ZIMBABWE: SADC pide resolver en paz crisis de reforma agraria

Los gobernantes de la región meridional de Africa instaron al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, a resolver en paz la crisis causada en ese país por la reforma agraria, para que no afecte las economías de sus vecinos.

El presidente de Malawi, Bakili Muzuli, advirtió el lunes que esa crisis se propagará a la región si no es controlada, en la sesión inaugural de una cumbre de dos días en Harare de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC, por sus siglas en inglés), para discutir la cuestión.

Muzuli preside en la actualidad la SADC, cuya reunión se denomina Iniciativa sobre Acontecimientos Económicos y Políticos de Zimbabwe. Asisten a la cumbre los jefes de Estado de Botswana, Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica, así como ministros de Angola y Tanzania.

«Todos estamos preocupados, porque los problemas económicos y políticos que afronta Zimbabwe pueden arrastrar a toda Africa Meridional, si la cuestión de la tierra no se resuelve en forma urgente, de modo amigable y pacífico», enfatizó.

Mugabe considera inmoral que 4.500 grandes granjeros blancos ocupen 70 por ciento de las mejores tierras cultivables del país, mientras millones de negros permanecen hacinados en tierras barren de escaso rendimiento para la agricultura.

El programa de reforma agraria lanzado por Harare hace 18 meses se ha asociado con incidentes violentos, en los cuales murieron nueve granjeros blancos y dos personas negras.

También hubo golpizas a granjeros blancos y destrucción de propiedades por valor de millones de dólares. Esos actos se atribuyen a veteranos de la guerra de independencia contra el dominio colonial británico, y a seguidores de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF).

«También nos preocupa mucho que la creciente inestabilidad política (en Zimbabwe) cree una imagen negativa de la región que afecte en forma negativa la inversión extranjera directa», indicó Muzuli.

«No necesito recordarles que Zimbabwe es un gran socio comercial para la mayoría de quienes somos sus vecinos. Ya hemos comenzado a ver consecuencias negativas para nuestros países de la desaceleración del crecimiento económico zimbabwense», apuntó.

«Podemos estar de acuerdo en que la reforma agraria es crucial para que el proceso de reforma constitucional en Zimbabwe se complete en forma exitosa», afirmó.

Por lo tanto, «no es injustificado ni erróneo que Mugabe jugue esa carta. Pienso que el problema es el modo en que trata de implementar el proceso de reforma agraria y el principio de distribución equitativa de la tierra», añadió.

Las críticas de Muluzi al gobierno de Mugabe fueron compartidas por otros gobernantes presentes en la reunión.

La cumbre de la SADC comenzó un día después de que Mugabe aceptara un acuerdo con Gran Bretaña, alcanzado en Abuja con mediación de Nigeria, para poner fin a la invasión de tierras de granjeros blancos, a cambio de fondos para implementar un programa justo de reforma agraria.

Sin embargo, el presidente advirtió que ese acuerdo debe ser aprobado por su gabinete de ministros y por la dirección de la ZANU-PF para entrar en vigencia.

Los gobernantes de la SADC dialogarán en Zimbabwe con granjeros blancos y negros, veteranos de la guerra de independencia y jefes tribales. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe