ECONOMIA-CHILE: Nerviosismo sin alarma ante crisis de Argentina

El presidente del Banco Central de Chile, Carlos Massad, abogó este martes por una pronta solución de la crisis de Argentina, ya que «arrastrar la incertidumbre es negativo para todos».

Massad y otros expertos señalaron que la economía chilena tiene suficiente solidez para absorber el impacto de un agravamiento de la situación en Argentina, aún en la hipótesis más negativa, de suspensión de los pagos a los acreedores del gobierno de Fernando de la Rúa.

Las autoridades chilenas esperan las medidas con que el ministro de Economía argentino Domingo Cavallo confía en lograr una reprogramación de los pagos de la deuda argentina, que «es más cara que alta», según señaló Massad en un seminario con periodistas.

El riesgo país de Argentina, calculado sobre la diferencia de las tasas de interés de sus títulos de deuda externa con las de los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), siguió este martes al alza, para abrir a 2.121 puntos, luego de cerrar el lunes a 2.003 puntos.

«Esto significa para Argentina 20 por ciento de recargo sobre los bonos de la FED, en tanto que Chile tiene un recargo de sólo dos por ciento, que es el más bajo de América Latina», señaló Massad.

Luego de un «lunes negro», con fuertes caídas bursátiles, De la Rúa dispuso cambios en su equipo de gobierno, que implicaron el traslado de Patricia Bullrich del Ministerio del Trabajo a la cartera de Seguridad Social y la remoción del subsecretario de Finanzas, Julio Dreizzen.

El rector de la Universidad de Chile, economista Luis Riveros, comentó este martes que los cambios ministeriales no son una respuesta adecuada del gobierno argentino a los aspectos de fondo de la crisis.

«El modelo de ajuste a la deuda no tiene credibilidad y al votante argentino no le gusta ese modelo, pero tampoco cree que hay otro, y el gobierno no da una respuesta a esto», dijo Riveros.

«Salir corriendo de un incendio con los pies amarrados es muy difícil», señaló el economista de la Universidad Católica Vittorio Corbo, al ilustrar la situación que hoy vive Argentina.

Corbo aludió así a la política cambiaria de paridad entre el peso argentino y el dólar, asumida en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), la cual le restó flexibilidad para administrar su deuda externa e incrementó el déficit fiscal.

Uno de los factores que complicaron a Argentina fue la constante apreciación del dólar, cuya fortaleza no fue amenazada por el euro, moneda común de 12 de los 15 países de la Unión Europea instituida en enero de 1999, agregó el académico.

«Para bajar el colesterol es recomendable una copa de vino, pero un alcohólico no puede recurrir a este recurso, sino que debe hacer intensos sacrificios, con ejercicios duros», insistió Corbo sobre los desafíos que hoy enfrenta Cavallo.

«La situación en Argentina no se ve nada fácil y todas las soluciones pasan por ordenar las finanzas públicas y crear las bases para un desarrollo exportador», señaló el experto.

«La única solución» para Argentina «es armar un programa en torno al ordenamiento de las finanzas públicas y un alivio en el servicio de su deuda tanto interna como externa», insistió Corbo.

Los expertos chilenos desaconsejan una devaluación como remedio a la crisis en Argentina.

En los últimos meses se registra en Chile una demanda adicional de dólares, con la consecuente depreciación de la moneda local, por parte de especuladores que esperan beneficiarse de una devaluación en Argentina trasladando las divisas almacenadas a ese país.

Massad no descartó que el Banco Central realice nuevas intervenciones indirectas en el mercado cambiario, mediante venta de dólares, para contrarrestar alzas desmedidas de la divisa, sin afectar la política oficial de un «cambio libre y flotante».

El presidente del instituto emisor llamó a mantener la calma, señalando que las caídas en las expectativas económicas de la población, que consignan tanto encuestas en Chile como en los Estados Unidos, tienen componentes fundamentalmente políticos.

Las percepciones pesimistas son normales luego de acontecimientos como los atentados en Nueva York y Washington del 11 de septiembre y los actuales ataques en Afganistán, señaló Massad.

Pero tanto en Estados Unidos como en Chile los índices económicos muestran una absorción adecuada de ese impacto político, sin desajustes considerables en las metas de inflación ni en el crecimiento, comentó.

El ex candidato presidencial Hernán Büchi, ministro de Hacienda durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), expresó este martes confianza en que Argentina superará la crisis.

El sistema político argentino es más sólido de lo que se creía, lo cual le ha permitido mantenerse estable en el último tiempo, sin caer en suspensión de pagos de su deuda ni en una devaluación, sostuvo Büchi. (FIN/IPS/ggr/mj/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe