TRINIDAD Y TOBAGO: La CIA investiga la supuesta conexión libia

Trinidad y Tobago colabora con la estadounidense CIA y con Interpol (Policía Internacional) para determinar la supuesta conexión de un grupo fundamentalista vinculado a Libia con los atentados en Washington y Nueva York.

Se trata de la organización Jamaat al-Muslimeen, que en 1990 intentó un sangriento golpe de Estado y cuyo líder, Yasin Abu Bakr, fue detenido el 20 de este mes en el aeropuerto de Heathrow, cerca de Londres, mientras se dirigía a Libia.

Las investigaciones en curso se basan en una información recibida en marzo por la Policía Especial de Trinidad y Tobago, según la cual, militantes islámicos trinitarios relacionados con Libia recibieron entrenamiento en combate, guerra química y fabricación de explosivos.

Libia, que de momento no ha sido responsabilizada del ataque que causó más de 6.800 víctimas en las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, prometió hace pocas semanas asistencia económica a tres países del Caribe, la región en que se halla Trinidad y Tobago.

Bakr, un ex policía, viajó varias veces en los últimos 20 años a Libia, donde estudia uno de sus hijos. Las fuerzas de seguridad de Trinidad y Tobago informaron a su contraparte británica que Bakr viajaría a Londres, aseguró la prensa de Puerto España.

El primer ministro Bandeo Panday, quien también está a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional, solicitó al jefe del ejército John Sandy, a punto de retirarse, que permaneciera en su cargo hasta determinar si las células prolibias locales tuvieron intervención en los atentados en Estados Unidos.

Las inversiones estadounidenses en Trinidad y Tobago, concentradas en el petróleo y el gas natural, superan los 2.000 millones de dólares.

En el pasado, Panday afirmó varias veces que «grupos insurreccionales» complotaban para derrocarlo y señaló a la Jamaat al-Muslimeen como sospechosa.

Bakr y sus seguidores tomaron por asalto el parlamento en julio de 1990 y retuvieron como rehenes a nueve integrantes del gobierno, entre ellos al entonces primer ministro Arthur Robinson, que ahora ocupa la presidencia.

La rebelión duró cuatro días. Hubo 23 muertos y 500 heridos y 114 militantes de Jamaat al-Muslimeen fueron detenidos y acusados de asesinato y traición. Pero su rendición había sido lograda con la promesa de una amnistía, que se concretó en 1992.

Hace una semana, Keith Galude, nacido en Trinidad y Tobago y residente en el estado de Florida, se declaró culpable en Estados Unidos de intentar la venta el año pasado de un cargamento de armas de contrabando. Los supuesto compradores eran agentes federales encubiertos.

Galude llegó a un acuerdo con la fiscalía, aunque no podrá eludir al parecer una condena a 10 años de prisión. La policía de Trinidad y Tobago asegura que fue miembro de Jamaat.

La investigación de la supuesta conexión libia con los atentados en Estados Unidos sucede a un acuerdo de asistencia firmado por Libia con Granada, Dominica y San Vicente y Grenadinas.

Trípoli prometio a los gobernantes de esos tres países caribeños 21 millones de dólares en préstamos, la construcción de estadios deportivos e inversiones destinadas a reducir la dependencia regional del mercado del banano de la Unión Europea.

Granada espera recibir un crédito de seis millones de dólares para la construcción de un aeropuerto internacional y cuatro millones para otras áreas.

Pero desde los ataques suicidas contra Nueva York y Washington, políticos y medios de prensa de los tres países caribeños objetan la oportunidad del acercamiento a Libia, uno de los países a los que Estados Unidos acusa de promover el terrorismo internacional.

«No importa si Libia está implicada o no en los ataques a Estados Unidos, la gente comenzará a mirarnos con recelo», advirtió el ex primer ministro de Santa Lucía John Compton.

Por su parte, Edison James, ex primer ministro de Dominica, señaló que el acercamiento a Libia puede despertar la desconfianza de Estados Unidos.

La economía del Caribe oriental se encuentran en situación muy difícil y sus gobiernos no tuvieron otra opción que volverse hacia Libia, sostuvo el diario Barbados Nation.

Por su parte, el periódico Barbados Advocate subrayó la preocupación por una posible participación de Jamaat en los atentados suicidas de los que Washington acusa al extremista saudita Osama bin Laden.

«Si las investigaciones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) confirman la sospecha de una conexión (libia) con Bin Laden, aunque la misma no involucre a la dirección de Jamaat, los ojos del mundo se volverán hacia Trinidad y Tobago», indicó Barbados Advocate.

«Eso no será bueno para el Caribe. Dime con quién andas y te diré quién eres», concluyó el diario.

El gobierno de Estados Unidos acusa al extremista saudita Osama bin Laden de los atentados del 11 de este mes, pero ha advertido que sus represalias alcanzarán a todos los países que apoyen actividades terroristas.

Las autoridades de Trinidad y Tobago reforzaron la seguridad del aeropuerto internacional de Piarco, de la embajada de Estados Unidos, de los edificios oficiales más importantes y de las instalaciones petroleras y de gas natural. (FIN/IPS/tra- eng/bw/aa/dc-ff/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe