ZIMBABWE: Acuerdo internacional no detiene invasión de haciendas

Veteranos de la guerra de la independencia y campesinos continúan ocupando en Zimbabwe haciendas de propietarios blancos, pese a que el gobierno de Robert Mugabe se comprometió ante la comunidad internacional a impedirlo.

El acuerdo alcanzado en la ciudad nigeriana de Abuja en los primeros días de este mes obliga al gobierno a impedir las invasiones de haciendas, a implementar una reforma agraria equitativa y a respetar los derechos humanos y las leyes.

Como contrapartida, Gran Bretaña se comprometió a entregar 53 millones de dólares para compensar a los agricultores blancos cuyas tierras sean entregadas a familias negras pobres.

Sin embargo, continúan las denuncias de asaltos a granjas comerciales de agricultores blancos. Dos establecimientos fueron invadidos y dos ocupantes fueron muertos a golpes este fin de semana.

Un agricultor blanco y varios trabajadores fueron detenidos en relación con estos crímenes.

«Los veteranos de guerra (de liberación de Zimbabwe) siguen intimidándonos. Ahora vivo con unos parientes en otra granja, pero ellos siguen viniendo y nos dicen que si no nos vamos vendrán a golpearnos o a matarnos», dijo Taurai, un trabajador agrícola.

Los empleados de la Granja Bristol de Wedza, a 100 kilómetros de Harare, están atrapados entre los intereses de sus empleadores blancos y los de los veteranos de guerra embarcados en una campaña violenta por terminar con la agricultura comercial y redistribuir por la fuerza la tierra entre la mayoría negra.

Diez personas murieron desde que comenzaron las invasiones de tierras en 2000 encabezadas por seguidores del gobernante Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana (ZANU-PF). Pero el gobierno y los veteranos niegan su participación en esa campaña.

Los pocos trabajadores agrícolas que se atreven a hablar con extranjeros lo hacen lejos de la mirada de los veteranos.

«Los veteranos vinieron y dijeron que esta granja era de ellos y debíamos irnos. No pudimos negarnos porque fueron muy violentos. Si no nos marchábamos nos golpearían y nos matarían, dijeron», afirmó Dick, otro trabajador.

Dick escapó a una granja cercana donde duerme en una barraca de tabaco. «Es un lugar inhabitable, nadie puede vivir allí, pero hace seis semanas nos vemos obligados a dormir allí», agregó.

Unos 70.000 trabajadores agrícolas fueron desplazados este año, informó el Sindicato de Agricultores Comerciales (CFU) de Zimbabwe. El martes, 80 campesinos de otra granja fueron amenazados para que dejaran el establecimiento donde trabajaban, agregó.

Un grupo de 60 seguidores del ZANU-PF llegaron a la granja de Logan Lee, en el distrito de Beatrice, 25 kilómetros al oeste de Harare, expulsaron a los trabajadores y destruyeron e incendiaron sus viviendas.

Estos choques demuestran que el gobierno no está comprometido a poner fin al conflicto, dijo Learmore Jongwe, secretario de información del opositor Movimiento por el Cambio Democrático.

Para Jongwe, al ratificar el acuerdo de Abuja las autoridades solo ganan tiempo con vistas a la conferencia en octubre de la Mancomunidad Británica (a la que pertenece Zimbabwe) que se celebrará en Brisbane, Australia.

«El gobierno quiere neutralizar otras iniciativas en marcha destinadas a obligarlo a respetar las leyes», agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con imponer sanciones a Zimbabwe si el gobierno no se apega a la ley.

Las próximas elecciones presidenciales en Zimbabwe están previstas para el año próximo, por lo que analistas pronostican que la violencia contra agricultores y opositores continuará.

El acuerdo de Abuja está muerto, dijo el periodista John Makumbe. «El gobierno intenta engatusar a la comunidad internacional haciéndole creer que cumple con lo acordado», afirmó.

El ministro de Información Jonathan Moyo llamó a todas las partes a cumplir los compromisos asumidos en Nigeria. «La dirección del ZANU-PF señaló la necesidad de implementar urgentemente los acuerdos si se quiere mantener el buen clima logrado en Abuja», sostuvo. (FIN/IPS/tra-eng/lp/mn/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe