La organización Al Qaeda (La Base), del presunto terrorista Osama bin Laden, se extendió hasta los Balcanes, para participar de las guerras en Bosnia-Herzegovina y en la provincia yugoslava de Kosovo.
Las autoridades de Bosnia-Herzegovina detuvieron la semana pasada a varias personas presuntamente relacionadas con Al Qaeda, luego de recibir información de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense acusa a Bin Laden de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, que dejaron unos 6.000 muertos.
El ministro del Interior de Bosnia, Muhamed Besic, informó que uno de los sospechosos es «un tal Bensayah Belkacem, quien fue entregado a un tribunal local».
El ministro dijo que se encontraron dos documentos de identidad en poder de Belkacem, uno que lo identificaba como yemenita y otro como argelino. Belkacem también es ciudadano bosnio.
Al Qaeda estuvo presente en Bosnia en 1992 y 1995 cuando financió y entrenó unidades especiales de combate procedentes de países islámicos que lucharon junto a musulmanes bosnios contra croatas y serbios.
La guerra terminó en 1995, pero muchos «mujaidines» (combatientes islámicos) extranjeros se quedaron y adquirieron la ciudadanía bosnia al contraer matrimonio con mujeres musulmanas.
La Fuerza de Estabilización en Bosnia, dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que supervisa la paz en la república desde 1995, sostiene que aún existen unos 30 extremistas islámicos en el país vinculados a organizaciones terroristas de Al Qaeda, informó un diario bosnio.
Al Qaeda también estaría presente en la meridional provincia serbia de Kosovo, en Yugoslavia, que es administrada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999.
«La situación en Kosovo es mucho más complicada» que la de Bosnia, aseguró Miroljub Jevic, profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Belgrado.
«Estados Unidos estaba al tanto de la presencia de la red de Bin Laden en la región, pero no puede admitirlo públicamente ahora, luego de haber bombardeado a Serbia en el pasado», sostuvo.
La OTAN bombardeó durante 11 semanas a Serbia, entre marzo y junio de 1999, para poner fin a la represión en Kosovo contra la población de origen albanés y fe musulmana, mayoritaria en esa provincia.
En Bosnia no habría más de 400 ex mujaidines, según el Ministerio del Interior, aunque continúan las investigaciones para determinar su número exacto.
Tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el gobierno bosnio creó un equipo especial para coordinar los esfuerzos antiterroristas.
El equipo está integrado por funcionarios bosnios y extranjeros, e incluso representantes de las embajadas occidentales, fuerzas de paz de la OTAN y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior.
El primer ministro Zlatko Lagumdzija dijo que no se puede negar la presencia en el país de musulmanes «que vinieron del exterior y son sospechosos de terrorismo».
Con frecuencia se culpa al presidente de Bosnia-Herzegovina durante la guerra, Alija Izetbegovic, por haber permitido que extremistas islámicos se incorporaran al ejército entre 1992 y 1995, y por haberles otorgado la ciudadanía bosnia.
«Los mujaidines no son terroristas. Hay dos millones de musulmanes en Bosnia y ahora parece que todos están bajo sospecha», dijo Izetbegovic a la prensa.
En cuanto a la rebelión albanokosovar contra Belgrado entre 1998 y 1999, fue calificada de «terrorista» por el régimen de Slobodan Milosevic.
Pero Occidente consideró que los informes de inteligencia de Milosevic que aseguraban que el Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) era apoyado por organizaciones islámicas extranjeras eran propaganda de guerra.
Milosevic abandonó el poder tras perder las elecciones de septiembre de 2000, y en junio de este año fue entregado al Tribunal de Crímenes de Guerra para la ex Yugoslavia, en La Haya, bajo la acusación de graves violaciones de derechos humanos en Kosovo
«No se trataba de propaganda. Los informes eran claros. Esos individuos (del KLA) estaban lejos de ser combatientes por la libertad», aseguró a IPS una fuente.
Esos informes sostienen que la red de Bin Laden ha estado activa en Kosovo desde 1997, financiando al KLA y trasladando a combatientes islámicos de Bosnia a la provincia serbia.
El egipcio Muhammad al Zawahiri, hermano del colaborador de Bin Laden, Ayman al Zawahiri, visitó Kosovo en varias ocasiones entre 1997 y 1999, según los informes, que agregan que combatientes del KLA fueron entrenados en Tropoja, norte de Albania, apoyados por Al Qaeda. (FIN/IPS/tra-en/vpz/mn/aq/ip/01