SIRIA-EEUU: Israel los separa

La guerra antiterrorista que encabeza Estados Unidos también debe tener como objetivo poner fin al terrorismo que, según la mayoría de los países árabes, Israel practica contra la población palestina, sostiene Siria.

Siria expresó interés en colaborar en la guerra contra el terrorismo, pero el rechazo de su exigencia le impide apoyar la campaña de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán, donde se encuentra el extremista saudita Bin Laden.

Estados Unidos acusa a Bin Laden de los atentados terroristas perpetrados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre.

Damasco considera que los atentados contra la población civil en Estados Unidos fueron actos de terror, pero también cree que las prácticas israelíes contra los palestinos son operaciones de terrorismo de Estado.

Siria figura en la lista de países considerados terroristas por Washington, pero no sería la primera vez que ambos estados cooperasen por un fin común. Damasco se sumó en 1991 a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que expulsó a Iraq de Kuwait.

Damasco no acepta la caracterización de terroristas de las acciones de palestinos y otros grupos a los que respalda y a los que considera combatientes por la libertad que resisten la ocupación israelí.

Casi a diario desde los atentados del 11 de septiembre, la prensa estatal siria ha destacado que Damasco no se alejará de su definición de terrorismo.

«Toda campaña mundial antiterrorista también debe dirigirse contra Israel, por haber perpetrado un terrorismo a gran escala contra los palestinos», señaló un editorial del diario estatal Tishrin.

El primer ministro israelí Ariel Sharon es «uno de los mayores símbolos del terrorismo», agregó el editorial en referencia a las masacres cometidas en 1982 en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en Líbano.

Una investigación oficial israelí atribuyó los hechos de Sabra y Chatila en forma indirecta a Sharon.

La asesora nacional de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Siria no puede oponerse al extremista saudita Osama bin Laeda y su red Al Qaeda (La Base) y continuar apoyando a otros grupos a los que Estados Unidos califica de terroristas.

«Con Siria hemos sido muy claros. No creemos que Siria pueda estar contra Al Qaeda y en favor de otros grupos terroristas», dijo Rice el lunes al canal de televisión Al Jazeera, de Qatar.

En opinión de Rice, no es correcto «hacer distinciones entre tipos de terrorismo». «No se puede decir que hay terroristas buenos y que hay terroristas malos», sostuvo. Siria apoya a la organización libanesa Hezbolá, que contribuyó a desalojar las tropas israelíes del sur de Líbano.

La respuesta de Siria no se hizo esperar. El presidente Bashar Al Assad sugirió el miércoles un diálogo internacional para definir el terrorismo.

«La lucha actual no es religiosa, y el terrorismo no está vinculado con nacionalidad, religión o raza, por lo cual debería darse una cooperación internacional basada en el diálogo entre las culturas y sus distintos conceptos para combatir el terrorismo», habría dicho Assad a su par austríaco Thomas Klestil, que visitó Damasco.

En una declaración conjunta referida a los atentados contra Estados Unidos, ambos «subrayaron la necesidad de buscar formas de evitar que el mundo sea testigo de más violencia, extirpando las causas que conducen al terrorismo», señaló un portavoz.

Los dos presidentes «pusieron énfasis en que los criterios de medición a dos raseros son una de las principales razones de la frustración que muchos sienten en el mundo», agregó.

«Assad y Klestil destacaron la necesidad de reavivar el proceso de paz y hallar una solución justa (al conflicto de) Medio Oriente porque la estabilidad de la región contribuye absolutamente en los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo», señaló el portavoz. (FIN/IPS/tra-en/gb/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe