Universitarios, investigadores y personalidades internacionales de Europa, Estados Unidos y América Latina pidieron este lunes en la capital costarricense una mayor inversión educativa para cerrar la brecha social entre países ricos y países pobres.
La Alianza Global para la Educación Transnacional (GATE, por sus siglas en inglés), foro de a educadores, gobiernos, empresarios y organizaciones no gubernamentales, abrió su conferencia anual con una petición internacional de mayor atención a los problemas educativos.
El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias afirmó que se requiere un plan contra la pobreza en los países menos favorecidos, similar al Plan Marshall, implementado por Estados Unidos en 1947 para reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial a un costo de 20.000 millones de dólares de la época.
Arias sostuvo que el nuevo plan debería ser financiado por los países industrializados, quienes podrían aportar a un fondo una pequeña parte de lo que dedican a sus presupuestos de defensa.
ôSabemos que redirigiendo sólo cinco por ciento de lo que el mundo gasta en armas y soldados, en 10 años sería suficiente para garantizar educación básica, salud y agua potable a toda la población mundialö, aseguró.
En el discurso inaugural de la conferencia, Arias aseguró que en el mundo hay recursos suficientes para dar educación a los más pobres, pero advirtió que hace falta para eso una redistribución adecuada.
ôEstados Unidos gastan anualmente 8.000 millones de dólares en cosméticos y los europeos dedican 11.000 millones de dólares por año para comer heladosö, mientras garantizar oportunidades educativas para toda la población mundial requeriría 6.000 millones de dólares adicionales por año, dijo Arias.
ôEsos recursos existen. Solo es cuestión de cambiar nuestras prioridades y redirigirlas para que se puedan beneficiar los niños del mundoö, afirmó.
Los afectados por los problemas educativos que aquejan al mundo son tanto adultos como niños, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La organización calculó que cerca de 836 millones de adultos son analfabetos, uno de cada ocho niños en edad escolar no recibe educación primaria y que la tercera parte de los adolescentes no asiste a centros d enseñanza secundaria.
Mientras, cerca de 780.000 millones de dólares se gastan cada año en las fuerzas armadas de todo el mundo.
ôNo estamos invirtiendo lo suficiente en educación. Por eso, en muchos de nuestros países estamos condenando a nuestros niños a que sean obreros. Los estamos devolviendo al siglo XIXö, sostuvo Arias, que propuso la condonación de la deuda externa de los países pobres y el aumento de la asistencia humanitaria.
El ex presidente costarricense expresó que, a pesar de los avances democráticos en países como Polonia, Filipinas, Nigeria, Haití, Chile y Nicaragua, la democracia no está completa ni segura mientras haya analfabetismo.
Luego de la intervención de Arias, los expertos reunidos, procedentes de 10 países, comenzaron a discutir propuestas para mejorar la educación en el mundo. La conferencia concluirá este miércoles.
ôCreo que la clave es aprovechar las oportunidades que brinda la tecnologíaö, dijo a IPS Clotilde Fonseca, directora ejecutiva de la no gubernamental costarricense Fundación Omar Dengo.
Los países en desarrollo deben sacar partido de recursos como la red informática mundial Internet para intercambiar información que permita elevar el nivel de la calidad educativa, sostuvo Fonseca.
Los expertos propusieron apelar a la educación a distancia, sobre todo a través de Internet.
ôA ese proceso se le está llamando ya educación transnacional, es decir, estudiar a distancia en una universidad de prestigio pero sin salir del país de origenö, explicó a IPS Glenn Jones, presidente de la GATE. (FIN/IPS/nms/mj/ed/01)