COMERCIO: India impulsa cambios en propuestas de la OMC

India busca aliados en el mundo en desarrollo para presionar por cambios en las propuestas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su IV Conferencia Ministerial, que se prevé realizar en Qatar el mes próximo.

El ministro de Comercio indio, Murasoli Maran, expresó su confianza en la posibilidad de lograr ese objetivo este fin de semana en Singapur, durante el encuentro informal de ministros de Comercio previo a la conferencia de la OMC.

Las gestiones de Nueva Delhi responden a la inclusión en las propuestas de la OMC de 22 nuevas cuestiones que deberían ser resueltas en forma inmediata por el Consejo General de esa organización, y de otras 19 que se considerarían durante la IV Conferencia, del 9 al 13 de noviembre.

Esas iniciativas se dieron a conocer el 26 de septiembre en Ginebra, durante una reunión del Consejo General, en el «Borrador de decisiones sobre implementación y cuestiones relacionadas con ella» y el «Borrador de declaración ministerial», y han sido criticadas desde entonces por activistas.

Las propuestas «contrarían la posición adoptada por los países en desarrollo, que desean la plena implementación de acuerdos previos sobre comercio internacional antes de que se adopten nuevos compromisos», señaló Maran.

Las autoridades de la OMC buscan que la IV Conferencia lance una nueva ronda de conversaciones multilaterales sobre comercio internacional, un objetivo que estaba planteado en la conferencia anterior, realizada en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle a fines de 1999.

Esa reunión se llevó a cabo en el marco de masivas protestas callejeras contra la globalización de la economía, y terminó sin acuerdos.

«Las propuestas de la OMC para implementar acuerdos anteriores no colman nuestras expectativas, y lo hemos señalado», dijo el secretario de Comercio indio, Prabir Sengupta, quien también expresó su esperanza de que sea posible modificar esos documentos en Singapur.

Las propuestas del Consejo General aumentan el temor de que los países más poderosos vuelvan a pronunciar frases rituales sobre desarrollo sustentable, mientras trabajan por estrechos intereses de sus grandes corporaciones, señaló la organización no gubernamental Oxfam Internacional, con sede en Gran Bretaña.

Es lamentable que en los miembros más ricos de la OMC «no hayan logrado responder a la necesidad de que el sistema mundial de comercio esté al servicio de los intereses de los pueblos y países más pobres», en los dos años posteriores al fracaso de la reunión de Seattle, añadió.

Oxfam y otros grupos de activistas sostienen que las nuevas propuestas del Consejo General amenazan los medios de sustento de pueblos en desarrollo y el futuro del manejo multilateral del comercio mundial, al excluir de las decisiones a los países en desarrollo, que son la mayoría de los Estados miembros de la OMC.

«Los borradores confirman que la OMC es un organismo asimétrico que favorece al Norte industrializado en perjuicio del Sur en desarrollo, y cuyas normas se redactan para proteger los intereses de las corporaciones y extinguir los derechos de la gente», sostuvo la activista india Vandana Shiva.

Shiva, directora de la Fundación para Investigaciones Científicas, Ecológicas y Tecnológicas, se ha hecho famoso por sus campañas internacionales por la seguridad alimentaria y los derechos de los pequeños agricultores.

La activista expresó especial preocupación por el hecho de que el Consejo General se proponga impulsar con mayor fuerza la implementación del acuerdo de la OMC sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), en vez de reformar ese acuerdo.

«Personas y gobiernos han pedido la reforma del TRIPS para detener la biopiratería, prohibir las patentes de formas de vida y garantizar el derecho de los países a acceder a medicinas y semillas baratas, mediante medidas como la imposición a las firmas productoras de licencias obligatorias», destacó.

India y otras naciones también han procurado negociar una ampliación de los acuerdos sobre el uso de referencias geográficas en el nombre de mercancías, por ejemplo «champaña» o «whisky escocés», para proteger a productos agrícolas del Sur amenazados por la competencia internacional.

Entre esos productos están la variedad Basmati de arroz y la variedad Darjeeling de té.

Países en desarrollo desean que las normas de la Convención sobre Biodiversidad prevalezcan sobre las del TRIPS cuando se planteen conflictos entre unas y otras, pero el Consejo General propone usar al TRIPS como guía en asuntos de biodiversidad y conocimientos tradicionales de poblaciones indígenas.

Shiva opinó que las propuestas del Consejo General en relación con la seguridad alimentaria son débiles, y se limitan a pedir a los Estados miembros de la OMC que actúen con prudencia contra subsidios a la agricultura establecidos por países en desarrollo.

Las normas de la OMC permiten aplicar esos subsidios en la medida en que no impliquen distorsiones importantes del comercio internacional.

«Los borradores son un compromiso de continuar con el genocidio causado por la OMC y el Banco Mundial al imponer la gobalización de la economía y la liberalización del comercio, que han condenado a la inanición a miles de personas y empujado hacia el suicidio a miles de agricultores», enfatizó.

Oxfam expresó su deseo de que la agenda de la OMC para los próximos dos años priorice una reforma del comercio de productos agrícolas que garantice la seguridad alimentaria y aumente el acceso de aimentos producidos por países en desarrollo a los mercados del Norte.

Es probable que el descontento en el mundo en desarrollo con los borradores del Consejo General aumente la oposición al lanzamiento de una nueva ronda de conversaciones sobre comercio mundial, impulsado con vehemencia por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, Maran admitió que India ha intentado sin éxito lograr consenso de los países en desarrollo sobre ese asunto.

Nueva Delhi sugirió la implementación de procedimientos acelerados para resolver cuestiones pendientes de los acuerdos alcanzados en la Ronda Uruguay de negociaciones sobre comercio internacional, que concluyó en 1994 en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, antecesor de la OMC. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/ral/mp/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe