Trinidad y Tobago será la sede este mes del primer Festival de Teatro Caribeño, que reunirá a actores y dramaturgos de la región para estimular el arte dramático e intercambiar ideas, anunciaron los organizadores.
El festival se realizará entre el 23 y 27 y es auspicado por la Asociación Nacional de Drama de Trinidad y Tobago (NDATT) y la Alianza Regional Caribeña de Teatro.
El espectáculo, que aspira a convertirse en «el mejor de la región», será financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno trinitario, y cuenta también con respaldo de la Asociación de Teatro Aficionado.
«El principal objetivo es estimular el teatro en la región y la interacción entre los diferentes grupos del Caribe», explicó a IPS la presidenta de NDATT, Christine Johnson.
En el festival, que comenzará con una ceremonia de gala en el Auditorio del Banco Central, el escenario más importante del país, y luego se extenderá a otras salas, se representarán al menos 15 obras de grupos teatrales de República Dominicana, Granada, Guadalupe, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.
Uno de los participantes más destacados será Jean Small, actriz, directora, dramaturga, poeta y cuentista nacida en Guyana pero nacionalizada jamaiquina, con su obra «In a Tight Place» (En un aprieto), que incluye canciones, mímica y narraciones.
Small trabajó con los más sobresalientes escritores de la región, entre ellos el premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, de Santa Lucía. Small ganó varios premios, incluso la Medalla de Bronce por Poesía del Festival de Arte de Jamaica, en 1972, y el premio a mejor director teatral de Guyana, en 1989.
Su obra «A Black Woman's Tale» (Cuento de una mujer negra) fue elegida para representar a Jamaica en el certamen mundial de obras teatrales, que se realizó en Francia.
Small, que también es coordinadora del Centro Philip Sherlock para las Artes Creativas de la Universidad de las Antillas, en Jamaica, comenzó en 1991 a escribir monólogos, que ella misma interpreta. «In a Tight Place», estrenada en abril, es una de esas obras.
«En esta pieza intenta encontrar metáforas de color, sonidos e idioma que tengan que ver con ese proceso tan difícil y común para los pueblos caribeños de búsqueda de su identidad cultural. Ella confía, sin embargo, que será reconocida como algo unviersal», dicen los organizadores en la literatura promocional del evento.
La principal contribución de Trinidad y Tobago al festival será «Light the Flambeaux», interpretada por un grupo que ganó el Festival de Drama de Colegios Secundarios de Tobago el año pasado.
La historia transcurre en 1881, en el marco de la emancipación de los esclavos en Trinidad y Tobago, cuando los trabajadores de origen africano dejaron las zonas rurales para buscar mejor destino en las ciudades, aunque nunca lo encontraron.
En estas ciudades se originó el carnaval, que atrajo a la gente con «su temperamento errático, que reunió a la violencia, la música, el baile, las prostitutas y la sabiduría», explicó el grupo. (FIN/IPS/tra-en/pr/aa/rp/aq/cr/01)