AFGANISTAN: Encuestas internacionales contradicen a Bush

Encuestas de opinión realizadas en las últimas semanas ponen en duda que la mayoría del mundo apoye los ataques contra Afganistán, como sostuvo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

ôNos apoya la voluntad colectiva del mundoö, declaró Bush el domingo, al anunciar el inicio de los bombardeos aéreos y con misiles de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán.

Una encuesta realizada el domingo por el canal de televisión CNN, el diario USAToday y la empresa Gallup, horas después del discurso de Bush, reveló que 90 por ciento de los estadounidenses apoyaron la ofensiva militar, y sólo cinco por ciento se mostraron contrarios

No obstante, hubo manifestaciones por la paz en una docena de ciudades, incluso Chicago, Denver, Nueva York, Portland, Seattle, St. Louis y Washington.

Pero la mayoría de las personas consultadas por Gallup International en 35 países tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington rechazaron la intervención militar y se pronunciaron por llevar a los responsables ante la justicia.

Así mismo, la mayoría se manifestaron contra toda acción que resultara en víctimas civiles.

Sólo en Estados Unidos, India e Israel la mayoría de los encuestados se pronunciaron por la acción militar.

Si la represalia militar fuera la única opción, la mayoría en 19 países dijeron que sus gobiernos no debían sumarse a Estados Unidos en ataques contra objetivos terroristas, mientras las de 14 países dijeron que sí.

Incluso en Estados Unidos y Gran Bretaña, los protagonistas de los ataques contra Jalalabad, Kandahar y Kabula, el apoyo a una contraofensiva general contra el terrorismo parecía débil.

ôHoy nos concentramos en Afganistán, pero la batalla es más ampliaö, reiteró Bush el domingo.

ôCada país debe elegir. En este conflicto no hay terreno neutro. Si algún gobierno apoya a los delincuentes y asesinos de inocentes, se habrán convertido en delincuentes y asesinos ellos mismos. Y tomarán esa vía solitaria a su riesgoö, advirtió.

No obstante, 62 por ciento de los encuestados estadounidenses y 82 por ciento de los británicos encuestados en la semana posterior al 11 de septiembre dijeron que las acciones militares sólo se debían tomar contra ôlas organizaciones terroristas responsables de los atentadosö, aun si lleva meses ôidentificarlos con precisiónö.

Las opciones no militares, como la vía de los juicios contra los terroristas, obtuvo el apoyo de entre 67 y 88 por ciento de los encuestados en los estados miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa occidental, según Gallup.

El apoyo en Europa oriental fue entre 64 y 83 por ciento, y en América Latina entre 83 y 94 por ciento.

En Francia 29 por ciento apoyaron los ataques militares y en Holanda 28 por ciento, el porcentaje más alto entre los países de Europa occidental. Sin embargo, aquellos que preferían los juicios ascendían a 67 y 68 por ciento respectivamente.

Sólo 18 por ciento de los británicos favorecían los ataques militares, en comparación con 75 por ciento a favor del juicio penal contra los responsables de los atentados.

La menor cantidad de partidarios por la represalia militar se produjo en México (dos por ciento), Grecia (seis por ciento), Croacia y Perú (ocho por ciento respectivamente) y Pakistán (nueve por ciento).

En ninguno de los países donde la mayoría apoyaba la respuesta armada los encuestados dijeron que Estados Unidos debía atacar tanto objetivos militares como civiles.

La tolerancia por las víctimas civiles fue mayor en Israel (36 por ciento), Holanda y Panamá (29 por ciento), Estados Unidos (28 por ciento) e India (22 por ciento).

En su discurso el domingo, Bush dijo que las ôacciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas, y para atacar la capacidad militar del régimen Talibánö.

El movimiento fundamentalista Talibán gobierna más de 90 por ciento del territorio afgano, donde se encuentra el extremista saudita Osama bin Laden, a quien Washington acusa de ser el responsable de los atentados del 11 de septiembre. (FIN/IPS/tra-en/aa/aq/ip/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe