Un concierto del cantante británico Elton John permitirá a Martha Sahagún, esposa del presidente de México, reunir los primeros fondos para una fundación caritativa con la que busca, según creen algunos observadores, seguir las huellas de la argentina Eva Perón.
Unas 1.000 personas, que pagaron entre 5.000 y 10.000 dólares por los boletos, asistirán este viernes por la noche a la presentación de John en el histórico Castillo de Chapultepec, un monumento sobre una colina de la capital mexicana.
Las protestas contra el recital expresadas por historiadores y políticos de oposición, quienes señalan que hacerlo en el Castillo es ilegal, no fueron suficientes para que el gobierno de Vicente Fox negara el permiso correspondiente.
El Castillo de Chapultepec, construido en el siglo XVIII y antigua residencia de emperadores y presidentes, es patrimonio nacional y nadie puede usarlo para actividades que den dinero, dijo Felipe Echenique, investigador del estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sahagún, ex vocera de la presidencia y esposa de Fox desde el 2 de julio, explicó que el concierto es para recaudar fondos para la fundación «Vamos México», creada en septiembre con el fin de ayudar a niños y mujeres pobres.
La presentación del compositor y cantante británico en el histórico recinto, que está rodeado de una de las pocas zonas boscosas que quedan en la ciudad de México, reunirá a empresarios, políticos y personas adineradas.
Es claro que «Sahagún quiere ser la próxima Evita Perón», señaló la escritora Guadalupe Loaeza, tras detallar los actos, hechos y declaraciones en los que ha participado en los últimos meses la esposa de Fox.
Sahagún ha reconocido que le atrae la figura de María Eva Duarte, conocida como Evita, quien falleció en 1952 cuando tenía 33 años y cuya memoria es venerada por gran parte de la población argentina por su labor a favor de los pobres.
Duarte fue la segunda esposa de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina entre 1946 y 1955 y de 1973 a 1974.
Tras su boda con Fox, Sahagún indicó que sus actividades no se limitarían al hogar ni a presidir una institución de asistencia social del Estado, como sus antecesoras, sino que buscaría crear una fundación privada.
En agosto trascendió que la primera dama de México y sus colaboradores investigaron a fondo las actividades caritativas que desarrolló Eva Perón en su tiempo y la forma que adoptaron con el paso de los años.
En los dos últimos meses, Sahagún, de 48 años, convocó a reuniones a expertos en la lucha contra la pobreza y les pidió sugerencias para su fundación. También se reunió con ricos empresarios para pedirles apoyo.
Finalmente, la esposa de Fox creó la fundación y ahora, con el concierto de John, tendrá sus primeros fondos.
En otro frente, Sahagún invitó a las esposas de los presidentes de América Latina a realizar una reunión en México para discutir cómo apoyan a los pobres.
«Es sin duda el amor, mi amor a México y mi amor a Vicente (Fox) lo que me impulsa y me da fuerzas. Creo que no hay mejor motivador que el amor», declaró Sahagún a la revista Hola, publicación española sobre farándula que en su edición del día 18 dedica una portada a la pareja.
El 24 de julio, en uno de sus primeros actos públicos como primera dama, declaró «que el presidente seguirá al frente de este esfuerzo (lucha contra la pobreza), y yo estaré ahí junto a él, al lado de él, para cumplirle a todos los mexicanos, sobre todo a los que más necesitan. Estaré al lado de ustedes».
Sahagún, en entrevista realizada por una radio local, respondió que su deseo como primera dama es «hacer historia, pero no para mí». «Quiero hacer historia para las mujeres mexicanas, pero sobre todo para quienes más lo necesitan», dijo.
La escritora Sara Sefchovich opinó que «la señora Sahagún se ha instalado desde el primer momento en el terreno del alto perfil. Le encanta el reflector, le fascina el ruido».
Sahagún «habla mucho, opina de lo que le corresponde y de lo que no, se deja retratar demasiado, acompaña al marido a todas partes, donde toca y donde no, y ya entrada en gastos, se montó una oficina y se mandó a organizar su propia y particular fundación», añadió.
La primera dama de México acompaña a Fox como colaboradora desde 1995, cuando éste era gobernador del estado central de Guanajuato.
Para la investigadora social Elena Marcos, quien trabaja con niños de la calle en una fundación privada, Sahagún quiere ser la Eva Perón de México, pero no parece tener la talla ni el carisma para lograrlo. (FIN/IPS/dc/dm/01