NEPAL: Polémica por designación de príncipe heredero

Un príncipe criticado por su conducta díscola será el próximo rey de Nepal, aunque su nombramiento creó una polémica que podría poner otra vez a prueba la monarquía de este país, el único reino hindú del mundo.

El príncipe Paras, de 29 años, hijo del rey Gyanendra, fue declarado oficialmente príncipe heredero durante el festival religioso Dashain, que se celebra cada año en la cuarta semana de octubre.

El nombramiento podría haber sido un asunto de rutina, de no ser por la mala reputación del elegido.

Medios de prensa nacionales lo han presentado como un bebedor y de agitada vida nocturna. En dos ocasiones fue acusado de atropellar a peatones con su automóvil mientras conducía bajo la influencia del alcohol y escapar sin prestarles asistencia.

Uno de esos incidentes habría causado la muerte el año pasado del popular músico Praveen Gurung.

La designación de Paras como príncipe heredero causó la reacción de algunos grupos opositores.

Mientras el gobernante Congreso Nepalés y los principales partidos de oposición, entre ellos el Partido Comunista de Nepal, se negaron a comentar el nombramiento, grupos de extrema izquierda como el Frente Unido del Pueblo criticaron duramente al nuevo príncipe heredero.

«Se trata del mismo hombre contra quien todo el parlamento reclamaba medidas el año pasado cuando Praveen Gurung fue asesinado. Ahora es el nuevo príncipe heredero. Esto sólo demuestra la insensibilidad del palacio real hacia los sentimientos del pueblo», declaró Lila Mani Pojarel, líder del Frente.

La muerte de Gurung el año pasado indignó tanto a los nepalíes que medio millón de ciudadanos presentaron una petición al difunto rey Birendra para que despojara a Paras de su título real, pero los ánimos se calmaron luego de que la esposa de Gurung negara públicamente la culpabilidad de Paras.

Ahora, el asunto de fondo es la capacidad del joven príncipe para gobernar, y en eso radica la polémica.

Cinco meses después del asesinato de toda la familia real por el entonces príncipe heredero Dipendra, la monarquía enfrenta otra vez tiempos inciertos.

Aunque la violencia en áreas rurales por la insurgencia maoísta disminuyó en los últimos tres meses gracias a un acuerdo de cese del fuego con el gobierno, este empobrecido reino himalayo de 23 millones de habitantes todavía no volvió a la normalidad.

La industria turística, el sostén de la economía, está estancada debido a la recesión económica mundial provocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Además, el pueblo todavía no superó la conmoción causada por la masacre el 1 de junio del popular rey Birendra (hermano mayor del actual rey Gyanendra) y su familia.

Lo que menos necesita Nepal en estos tiempos es otra controversia, señalan analistas.

«El momento del nombramiento fue sorprendente», opinó Kosmos Bishwokarma, periodista y observador de la familia real.

«El príncipe es el único hijo varón del nuevo rey y se sabía que en algún momento sería nombrado príncipe heredero, pero nadie esperaba que eso ocurriera durante el festival», agregó.

Mientras, Paras se esfuerza por cambiar su imagen. Ultimamente aparece sonriente al lado de sus padres en todos los actos y ceremonias reales, y fuentes cercanas al palacio aseguran que se ha tomado en serio su nuevo papel.

«Ahora la situación es muy diferente para el príncipe Paras. Debe cambiar para mejor, por el bien futuro de la monarquía», exhortó el periódico de lengua inglesa The Kathmandu Post.

Algunos analistas afirmaron que el rey Gyanedra decidió realizar el nombramiento ahora para disipar algunos rumores sobre la sucesión real en circulación desde la masacre de junio.

Según las leyes de sucesión monárquica, únicamente un hijo varón del rey puede sucederlo en el trono. Gyanedra tiene sólo un hijo varón, Paras, y una hija.

Esa disposición fue atacada en el parlamento después de la masacre de la familia real. Grupos comunistas pretendían reformar la ley para que las hijas mujeres también pudieran suceder al rey, con el objetivo de pasar por alto a Paras.

Pero el gobernante Congreso Nepalés se mantuvo firme en su posición y arguyó que sólo la propia monarquía puede aprobar o reformar las leyes de sucesión real. (FIN/IPS/tra-en/sp/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe