Perú efectúa consultas en Canadá, China y Estados Unidos para saber si la guerra contra Afganistán postergará la cumbre de los días 20 y 21 en la ciudad china de Shangai del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), considerado un instrumento esencial para la reactivación del país.
El presidente Alejandro Toledo sehabía manifestado dispuesto a asistir a la reunión de APEC, con la intención de atraer inversiones y promover exportaciones, aunque aún se desconoce si asignará a ese foro la prioridad que le concedió el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Las dudas sobre la realización de la cumbre del APEC surgieron con el cambio del escenario mundial a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington y aumentaron al comenzar el 7 de este mes la campaña militar de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán.
Ya fueron postergadas algunas reuniones preparatorias, como la del sector del transporte, que estaba prevista para los días 3 y 5 en Lima, debido a que la mayoría de los ministros del ramo desistieron de abordar los aviones que debían conducirlos a esta ciudad.
APEC está integrado por 21 economías de América, Asia y Oceanía. En el foro no se habla de países ni de Estados, ya que entre sus miembros figura Hong Kong, que es una provincia de China, país que a su vez considera también provincia suya a Taiwán, otro de los integrantes de la organización.
Hong Kong, cuando era protectorado británico, y Taiwán, estuvieron en 1989 entre las 12 economías que crearon el APEC. En cambio China, al igual que la Rusia, se sumó posteriormente al bloque, que es el mayor conglomerado comercial del planeta, con 55 por ciento del producto mundial y 47 por ciento del comercio.
Son actualmente miembros de APEC Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, por América, mientras China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Taiwán representan a Asia oriental.
Las economías del sudeste asiático integradas a APEC son Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea conforman la presencia de Oceanía, y Rusia completa la lista de miembros.
Los últimos ingresos al APEC, que abarca a 2.500 millones de personas, 42 por ciento de la población mundial, fueron en 1997 los de Rusia, Vietnam y Perú.
La inclusión de Perú en el foro fue buscada con insistencia durante ocho años por Fujimori, actualmente refugiado en Japón tras su destitución por el Congreso a fines del año pasado, pero está aún en duda la importancia comercial y diplomática que le asignará Toledo.
Fujimori, mientras tocaba con insistencia a la puerta del APEC, suscribió en la década del 90 más de 10 convenios de promoción de inversiones con los países miembros de ese foro y efectuó 44 visitas oficiales.
APEC reclama de sus miembros una total apertura comercial, requisito que en algunos casos, como el de Perú, puede entrar en conflicto con los compromisos comerciales con otros bloques regionales.
Es el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que Perú integra desde 1969 con Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, que contempla el compromiso de abrir recíprocamente sus mercados y mantener barreras arancelarias ante otros países.
«Si bien la CAN es un mercado natural para Perú, la aspiración de acceder al APEC es una tentación irresistible para los exportadores más audaces y también motivo de pánico para quienes producen para el mercado interno», comentó el economista Hugo Aquino.
El comercio con los países miembros del APEC representó el año pasado 54 por ciento del intercambio peruano, aunque sólo Estados Unidos representó casi 60 por ciento del total del bloque.
«El comercio con los países de la cuenca del océano Pacífico es todavía muy débil, salvo con Estados Unidos. A éste le siguen en importante Japón, con 4,9 por ciento de las exportaciones peruanas, China con 4,1 por ciento, México con 2,5 por ciento, y Corea del Sur con 2,4 por ciento», informó Aquino.
El experto también indicó que el APEC aportó 29,6 por ciento de los 9.745 millones de dólares invertidos en Perú en 2000. Alrededor de 75 por ciento del dinero procedente del bloque correspondió a Estados Unidos.
«En momentos en que nuestras exportaciones a Estados Unidos pueden verse afectadas por la posible contracción de la demanda interna, debemos hacer un esfuerzo para diversificar nuestros destinos comerciales», apuntó Boris Romero, editor del matutino «Síntesis».
Romero añadió que «nuestra posición geográfica puede ser una atractiva puerta de entrada para los proyectos e inversiones de los países del otro lado del Pacífico con miras al mercado sudamericano».
«Sin embargo, los otros países latinoamericanos miembros del APEC, México y Chile, nos llevan cierta ventaja. El gobierno mexicano negocia acuerdos bilaterales con Singapur y Japón, en tanto Santiago lo hace con Singapur, Corea y Nueva Zelanda», advirtió.
Por su parte, el economista Raúl Esteves sostuvo que para lograr resultados ôhabrá que mejorar la infraestructura física, tanto vial como portuaria, para ser efectivamente un puente entre América del Sur y los países del otro extremo del océano Pacífico».
Esteves también precisó que los atentados terroristas en Nueva York y Washington cortaron el tránsito aéreo hacia los países asiáticos, pues al suspenderse los vuelos a Estados Unidos se interrumpió la relación con Asia».
A su vez, el especialista mexicano Alvaro Echeverría, Director del Consejo para el Desarrollo del Comercio de Hong Kong, actualmente de visita en Lima, destacó la posibilidad de Perú de convertirse en una plataforma de negocios hacia la zona andina.
«La condición de ser el único país andino miembro del APEC le otorga a Perú interesantes posibilidades de establecer alianzas estratégicas con algunas economías asiáticas», destacó Echevarría. (FIN/IPS/al/dm/if/01