AFGANISTAN: Annan preocupado ante eventual ampliación de ofensiva de EEUU

El gobierno de Estados Unidos «inquietó» al secretario general de la ONU, Kofi Annan, al atribuirse el derecho de llevar a otros países la campaña militar contra el terrorismo que desarrolla desde el domingo en Afganistán.

Annan también lamentó la muerte este martes bajo el bombardeo estadounidense de cuatro civiles afganos participantes en un programa de la ONU para la remoción de minas explosivas.

«Siempre hemos sostenido que no habrá solución militar en Afganistán y que los afganos deben unirse y formar un gobierno», agregó.

La amenaza de atacar a otros «estados terroristas» no identificados, que podrían ser Iraq o Siria, fue mencionada el lunes por el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, en una carta que dirigió al Consejo de Seguridad del foro mundial.

«Una línea en esa carta inquietó a algunos de nosotros», declaró Annan este martes.

«Puede ser que hallemos que nuestra defensa exija acciones posteriores con respecto de otras organizaciones y otros estados», dice la frase en cuestión de Negroponte.

«Creo que la oración que causó cierta ansiedad… fue que (Estados Unidos) podría hallar necesario atacar a otras organizaciones y estados», más allá de Afganistán y del grupo Al Qaeda (La Base), señaló Annan.

Al Qaeda es dirigida por el extremista saudita Osama bin Laden, acusado por Estados Unidos de los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre y refugiado en Afganistán con apoyo del régimen fundamentalista islámico Talibán.

No obstante, Annan precisó que la carta agregó que se trata de una posibilidad, y no de un «pronóstico de las intenciones» de Washington. «Es una declaración de que se encuentran en las etapas iniciales y que pueden recurrir a muchas opciones», dijo.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos califica de «estados renegados» a Corea del Norte, Cuba, Irán, Iraq, Libia, Siria y Sudán.

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld desea al parecer atacar a Iraq, pero el secretario de Estado Colin Powell considera que esta primera etapa de la guerra de Washington contra el terrorismo debe limitarse a Afganistán y a Bin Laden.

Cuanto mayor sea la ofensiva antiterrorista, más difícil será mantener el apoyo internacional que pretende Washington, según analistas independientes.

Washington pretende el apoyo de países musulmanes como Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Pakistán, y posiblemente Irán.

Pero hasta el momento muy pocos países musulmanes se sumaron a la coalición antiterrorista. Egipto e Irán aseguraron que sólo lo harían si la misma fuera dirigida por la ONU.

Arabia Saudita y Pakistán ofrecieron su cooperación, pero no permitieron que sus territorios se utilicen para lanzar ataques militares contra Afganistán.

En Bahrein se encuentra la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Washington también tiene equipos militares en Omán.

El presidente estadounidense George W. Bush reiteró que la guerra contra el terrorismo, y específicamente contra Afganistán, no debe percibirse como una campaña contra el Islam o países musulmanes.

En su carta al Consejo de Seguridad, Negroponte citó el artículo 51 de la carta de la ONU, el cual otorga a un estado miembro el derecho legítimo de lanzar ataques militares en defensa propia.

Pero el artículo agrega que ese derecho se mantiene hasta «que el Consejo de Seguridad tome las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

Negroponte describió los atentados del 11 de septiembre como «ataques terroristas realizados contra Estados Unidos». Pero «aún existe mucho que no sabemos. Nuestra investigación está en sus etapas iniciales», precisó.

«Desde el 11 de septiembre, mi gobierno ha obtenido información clara y convincente de que la organización Al Qaeda, apoyada por el régimen Talibán en Afganistán, tuvo un papel central en los atentados», señaló la carta. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/aq/ip/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe