COMERCIO: Gobiernos de Asia plantean su agenda para la OMC

La mayoría de los gobiernos de Asia insisten en que la agenda de la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para el mes próximo en Qatar, debe incluir más asuntos prioritarios para la región.

Esos gobiernos, de países en desarrollo, opinan que la agenda de la anterior conferencia, realizada en la noroccidental ciudad estadounidense de Seattle en noviembre de 1999 sin lograr acuerdos, fue vaga y ambigua, y desean que la de la próxima sea más precisa y exponga con claridad los objetivos.

El borrador de agenda para la reunión, que se prevé realizar del 9 al 13 de noviembre, debe ser repartido este mes a los países miembros de la OMC.

Las inquietudes fundamentales de la región no pueden ser ignoradas, dijo el secretario adjunto del departamento de Comercio de India, V.S. Seshadri, durante debates realizados la semana pasada en Bangkok con representantes de 33 países de Asia- Pacífico.

Altos funcionarios de comercio de Malasia, Indonesia y Pakistán apoyaron ese planteo.

Los países en desarrollo necesitan una agenda que les permita discutir cómo beneficiarse con el sistema internacional de comercio, regido por las normas de la OMC, añadió el secretario asistente del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, José Antonio Buencamino.

La idea es eliminar desequilibrios en los acuerdos comerciales, que perjudican a los países en desarrollo y les impiden implementar por completo reglas de intercambio acordadas en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), antecesor de la OMC.

En la actualidad, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mantienen políticas agrícolas proteccionistas, que incluyen subsidios a sus agricultores, contra las normas de la OMC, pero piden que los países en desarrollo eliminen sus protecciones al sector agrícola para cumplir esas normas.

Durante deliberaciones sobre la OMC organizadas en Bangkok esta semana por la Comisión Económica y Social para Asia-Pacífico (ESCAP) de la Organización de las Naciones Unidas, representantes de países de la región se opusieron a lanzar en Doha una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales, como proponen Estados Unidos y la UE.

Los opositores a esa propuesta prefieren renegociar la implementación de los acuerdos de la Ronda Uruguay.

Eso debe hacerse «antes de que la OMC inicie una nueva ronda comercial. La agenda debe ser quedar clara en la materia antes de la conferencia ministerial», subrayó Subah Bose, representante comercial de Malasia.

Sin embargo, la OMC sostiene que «renegociar la Ronda Uruguay es imposible y complicaría todo el proceso», dijo a IPS Paul-Henri Ravier, subdirector general de esa organización.

«Los gobiernos sabían lo que hacían cuando firmaron esos acuerdos, y no pueden echarse atrás ahora», enfatizó.

Ravier espera que el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciones comerciales sea el eje principal de la conferencia de Doha, pero aseguró que «la agenda será clara» y que «la implemetación de los acuerdos de la Ronda Uruguay será retomada».

China, cuyo ingreso a la OMC va camino de aprobarse, afirmó mediante sus representantes en Bangkok que «apoya el lanzamiento de una nueva ronda en Doha».

«Los países en desarrollo deben decidir sobre la nueva ronda y la inclusión en ella de nuevos asuntos con base en su cálculo de sus ganancias y pérdidas», afirmó en una declaración la organización no gubernamental (ONG) internacional Red del Tercer Mundo, con sede en Malasia.

Esos países tienen motivos para sentirse desilusionados con la Ronda Uruguay, en la cual se prometieron beneficios a sus sectores agrícola y textil, dado que seis años después, los mercados del mundo industrializado continúan cerrados para sus productos de esos sectores, señaló.

Tras los acuerdos de la Ronda Uruguay, los subsidios a la agricultura en los países industrializados «crecieron de 275 mil a 326 mil millones de dólares, en vez de descender como se esperaba», apuntó.

En el sector textil, «sólo unas pocas artículos exportados por países en desarrollo» han sido eliminados de las listas de cuotas para importaciones del mundo industrializado, sostuvo.

Los países en desarrollo también han cumplido pocos de sus compromisos de liberalización del comercio, admitió.

La ONG británica Oxfam, de asistencia al desarrollo, indicó en un informe distribuido durante las deliberaciones de la ESCAP que los países industrializados y las firmas transnacionales han obtenido grandes beneficios del actual sistema internacional de comercio, en perjuicio de los países en desarrollo.

«La liberalización comercial ha sido un pacto desigual, en el cual las mayores ganancias derivadas de los acuerdos de la OMC corresponden a los países industrializados», afirmó.

«Los costos del proteccionismo del Norte industrializado son inmensos para el mundo en desarrollo, que pierden ingresos potenciales por exportaciones de unos 700 mil millones de dólares anuales, equivalentes a 12 por ciento de la suma de sus productos internos brutos», aseguró. (FIN/IPS/tra-eng/mmm/ral/da-mp/if dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe