COMERCIO: 78 países del Sur piden trato especial

Los representantes del grupo de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP), conformado por 78 naciones en desarrollo, intentará postergar en la cuarta conferencia ministerial de la OMC el vencimiento de los regímenes especiales de comercio que las favorecen.

Los 56 países del grupo ACP que integran la OMC (Organización Mundial del Comercio) también pretenden obtener en la conferencia ministerial que comenzará este viernes en la capital de Qatar el derecho a importar medicamentos genéricos, de menor precio que los originales sujetos a patente.

El ACP busca mantener hasta 2008 las preferencias comerciales no recíprocas que le concede la Unión Europea (UE) según los términos del Acuerdo de Cotonou, que rige las relaciones bilaterales en materia de comercio y cooperación.

Los ministros de Comercio de ACP acordaron esta semana en Bruselas que su pedido de excepción a las normas generales de comercio internacional sea incluido como un «tema urgente» en la agenda de la conferencia de Doha, que se prolongará hasta el martes 13.

«Tenemos razones para creer que nuestro pedido de exención será discutido en Doha», dijo a IPS el portavoz del grupo, Hegel Goutier, al explicar por qué no se presentó la solicitud en el plazo de 60 días fijado por la OMC para modificar la agenda de la reunión.

Pero en el estado actual de las negociaciones multilaterales, hay poca esperanza de que esas preferencias se prolonguen más allá de 2005.

Algunos observadores señalan que Estados Unidos obstaculizará el pedido de exención, pues considera que un tratamiento especial para las naciones de ACP puede afectar intereses de compañías estadounidenses que producen y exportan banano desde Sudamérica.

Los países latinoamericanos también se opondrán, para defender sus exportaciones de banano al mercado europeo, y Australia manifestó que la exención podría contrariar las normas comerciales multilaterales.

Por otra parte, los ministros de ACP solicitarán más asistencia técnica para aplicar las normas comerciales y el derecho a importar medicinas genéricas de bajo precio para combatir enfermedades mortales como el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En Bruselas, los ministros de Comercio discutieron la puesta en marcha de una nueva ronda de negociaciones multilaterales, asunto prioritario en la conferencia de Doha, con el director general de la OMC, Mike Moore, el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, y el director general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rubens Ricúpero.

Estados Unidos y la UE impulsan una nueva ronda de negociaciones multilaterales para ampliar las normas de libre comercio a nuevas áreas.

«La idea de que la nueva ronda de negociaciones debe ser una 'ronda para el desarrollo' es casi universalmente aceptada. Sería trágico que se perdiera la oportunidad de consolidar este logro», dijo Moore.

Pero ni Moore ni Lamy dieron garantías concretas al grupo ACP. «No existe un compromiso claro de impulsar la exención ni las cuestiones de implementación» de las normas comerciales, dijo Goutier.

Moore admitió que los países en desarrollo enfrentarán una dura batalla en la negociación de excepciones al acuerdo de Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS).

Los países de ACP arguyen que los beneficios de los regímenes de propiedad intelectual deberían compartirse entre los propietarios y los usuarios de tecnología.

«La implementación del acuerdo de TRIPS es parte de una amplia acción nacional e internacional para enfrentar los severos problemas de salud pública que afligen a muchos países en desarrollo y países menos desarrollados», afirma la declaración conjunta de los ministros.

La mayoría de las naciones de ACP carecen de capacidad para producir medicinas genéricas (más baratas que las patentadas por los grandes laboratorios), pero procuran que se reconozca su derecho a importarlas de países productores como Brasil, India y Sudáfrica.

El comisario Lamy anunció que la UE considera incrementar la ayuda a los países de ACP en 30 a 50 millones de dólares, para colaborar con su participación en los acuerdos comerciales multilaterales.

«Las promesas de fondos no deben distraernos de nuestros intereses primordiales», dijo Goutier.

Por otra parte, el grupo señaló que el proyecto de declaración de la conferencia de Doha no explicita si los países en desarrollo estarán totalmente comprometidos en el acuerdo e implementación de nuevas normas comerciales.

Los procedimientos impulsados por Moore para la negociación de las cuestiones más polémicas permitirán a los países poderosos forjar acuerdos a puertas cerradas, sostienen los ministros de ACP.

«Los acuerdos de la Ronda Uruguay (la primera ronda comercial multilateral que se desarrolló entre 1986 y 1994) son desequilibrados» y «afectaron negativamente los intereses comerciales de los países en desarrollo», afirmaron los ministros en su declaración.

«Debemos aprovechar el hecho de que somos 56 de los 142 integrantes de la OMC para promover nuestros intereses», dijo el secretario general del bloque, Jean Robert Goulongana. El grupo de naciones eligió al ministro de Comercio de Kenia, Nicholas Biwott, como su único portavoz en Qatar.

«Nada puede ocurrir en Doha sin nuestro acuerdo», concluyó Goutier poco antes de partir a Qatar. (FIN/IPS/tra-eng/gh/mn/dc- ff/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe