KENIA: Alerta por correspondencia contaminada con ántrax

El gobierno de Kenia declaró el estado de alerta tras confirmarse de modo preliminar que correspondencia contaminada con la mortal bacteria del ántrax llegó al país.

Las autoridades afirmaron semana que investigan tres casos.

Uno de esos envíos postales provino de Pakistán, dirigido a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en Nairobi. Otro llegó desde el sudoriental estado de Atlanta, Estados Unidos, y el tercero fue recibido por un empresario de Nyeri, un centro comercial cercano a la capital.

En los tres casos se halló un polvo sospechoso, y en uno de ellos se verificó mediante exámanes básicos de laboratorio la presencia de bacterias de ántrax, informó el Ministerio de Salud Pública.

En la actualidad se realizan exámenes más refinados con antígenos en el caso positivo, y los otros dos aún son investigados en el Instituto de Investigación Médica de Nairobi.

El director de información del PNUMA, Tore Brevik, dijo al periódica East African Standard que la correspondencia sospechosa fue envuelta en forma hermética y entregada a las autoridades para su análisis.

Hay pánico en el país, y altos funcionarios se han reunido varias veces para afrontar la crisis.

En Estados Unidos hay casos de ántrax, al parecer debidos a contagio intencional mediante correspondencia, y el temor a la amenaza del terrorismo con armas biológicas se expande en el mundo.

El presidente estadounidense, George W. Bush, opinó que el saudita Osama bin Laden, a quien Washington considera responsable de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, puede estar vinculado con una diseminación deliberada del ántrax.

El gobierno keniata creó un grupo especial de prevención de la enfermedad, integrado por representantes de la Organización Mundial de la Salud, los ministerios de Salud y de Ganadería, el departamento de Defensa y los servicios de Inteligencia, de seguridad y postales.

El Ministerio de Salud puso a disposición del público un servicio telefónico gratuito para informar sobre posibles casos de ántrax y recibir asesoramiento para la prevención de la enfermedad.

«La población no ser presa del pánico, porque el gobierno dispone de medios adecuados para manejar la situación», dijo el ministro de Salud, Sam Ongeri, quien aseguró que el país cuenta con los medicamentos y vacunas que serían necesarios ante un brote de ántrax.

«Realizaremos una investigación epidemiológica integral de cada caso sospechoso», prometió.

El ministro pidió a la población que esté alerta a la aparición de síntomas de las tres principales formas de ántrax que son endémicas en el país: la cutánea, la gastrointestinal y la pulmonar.

El director de servicios médicos, Richard Muga, dijo a periodistas en Nairobi que la variedad de ántrax hallada en uno de los envíos postales es más letal que otras conocidas, pero no dio más explicaciones sobre el asunto. (FIN/IPS/tra- eng/ja/mn/mp/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe