AMBIENTE-PAKISTAN: Activistas celebran crédito del PNUMA

Grupos ecologistas de Pakistán confían en que un nuevo crédito del PNUMA ayude a detener la degradación ambiental, aunque este problema está casi olvidado debido a la preocupación pública por la guerra en el vecino Afganistán.

El préstamo de 42,78 millones de dólares que el Ministerio de Ambiente recibirá por un acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se destinará a proyectos del Plan Nacional de Acción Ambiental.

El Plan tiene en cuenta por primera vez los vínculos entre la pobreza y la degradación ambiental.

«También hay conversaciones con otros donantes, y el gobierno está movilizando sus propios recursos para fortalecer el trabajo en el área ambiental», informó Omar Asghar Khan, ministro federal de Ambiente y líder ecologista.

Islamabad está negociando créditos ambientales con el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Mundial.

El nuevo plan nacional de acción ecológica se concentra en cuatro áreas: conservación del agua, limpieza del aire, manejo de residuos sólidos y preservación del ecosistema.

«Por primera vez incorporamos cuestiones amplias como la participación femenina, los vínculos comunitarios y la reducción de la pobreza, y los hicimos parte de los esfuerzos ambientales del gobierno», comentó Asif Shujja, director de la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán (Pak-EPA).

La pobreza es a la vez causa y efecto de la degradación ambiental, afirmó.

Por ejemplo, «los pobres no tienen otra opción que cortar árboles para sobrevivir, porque no tienen acceso al gas», y por otra parte «la sequía agrava la pobreza porque arruina las cosechas y mata al ganado», explicó Khan.

«A menos que abordemos el problema ecológico de una manera integral, nuestros esfuerzos no darán fruto», advirtió.

El crédito del PNUMA llega en momentos en que Pakistán recibe numerosos incentivos económicos por parte de países industrializados e instituciones financieras multilaterales por su contribución a la «guerra contra el terrorismo» encabezada por Estados Unidos.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Ambiente aclararon que el préstamo nada tiene que ver con esa guerra y está destinado exclusivamente al combate a la degradación ambiental.

Según un estudio del Banco Mundial, el costo económico del daño ambiental en Pakistán asciende a 1.800 millones de dólares al año bajo la forma de honorarios por servicios médicos, horas de trabajo perdidas y degradación de recursos.

Expertos independientes señalaron que la degradación del ambiente ha adquirido proporciones alarmantes debido a años de negligencia de las autoridades.

«El nuevo crédito del PNUMA es invalorable porque se concentra en áreas vinculadas con otros sectores que están en el centro de la planificación de políticas económicas, por ejemplo la erradicación de la pobreza», destacó un investigador del Instituto de Políticas para el Desarrollo Sustentable.

Los problemas ambientales de Pakistán incluyen las sequías e inundaciones por causa del cambio climático, la contaminación del agua y del aire, la desforestación, la degradación del suelo, los desechos municipales y rurales, la urbanización no planificada, la pérdida de biodiversidad y la desaparición de especies animales, según ecologistas.

La conservación del agua será una prioridad para el Ministerio de Ambiente.

«El país está al borde de la escasez de agua. En 1951, la disponibilidad de agua por habitante era de 5.300 metros cúbicos, y el año pasado fue de 1.200 metros cúbicos, una disminución de más de 400 por ciento», señaló el activista Mohammed Jehangir.

La última sequía dejó más de 3,3 millones de personas sin hogar y mató a millones de cabezas de ganado.

«Otra área de preocupación es la falta de agua potable», señaló Jehangir.

El Ministerio se concentrará en la disponibilidad de agua para consumo e irrigación, pero Pak-EPA pretende dar prioridad a las amenazas directas a la salud humana.

La importación de productos como ácido fórmico, fenoles, isocianuros, mercurio y arsénico aumentó 400 por ciento en los últimos 10 años, y «la contaminación industrial supera por lejos los límites establecidos por las Normas Nacionales de Calidad Ambiental», señaló Khan, de Pak/EPA.

Khan también está preocupado por el aumento de la contaminación del aire en áreas urbanas. «La principal causa de degradación del aire en las ciudades es el aumento del número de vehículos y la disponibilidad de combustibles contaminantes», afirmó.

Un estudio de la Asociación Médica de Pakistán reveló niveles peligrosos de plomo en muestras de sangre de habitantes de Karashi, Islamabad y Peshawar.

«Nuestros niveles de contaminación aérea son seis veces superior a los límites establecidos por las Naciones Unidas», señaló Khan.

Otras causas de preocupación para EPA son la degradación del suelo como resultado del creciente uso de fertilizantes y pesticidas químicos, que contaminan los cursos de agua, y el manejo de los residuos sólidos.

«Actualmente, los organismos municipales recogen apenas la mitad de los residuos, porque tienen muy escasa capacidad», dijo Khan. (FIN/IPS/tra-en/mr/js/mlm/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe