos de producción, bajo nivel tecnológico y mala administración sufrirán una intensa presión», previno.

«Una nación oriental que marcha hacia adelante, un gran país cada día más próspero, con coraje, visión, tolerancia y apertura, ha hecho una decisión estratégica de profundo significado», destacó un editorial de la Agencia de Noticias Xinhua.

El China Business Times calificó el hecho como «la segunda apertura de China» luego de las reformas económicas lanzadas hace más de 20 años por el difunto líder comunista Deng Xiaoping.

La nota editorial del periódico afirmó que el siglo XXI para los chinos no comenzó el 1 de enero, sino el 10 de noviembre de 2001.

«Hoy es el comienzo de un cambio en la vida de los chinos, un cambio para China y para el mundo», destacó.

Pocos medios de prensa chinos publicaron un breve anuncio de la admisión en la OMC de Taiwan, producida una hora antes de la ceremonia de firma del ingreso de China, el domingo.

Beijing considera a Taiwan una provincia renegada desde 1949, cuando las fuerzas nacionalistas del general Chiang Kai-shek, derrotadas en una guerra civil con los comunistas, huyeron a la isla y establecieron un gobierno rival.

En una deferencia hacia Beijing, la incorporación de Taiwan a la OMC se produjo bajo el nombre de «territorio aduanero separado de Taiwan, Penghu, Jimen and Mazu", que hace referencia a la isla principal y otras tres más pequeñas controladas por Taipei.

La Oficina del Consejo Estatal para Asuntos de Taiwan y el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica emitieron un breve comunicado en el que expresaron su beneplácito por «el ingreso de Taipei chino en la OMC en nombre de los territorios aduaneros separados de Taiwan, Penghu, Jimen y Mazu».

«La cooperación económica y las relaciones comerciales a través del Estrecho de Taiwan sólo pueden mejorar en el marco de una China unificada», agregó el comunicado. (FIN/IPS/tra- en/ab/ral/mlm/if-dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe