AFGANISTAN: ONU redobla asistencia humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció un aumento de su ayuda humanitaria a Afganistán, mientras representantes de cuatro grupos afganos cumplían este jueves el tercer día de negociaciones para configurar el futuro político de ese país de Asia central.

El programa de Voluntarios de la ONU, con sede en Bonn, anunció un envío adicional de ingenieros civiles y otros funcionarios para colaborar con la reconstrucción de Afganistán.

A la vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 10,1 millones de dólares para reanudar la asistencia de emergencia a Afganistán.

Afganistán se enfrenta a una severa crisis alimentaria como consecuencia de la sequía, la devastación de su economía y la guerra en curso.

La ONU hizo los anuncios mientras, con sus asupicios, cuatro facciones afganas continuaban en Bonn negociaciones a puertas cerradas sobre el futuro de Afganistán.

Un portavoz del foro mundial dijo que las partes se acercan a una fórmula para la instalación de un consejo provisorio con funciones legislativas y en el que todos los grupos representadas en la conferencia tendrán participación.

El consejo transitorio, que permanecerá en funciones hasta marzo, designará un gabinete ministerial también interino. Luego, una asamblea de las seis tribus afganas elegirá un gobierno de transición, con un mandato de dos años, plazo en el que deberá redactarse una nueva constitución.

La Alianza del Norte, cuya ofensiva ha arrinconado al movimiento fundamentalista Talibán en su capital espiritual de Kandahar, apoyó las propuestas, que fueron presentadas por el ex rey Mohammad Zahir Shah, exiliado desde 1973 en Italia.

«Es un avance importante, sin el cual las conversaciones se hubieran empantanado, pero ahora tienen un foco», comentó Mohammad Hussin Bahkshi, asesor del delegado de la Alianza del Norte Mohammad Natiqi.

No obstante, el portavoz de la ONU, Ahmad Fawzi, mostró cautela y dijo que el acuerdo aún no está sellado, en parte porque los otros dos grupos que participan en las negociaciones tienen otras propuestas.

«Durante las últimas 24 horas las posiciones se pusieron a tono, pero aún no lo logramos», dijo Fawzi. «Hay mucho trabajo en curso. Nos hemos propuesto alcanzar algo en Bonn».

El programa de Voluntarios de la ONU (UNV) anunció que dejará en espera a 24 voluntarios adicionales, entre ellos ingenieros especialistas en agua y redes sanitarias, expertos en salud pública y administración, y funcionarios de información pública.

Los voluntarios se establecerán en Afganistán u operarán desde los vecinos Pakistán y Tajikistán, con la meta primaria de asistir a refugiados y desplazados internos, según se anunció.

Tareas adicionales se realizarán con financiación de Alemania y otros contribuyentes al naciente Dispositivo de Despliegue Rápido para Afganistán.

El UNV informó que ya hay 19 voluntarios asignados a Pakistán para respladar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Desde 1989, unos 200 voluntarios de la ONU prestaron servicios en Afganistán.

La FAO anunció que su pedido de 10,1 millones de dólares tiene el objetivo de entregar a los agricultores afganos semillas, fertilizantes, raciones para ganado y vacunas.

La reactivación de la producción local de alimentos será un desafío para el futuro cercano, destacó la FAO.

«Respaldar a los granjeros y la economía rural es esencial para combatir el hambre y la pobreza en Afganistán», dijo Anne M. Bauer, presidenta del programa de emergencia de la ONU para Afganistán.

Afganistán tiene 22 millones de habitantes, 85 por ciento de los cuales dependen directamente de la agricultura. «Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre (en Estados Unidos), la distribución comercial de alimentos y la asistencia humanitaria están interrumpidos» en Afganistán, advirtió Bauer.

La mayoría de la población rural lucha por la supervivencia en la extrema pobreza. La demanda de productos agrícolas básicos crece con el comienzo del invierno, agregó.

La FAO anunció la reapertura de sus oficinas en Kabul y en algunas provincias de Afganistán para reanudar el trabajo en proyectos ya financiados y comenzar nuevas actividades de emergencia.

Muchas de las oficinas de las agencias de la ONU fueron destruidas y saqueadas en los últimos meses. Varios funcionarios se sumarán a la misión del foro mundial en Kabul, para preparar el retorno de personal desde Islamabad, Pakistán y Afganistán. (FIN/IPS/tra-en/raj/aa/lp/ip dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe