MEDIO ORIENTE: Toda la atención en las víctimas en Palestina

El recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos en los territorios ocupados concentra la atención del mundo árabe y musulman, más que la campaña militar de Estados Unidos contra Afganistán y Osama bin Laden.

La población siria está más interesada en saber qué ocurre en Cisjordania y Gaza, donde murieron 25 palestinos en las últimas 48 horas, que en la guerra de Washington contra el régimen radical islámico Talibán y el extremista saudita Bin Laden, oculto en territorio afgano.

Estados Unidos responsabiliza a Bin Laden de los atentados que el 11 de septiembre destruyeron las torres gemelas de Nueva York y demolieron parcialmente el edificio del Pentágono (Departamento de Defensa).

La coalición antiterrorista del presidente estadounidense George W. Bush, integrada por aliados de Estados Unidos y regímenes que forman parte de la lista negra de países considerados terroristas por Washington, no tiene apoyo en Siria.

«Es verdad que a los árabes les preocupa lo que ocurre en Afganistán, pero es natural que les inquiete más y estén más vinculados sentimentalmente a lo que sucede ahora mismo en los territorios ocupados», dijo el maestro Salem Faham.

«A nosotros nos enseñaron, así como yo les enseño a mis alumnos, que Palestina es nuestro problema primordial y nuestro destino. En realidad, no hay cuestión que pueda eclipsar este hecho», sostuvo.

El último ciclo de violencia en Medio Oriente llevó a 52 el número de palestinos muertos desde que Israel inició su ofensiva militar en Cisjordania el día 18. No hubo bajas israelíes.

Desde que se inició la intifada, o levantamiento popular palestino, contra la ocupación israelí hace 13 meses, murieron 932 personas en total, de ellas 754 palestinos y 178 israelíes.

Doce palestinos murieron cuando tanques israelíes irrumpieron en la aldea cisjordana de Beit Rima en la oscuridad, pocas horas después de que Washington pidiera el retiro «inmediato» de las fuerzas israelíes de varias localidades bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

«Lo que ocurre en Palestina nos duele en el corazón, y Estados Unidos es el único país capaz de presionar a Israel, pero hasta el momento no hemos visto ese esfuerzo», dijo Samer Halabi, estudiante de 19 años.

«Todo indica que habrá más represión y sufrimiento para el pueblo árabe y musulmán», agregó.

La escalada actual del conflicto entre israelíes y palestinos sucede en mal momento para Estados Unidos, que procura obtener el respaldo de los países árabea a su guerra contra el terrorismo. El rencor hacia Israel podría anular el posible apoyo a la campaña militar.

«Mientras la televisión muestra imágenes de jóvenes palestinos llevados a la morgue, a medida que el proceso de paz israelí- palestino se evapora, muchos árabes sienten resentimiento hacia Estados Unidos, el mayor aliado de Israel», explicó un profesor de la Universidad de Damasco.

Siria, que está incluida en la lista negra de Estados Unidos, criticó a Washington por no tomar una postura más firme contra la violencia perpetrada por Israel.

Los editoriales de la prensa siria se concentran en Israel y las políticas de su primer ministro, Ariel Sharon, contra los palestinos, en lugar de Bin Laden.

Toda campaña antiterrorista también debe incluir a Israel por su «terrorismo a gran escala» contra los palestinos, sostienen los medios de prensa estatales y Radio Damasco.

Sharon es «uno de los mayores símbolos de terrorismo», aseguró la emisora, refiriéndose a las masacres perpetradas por fuerzas israelíes contra los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en Líbano, en 1982.

Una investigación del parlamento israelí concluyó que Sharon había sido responsable «indirecto» de las masacres.

Altos funcionarios sirios, como el canciller Farouk al Sharaa, han pedido casi a diario a Estados Unidos que cese la «agresión» israelí en la región.

Los árabes sienten que Estados Unidos no comprende que el sufrimiento que causa el sentimiento antiestadounidense entre los árabes y musulmanes tiene raíces profundas que deben solucionarse.

«Es importante que Estados Unidos, el defensor de la libertad de expresión, acepte las críticas constructivas y las tome en cuenta. Estados Unidos tiene muchos amigos en el mundo árabe y musulmán y debe escuchar sus consejos, en lugar de rechazarlos», recomendó el profesor de la Universidad de Damasco. (FIN/IPS/tra-en/gb/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe