Ministros de Comercio de 21 de los 145 países que conforman la OMC plantearon modificar el nombre de la propuesta nueva ronda de negociaciones comerciales por el de «nueva agenda de desarrollo», pero el cambio debe darse en la sustancia, advirtieron.
Tanzania propuso la nueva denominación en una reunión informal realizada el fin de semana en Singapur y los ministros participantes aceptaron la idea en forma unánime, informó en conferencia de prensa el ministro de Industria y Comercio singapurense George Yeo, quien presidió el encuentro.
Pero se trata sólo de recomendaciones de una reunión informal y parcial, que no tendrán carácter obligatorio para la cuarta conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), a celebrarse en Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre.
«Los ministros expresaron preocupación por los problemas de los países en desarrollo», por eso acordaron la nueva denominación, explicó Yeo.
No obstante, advirtió, «el cambio debe darse en la sustancia» y no sólo en la forma de las nuevas negociaciones multilaterales sobre comercio.
El primer ministro de Singapur, Goh Chock Tong, observó que el término «nueva ronda» había adquirido una connotación negativa y sugirió que los ministros considerasen otro, del tipo «convenio», para referirse a un acuerdo entre el mundo industrializado y en desarrollo.
La reunión preliminar constituyó una muestra de optimismo por parte de muchos participantes, que consideraron esencial lanzar una nueva ronda de negociaciones para sacar de la recesión a economías de todo el mundo.
«La situación económica mundial nos urge a continuar con las conversaciones. Necesitamos una reacción colectiva», instó Pascal Lamy, comisario de Comercio de la Unión Europea.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, coincidió en que la nueva ronda «nos ayudará a salir de la recesión mundial».
Y el país anfitrión, Singapur, fue una de las voces más fuertes en favor de nuevas negociaciones multilaterales sobre comercio.
«Una postergación de la conferencia (de Doha) alentaría a las fuerzas proteccionistas y contrarias a la globalización», advirtió Goh en su discurso del sábado.
Pese a la naturaleza informal de la reunión, se realizaron discusiones sustanciales en base al borrador preparado para el encuentro de Doha por el presidente del Consejo General de la OMC, Stuart Harbinson, destacó Yeo.
Los ministros acordaron, por ejemplo, que la cuestión agrícola debería ser el centro de la nueva agenda de desarrollo.
Los subsidios agrícolas otorgados en los países industrializados suman más que el producto interno bruto combinado de toda Africa subsahariana, e impiden a los países en desarrollo exportar su producción agrícola al Norte industrial, señaló Yeo.
Otros asuntos discutidos en Singapur fueron los aspectos ambientales del comercio, cuestiones de implementación y competencia.
En cuanto a los derechos de propiedad intelectual, los ministros acordaron flexibilidad para que los pobres puedan tener acceso a medicamentos esenciales, sin cuestionar el sistema en su conjunto, informaron Zeo, Zoellick y Lamy.
Pero no todos los participantes quedaron satisfechos con la reunión de Singapur.
El ministro de Comercio de India, Murasoli Maran, señaló que «se precisan mejoras sustanciales en el borrador», porque «sólo con palabras bonitas no basta».
«Si vamos a llamar a la nueva ronda 'agenda de desarrollo', entonces incluyamos cuestiones de desarrollo en la discusión. Las políticas de inversión y de competencia no lo son», dijo Maran en una rueda de prensa posterior a la conferencia.
Así mismo, la ministra de Industria y Comercio Internacional de Malasia, Rafidah Aziz, señaló que la insistencia de la Unión Europea y Japón en incluir en las discusiones nuevos temas como políticas de competencia, normas de inversión, compras del Estado y ambiente no son un buen augurio para la reunión de Doha.
«En los tiempos que corren, nadie quiere hablar de apertura de mercados, sino de proteccionismo», dijo la ministra antes de partir hacia Kualua Lumpur, el viernes.
Aziz estuvo en Singapur para dar un discurso a la Cámara de Comercio de este país, pero no participó de la reunión ministerial de la OMC. (FIN/IPS/tra-en/ks/ccb/mlm/if-dv/01