La Organización Mundial del Comercio (OMC), preocupada por motivos de seguridad, busca una fórmula para trasladar a Singapur la sede de su próxima conferencia ministerial sin desdeñar a Qatar, que tiene todo listo para hospedar la reunión.
En forma oficial, la OMC aseguraba todavía este lunes que la conferencia se realizará en Doha, la capital qatarí, del 9 al 13 de noviembre, y que todos los funcionarios de la institución trabajan activamente en su preparación.
Sin embargo, funcionarios de la OMC aceptaron de manera oficiosa que numerosas delegaciones de los 142 estados miembros han expresado en forma privada preocupación ante la seguridad durante la conferencia.
Qatar, estado ribereño del Golfo Pérsico o Arábigo, se encuentra en la región de Medio Oriente lindante con los países asiáticos vecinos de Afganistán, que está sometido desde el 7 de octubre a la ofensiva militar de Estados Unidos.
La capital de Qatar fue escogida a fines de 2000 para hospedar la conferencia ministerial debido a que aseguraba un clima de seguridad para las sesiones, pues su aislamiento la convertía en inaccesible para los manifestantes que frustraron la reunión anterior de Seattle, en 1999.
Una fuente de la OMC que pidió no ser identificada dijo que la preocupación de las delegaciones no se relaciona con las condiciones de seguridad en Doha, que consideran aceptables, sino con el entorno regional, sacudido por la guerra de Afganistán.
Los problemas de seguridad pueden presentarse en el desplazamiento hasta Qatar de unos 300 ministros, de comercio exterior, relaciones exteriores y ambiente, comentó el informante.
El emirato de Qatar ha preparado comodidades para alojar a unos 660 periodistas, unos 400 representantes de organizaciones no gubernamentales y 2.000 delegados de gobiernos.
Hasta el presente, las autoridades han invertido alrededor de la mitad de los 40 millones de dólares que deberán desembolsar en total para el desarrollo de la reunión.
La cuestión del cambio de sede comenzó a discutirse en la OMC en los días inmediatamente posteriores a los ataques terroristas contra Washington y Nueva York, perpetrados el 11 de septiembre.
En el interín se conoció el anuncio de Estados Unidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que sus planes de represalia al terrorismo contemplan la posibilidad de ataques a otros países, además de Afganistán.
Al respecto, fuentes informativas estadounidenses mencionaron la semana pasada la eventualidad de una nueva acción militar contra Iraq con la intención de derribar al régimen de Sadam Hussein.
Pero en la OMC sólo fue el fin de semana pasado, durante una reunión reducida de ministros de comercio de 21 países realizada en Singapur, cuando se discutió el problema de manera más abierta.
Un gran número de delegaciones compartió la iniciativa de trasladar la sede a la misma Singapur, la ciudad-estado asiática que anunció su disposición a acoger la reunión, como ya lo hizo en 1996, en ocasión de la primera conferencia de la OMC.
La principal dificultad que afronta ahora la OMC es convencer a Qatar del cambio de sede sin causar menoscabo a es nación árabe.
Fuentes comerciales dijeron que los ministros asistentes a la reunión de Singapur intentaron encargar ese cometido al director general de la OMC, Mike Moore. Pero éste, «con buen tino», dijo la fuente, no aceptó.
El órgano legalmente apropiado para adoptar la decisión de cambiar la sede es el consejo general de la OMC, que conduce la institución mientras la conferencia ministerial no está reunida.
Pero en el consejo general, Qatar y los países árabes pueden bloquear la iniciativa, creando otro problema a la institución, que ya se encuentra dividida por la redacción de la declaración que deberán aprobar los ministros en la conferencia.
Las autoridades de Qatar examinarán la situación este miércoles y comunicarán de inmediato sus evaluaciones a la OMC, aseguró una fuente comercial.
Una solución al problema que satisfaga las preocupaciones de seguridad de los delegados sin causar menoscabo a Qatar debe encontrarse antes del próximo fin de semana, estimaron las mismas fuentes. (FIN/IPS/pc/ff/ip/01