La Muestra de Cine y Vídeo Costarricense nació hace una década con objetivos modestos, pero se ha convertido en uno de los principales acontecimientos culturales de América Latina y sus promotores se proponen ahora trascender la región.
El festival llega a su décima edición transformado en una gran vitrina para los cineastas costarricenses y en una oportunidad para el público del país de apreciar obras de todo el mundo.
Un jurado internacional, 80 obras locales en competencia y una muestra de 40 películas de otros 20 países son parte del menú que se ofrece a los cinéfilos a muy bajo precio.
«Nuestra meta es que muchas personas tengan acceso al mejor cine del mundo. Por eso les ponemos a su alcance verdaderas maravillas», dijo a IPS Gabriel González-Vega, director del Centro de Cine de Costa Rica.
La Muestra de Cine y Vídeo Costarricense, organizada por el gubernamental Centro de Cine, incluye conferencias, talleres y distintas actividades durante los dos últimos meses del año. Pero dos actividades de la Muestra acaparan la atención por su magnitud y por las personalidades que en ellos participan.
La primera es el concurso nacional para cineastas y videastas costarricenses, y el segundo un festival internacional que presenta obras de América, Europa y Asia.
«Ya nos hemos consolidado en Costa Rica, ahora queremos posicionarnos en el extranjero para que se conozca que aquí hay un festival de muy alta calidad», indicó González-Vega.
El concurso nacional, que este año se realiza del 22 al 28 de este mes, otorga los 19 premios Cabo Blanco, cuyo nombre está dedicado a la primera reserva forestal de Costa Rica. Las estatuillas, obra del escultor Renán Calvo, representan a un pelícano pardo sobre el mapa de la reserva.
Entre las categorías se destacan los premios a la mejor película en formato de cine, vídeo de ficción, vídeo documental, vídeo aficionado, mejor reportaje televisivo y mejor realización publicitaria.
También se premia mejor actor y actriz, fotografía, guión, música original, edición y producción.
Para esta edición de la Muestra se presentaron más de 100 películas, la mayoría de corta duración, y todas serán proyectadas. Del total, 80 trabajos fueron seleccionados para competir por los premios Cabo Blanco.
«La Muestra es la principal plataforma para mostrar lo que hacemos y para ver lo que otros producen», dijo a IPS el cineasta costarricense Juan Manuel Fernández, de 27 años, uno de los competidores.
Fernández, quien estudió en la Escuela Internacional de Cine de Cuba, preparó un documental en vídeo sobre un viaje en un bus rural de Costa Rica.
El cineasta consideró que las nuevas tecnologías, como el cine digital, impulsan cada vez a gente en América Latina a crear historias audiovisuales, a pesar de las limitaciones económicas.
«Hacer cine es una forma de ver la vida y exponerlo es una manera de que la gente vea lo globales que somos», comentó.
La Muestra tendrá un jurado internacional integrado por el director de la Fundación Fellini de Italia, Vittorio Boarini, la productora colombiana Joyce Ventura, el dominicano Omar Narpier, el cineasta mexicano Rafael Montero y el poeta chileno Gustavo Adolfo Becerra.
«Los trabajos que competirán son ficciones o documentales de muy diversas temáticas como la naturaleza, la prostitución, los problemas de género y la violencia», dijo a IPS Julio Acuña, uno de los portavoces de la Muestra.
Acuña informó que se procuró abaratar el precio de las entradas, que oscilará entre los dos y los tres dólares.
Las proyecciones se realizarán en cuatro lugares de San José: el céntrico cine Variedades, la Sala Garbo, una sala del Centro de Cine y en dos del Outlet Mall, al este de la ciudad.
El Festival de Cine Internacional que será parte de la Muestra transcurrirá entre el 29 de este mes y el 9 de diciembre, con películas como la cubana «La vida es silbar», la colombiana «La toma de la embajada», la española «La espalda del mundo», la holandesa «Se alquila un amigo», la mexicana «Corazones rotos».
También se presentará una nueva copia de la italiana «Amarcord», del fallecido cineasta Federico Fellini.
Además se presentarán dos retrospectivas, una del director francés Marco Janet y otra del japonés Takeshi Kitano.
Distintas personalidades cinematográficas visitarán Costa Rica durante la muestra para impartir charlas y conferencias gratuitas. Entre ellas figurarán los cineastas Edy Terstall, de Holanda, Gabriel Pérez, de México, y Fernando Pérez, de Cuba. (FIN/IPS/nms/mj/cr/01