PETROLEO: Venezuela en campaña por recorte de producción

La estabilidad del mercado petrolero es la principal preocupación de los países importadores y de los exportadores, dijo este jueves en la capital portuguesa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al confirmar que es partidario del recorte de la producción de la OPEP.

«Hay una sobreoferta de un millón de barriles diarios» de petróleo, aseguró Chávez.

El gobernante venezolano subrayó que la sobreoferta se debe principalmente a la merma de la demanda tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y al aumento de la oferta de los países ajenos a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La OPEP, que abastece 37 por ciento del mercado mundial de petróleo, está integrada por Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

México, Rusia y Noruega se cuentan entre los principales exportadores al margen de la OPEP, pero Chávez eximió de culpa a los mexicanos, pues, afirmó, siempre han coordinado sus acciones solidariamente con el grupo que integra su país.

El mercado petrolero cerró este jueves con precios a la baja. El crudo Brent, considerado una referencia del mercado, cayó de 21 a 20,59 dólares por cada barril de 159 litros.

«Nos preocupa no sólo la caída (de los precios del petróleo), sino, mucho más, que el mercado entre en desequilibrio, en una volatilidad que nos afecta a todos», puntualizó Chávez en su visita a Lisboa.

Por eso «Venezuela se ha declarado en campaña para (lograr) un acuerdo en la OPEP y con otros productores para recuperar el equilibrio», agregó.

El presidente venezolano realiza una visita de dos días a Portugal, en el marco de una extensa gira que se ha ido modificando día a día en función de la «diplomacia petrolera» de Chávez, que ha convertido a Venezuela en líder de la OPEP.

Antes de llegar a Portugal, Chávez visitó Suiza, Francia, Argelia (ahora a cargo de la presidencia rotativa de la organización), Libia, Bélgica y Austria, y continuará después a Arabia Saudita, Irán, Rusia, y probablemente también a México y Canadá.

Chávez señaló que el propósito de su gira es armonizar una estrategia dentro y fuera de la OPEP para mantener los precios del crudo entre 22 y 28 dólares por barril, la banda establecida en la segunda cumbre del grupo, celebrada en septiembre del año pasado en Caracas.

Los precios internacionales del crudo están en su nivel más bajo en los últimos dos años.

La cesta de siete crudos de la OPEP se cotizó al cierre de la semana pasada a 19,69 dólares por barril, mientras que el promedio de septiembre fue de 24,51 dólares, lo cual significa un retroceso en las cotizaciones de 19 por ciento en las dos primeras semanas de este mes.

Cada dólar del precio del petróleo en el mercado mundial significa para Venezuela mil millones de dólares anuales. Esta circunstancia mantiene en constante incertidumbre los ambiciosos planes de inversión social del gobierno de Chávez.

El gobierno de Venezuela también intenta convencer a los inversionistas extranjeros de que es un país con estabilidad económica, legal y política, contrarrestando la imagen de caos que se difunde desde Caracas por parte de los medios de comunicación.

El embajador de Venezuela en Portugal, Manuel Quijada, denunció esta semana la existencia de una campaña concertada de los medios de comunicación privados de Venezuela para desprestigiar el «proceso revolucionario» encabezado por Chávez.

Quijada desmintió tajantemente los rumores de control de cambio y restricciones financieras en su país.

Los anfitriones de Chávez en Lisboa, el presidente portugués Jorge Sampaio, su primer ministro, Antonio Guterres, y el alcalde de la capital, Joao Soares, destacaron este jueves la legitimidad democrática del gobernante venezolano y su empeño personal en la justicia social y los derechos humanos.

Caracas, tras casi cuatro años sin designar un embajador en Lisboa, parece determinado a repotenciar sus relaciones con Portugal, país de origen de una comunidad de más de 700.000 personas, entre inmigrantes y descendientes, en Venezuela.

El embajador Quijada destacó ante los periodistas que Venezuela está abierta a establecer un sistema de inmigración selectiva de portugueses con calificación, quienes podrían recibir asistencia financiera para la creación de empresas.

Chávez visitará este viernes la ciudad de Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, desde donde procede 75 por ciento de los inmigrantes portugueses en Venezuela.

El mandatario también participó en un seminario denominado «Por qué Venezuela», organizado por Caracas y asociaciones de empresarios portugueses, incluida la poderosa Cámara de Comercio Luso-Venezolana, controlada por madeirenses.

En cada aparición pública durante su gira, Chávez ha reiterado la política exterior venezolana de promover un mundo «multipolar», basado en asociaciones regionales similares a la Unión Europea, cuya filosofía, dijo, debe ser tomada como referencia.

Venezuela, poseedor de extensas reserves petroleras, es uno de los proveedores más importantes de crudo a Estados Unidos, cuyo gobierno observa con desconfianza las inclinaciones políticas de Chávez, en especial su amistad con el presidente de Cuba, Fidel Castro.

Chávez, un ex oficial del ejército encarcelado en 1992 por liderar un frustrado golpe de Estado, afirma promover una revolución democrática para establecer un sistema capitalista con equidad social y participación popular.

Venezuela figura en el grupo de países de desarrollo humano medio en el último informe mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ocupa el lugar 61 entre las 162 naciones calificadas y lo aventajan en la misma lista nueve países de América Latina y el Caribe. (FIN/IPS/ak/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe