(Arte y Cultura) CINE-AMERICA LATINA: El festival de La Habana no se detiene

Más de 400 filmes atraparán en Cuba a los amantes del séptimo arte durante el 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el mayor acontecimiento cultural de la agenda anual de la isla.

La cita, del 3 al 13 de diciembre, incluye 87 películas de América Latina, la mitad de las cuales optarán por el codiciado premio Coral, que premia a los mejores filmes de ficción.

También competirán, en esta ocasión en segmento aparte, unas 20 óperas primas, casi 40 documentales y una decena de filmes de animación.

México, con nueve filmes, tres de ellos largometrajes, Brasil (ocho), Argentina (seis) y Cuba (seis), además de Chile y Venezuela (cuatro cada uno) figuran entre los países con mayor presencia en el festival y con mayores posibilidades de recibir los premios Coral.

Para la crítica especializada, Cuba, Brasil, Chile y México podrían sorprender con más de una propuesta descollante, aunque los argentinos Eliseo Subiela, con «El lado oscuro del corazón 2», y Juan José Campanella, con «El hijo de la novia», son mencionados como candidatos al Gran Coral de ficción.

«A la izquierda del Padre», del brasileño Luiz Fernando Carvalho, así como las películas chilenas «La fiebre del loco», de Andrés Wood, y «Taxi para tres», de Orlando Lubbert, llegarán a La Habana precedidas de un gran despliegue publicitario.

También ha sido destacada por los medios especializados «Y tu mamá también», del mexicano Alfonso Cuarón, en tanto Cuba competirá con «Las noches de Constantinopla», de Orlando Rojas, y «Miel para Ochún», de Humberto Solás, entre otros filmes.

Protagonizada por Jorge Perugorría, conocido por su actuación en «Fresa y Chocolate», y por Isabel Santos, «Miel para Ochún» es la primera película cubana realizada mediante técnica digital y transferida al celuloide.

La obra de Solás, uno de los grandes maestros del cine cubano con películas como «Lucía» y «Un hombre de éxito», fue estrenada en Cuba a principios de este año, con buena aceptación de la crítica y del público.

El filme narra la visita a Cuba de un joven encarnado por Perugorría que, exiliado desde pequeño, busca en la isla a su madre, de quien no tiene noticias desde su partida.

Los organizadores del festival han asegurado que las actividades no serán empañadas por la tensión internacional originada por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y luego por la guerra en Afganistán.

Para el intelectual cubano Alfredo Guevara, presidente del certamen, resultaba «irrenunciable» celebrar el festival en este momento histórico, en que son necesarias la confraternidad, la comprensión y la tolerancia.

En medio de la guerra y de otros horrores, esta fiesta del cine viene a ser posibilidad de perseverar en «el coraje de sembrar amistad, de no renunciar a tirar puentes de comprensión», comentó Guevara al confirmar la cita a medios de prensa.

Así mismo, elogió la «verdadera marea de óperas primas» que concursarán en esta edición del festival, lo que, en su opinión, simboliza que el arte ha sobrevidido al «terrorismo, a la guerra y al neoliberalismo que pretende igualarlo con una mercancía».

Los filmes serán exhibidos en 20 salas, en La Habana y en otros centros urbanos del país, las que cada año suelen ser asediadas por alrededor de medio millón de personas durante el festival.

«Pido vacaciones para tener más tiempo de ver buen cine, no solo latinoamericano, sino de Europa, Asia y hasta de Africa», comentó Neyda Fernández, ingeniera de 40 años, quien aseguró que el Festival de La Habana la «enriquece».

Las muestras paralelas que habitualmente acompañan a los filmes en concurso contienen en esta ocasión obras procedentes de Alemania, España, Estados Unidos, Holanda, Italia y Suecia.

Así mismo, se podrá apreciar obras de cine y vídeo de pueblos indígenas y numerosos filmes galardonados en los últimos festivales de Venecia, San Sebastián, Berlín y Cannes.

La iraní «El círculo» y la india «Boda con monzón», premiadas en Venecia, la francesa «Intimidad» y la danesa «Italiano para principiantes», galardonadas en Berlín, junto con la bosnia «Tierra de nadie» y la austríaca «La pianista», integran la lista de lo mejor del cine internacional a exhibirse en Cuba.

En el 22 Festival, en diciembre del año pasado, el Gran Coral de ficción fue alcanzado por el filme brasileño «Yo, tú, ellos», de Andrucha Waddington, ganador también del premio a la mejor música.

El segundo y tercer Coral de ficción fue obtenido por el argentino «Nueces para el amor», de Alberto Lecchi, y «Esperando el Mesías», de Daniel Burman, en tanto el Premio Especial del Jurado recayó en la mexicana «Así es la vida», de Arturo Ripstein. (FIN/IPS/pg/mj/cr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe