SENEGAL: Famosa modista acusada de proxenetismo

La policía de Senegal acusó de proxenetismo a la famosa modista Oumu Sy, quien pasó cuatro semanas en la cárcel tras un confuso incidente a fines de agosto, relacionado con un presunto desfile de modas ante el presidente de Libia, Muamar Gaddafi.

Sy estuvo presa en la cárcel del distrito Liberté Six de Dakar y quedó en libertad la semana pasada, por decisión judicial. Sus abogados piden que se retiren todos los cargos contra ella, pero las autoridades señalaron que aún investigan su participación en el reclutamiento de más de 100 modelos senegalesas que intentaron abandonar el país sin visa.

La modista, de 47 años, afirma que actuó de buena fe, en el entendido de que esas modelos iban a participar en un desfile de modas en Trípoli, que se realizaría en el marco de la celebración del 32 aniversario del gobierno de Gaddafi.

Permanecen detenidas por el mismo caso las hermanas gemelas Nancy y Leila Campbell, de 40 años de edad, organizadoras del frustrado viaje a Libia.

El problema comenzó cuando un avión Boeing 727, alquilado por la aerolínea estatal libia, aterrizó en el aeropuerto Leopold Senghor de Dakar, sin autorización según las autoridades senegalesas.

El avión ya había sido abordado por una delegación cultural senegalesa, formada en su mayoría por integrantes de la compañía artística Thlonck-Essay, cuando las autoridades averiguaron que el vuelo tenía reservas para más de un centenar de modelos, llevadas al aeropuerto por Sy y las hermanas Campbell.

Se informó que un funcionario libio estaba al tanto de que las mujeres abordarían el avión, pese a que no disponían de visas para viajar a su país.

El gobierno impidió la partida del avión y detuvo a las modelos para interrogarlas, mientras Sy y las hermanas Campbell decían a periodistas que el frustrado viaje había sido un proyecto legítimo, apoyado por las autoridades libias y senegalesas.

Las hermanas Campbell aseguraron que la operación contaba con el auspicio de la televisión libia, y dijeron que habían contratado los servicios de Macsy, la agencia de modelos de Sy, para seleccionar a una parte de las mujeres que iban a participar en el desfile en Trípoli.

Las gemelas indicaron que poseen importantes vínculos con Libia, entre otras cosas porque Nancy Campbell está casada con un ciudadano de ese país, y destacaron que son fervientes partidarias de la política panafricanista impulsada por Gaddafi.

"Tenemos absoluta fe en la unidad africana", dijeron a un periodista radial.

Sy, famosa por su actividad profesional y por haber sido una pionera en la difusión del uso de Internet, la red mundial de computadoras, informó que había recibido unos 7.000 dólares por su trabajo para las hermanas Campbell.

Pocos días después del incidente, las tres mujeres fueron encarceladas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio, acusó al gobierno libio de realizar acciones "inamistosas e inaceptables".

El gobierno ordenó al embajador senegalés en Libia que regresara al país, pidió al gobierno libio que sólo mantuviera en Dakar a su personal diplomático indispensable, y anunció que limitaría el otorgamiento de visas a ciudadanos libios.

El ministro del Interior, general Mamadou Niang, prometió que una profunda investigación iba a "aclarar todo", mientras los medios de comunicación especulaban acerca de redes internacionales de explotación de servicios sexuales.

Las relaciones entre Dakar y Trípoli eran buenas antes del incidente. El presidente Abdoulaye Wade visitó a Gaddaffi el año pasado, y se informó que ambos tenían planes similares para la Unión Africana, que reemplazará a la actual Organización de la Unidad Africana.

Además, el gobernante libio prometió a a Senegal una refinería de petróleo.

El presidente de Zambia, Frederick Chiluba, y el de Togo, Gnassingbe Eyadema, trataron de mediar entre Wade y Gaddafi, y el propio presidente senegalés pareció haber recapacitado el 10 de septiembre, cuando recibió a una delegación de altos funcionarios libios.

Luego, un discreto proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales normales fue opacado por la repercusión de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Sy recibió mensajes de solidaridad de directores de cine, músicos y escritores de Africa Occidental y Europa, mientras sus abogados mantenían presión para que fuera liberada, y se formó una Comsión Internacional de Apoyo a la modista, con su propio sitio en Internet.

En cambio, no hubo una campaña internacional de apoyo a las hermanas Campbell.

Durante septiembre se realizaron manifestaciones de apoyo a Sy ante sus oficinas en el centro de Dakar, donde ella instaló el primer cibercafé (establecimiento que ofrece al público conexiones a Internet) de Africa Occidental.

La modista recibió a comienzos de este año el premio Net Afrique de la Radio Francia Internacional, por su papel en la promoción de la tecnología de comunicaciones.

Sy prometió tras ser liberada que limpiará su nombre, y afirmó que su estadía en la cárcel la hizo tomar conciencia de la situación de muchas senegalesas inocentes que permanecen detenidas. También anunció que se propone lanzar un programa de empleo para ex presas. (FIN/IPS/tra-eng/cs/mn/mp/ip hd/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe