El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita Alemania hasta el jueves en procura de un papel protagónico en el escenario internacional surgido tras los atentados suicidas de Nueva York y Washington.
«La guerra fría ha terminado», dijo Putin, arrancando un resonante aplauso de los diputados reunidos en el Reichstag, edificio del parlamento en el que soldados soviéticos izaron la bandera roja tras derrotar al régimen nazi alemán en 1945.
La visita de Putin al Bundestag, parlamento alemán, es la primera de un líder ruso. «Hablamos de sociedad, pero en realidad nunca hemos confiado unos en otros. No estamos libres de ciertos estereotipos de la guerra fría», sostuvo.
«Debemos declarar: la guerra fría ha terminado, el mundo está en otro estadio de su desarrollo. Sin una política de seguridad internacional sustentable, nunca tendremos estabilidad», manifestó el gobernante ruso.
Putin instó a crear un renovado clima de confianza entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el cual Rusia luchará la «inminente batalla» contra el terrorismo hombro con hombro con Europa.
Alemania es el primer país miembro de la OTAN que visita el presidente ruso desde los atentados perpetrados contra Estados Unidos el 11 de este mes contra las torres gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono en Washington, en los que murieron más de 6.800 personas.
Estados Unidos amenaza con represalias militares al régimen Talibán de Afganistán si éste no entrega al saudita Osama bin Laden, al que señala como responsable de los atentados. Washington también procura conseguir el apoyo de una coalición internacional para un combate antiterrorista de largo alcance.
Moscú prometió autorizar el uso del espacio aéreo ruso a aviones estadounidenses que ataquen Afganistán, así como el permiso para sobrevolar y hacer escalas en Tajikistán y Uzbekistán.
Un día antes de su viaje este martes, Putin prometió enviar armas a la afgana Alianza del Norte, que combate al movimiento Talibán, y compartir información de inteligencia con Estados Unidos.
«Ahora está claro que cualquiera que aspire a mejorar la seguridad mundial debe trabajar estrechamente con Rusia», manifestó el canciller (jefe de gobierno) alemán Gerhard Schroeder, para quien Alemania es intermediario clave entre la OTAN y Rusia.
Dada la recepción que Berlín proporcionó a Putin, es evidente que el gobierno alemán considera su visita como el más significativo de los contactos diplomáticos actuales, eclipsando la presencia en varias capitales europeas del presidente egipcio Hosni Mubarak, quien estuvo en Alemania el martes.
La presencia de Putin también despertó interés por los rumores de que Occidente daría concesiones a Rusia a cambio de su apoyo a la campaña antiterrorista.
Rusia se opone a que la OTAN se expanda hacia el este con el ingreso de los estados del Báltico, su zona de influencia geopolítica.
«Puedo imaginar diferentes modelos de expansión de la OTAN con los cuales Rusia estaría de acuerdo», afirmó Gernot Erler, portavoz de asuntos externos del gobernante Partido Social Demócrata alemán, en alusión a la voluntad de tomar en cuenta la preocupación de Moscú.
Una mejor integración rusa con la alianza occidental e incluso su propio ingreso a la OTAN, impensable en el pasado, podrían ser posibles en el «nuevo orden» mundial.
En una conferencia de prensa el martes Schroeder aludió a un consejo OTAN-Rusia. «Si esto va a más, posiblemente un ingreso a la OTAN (de Rusia), Alemania sería la última en oponerse. Al contrario, buscamos una colaboración cada vez más estrecha», afirmó.
La decisión de Putin de cooperar en la campaña emprendida por Estados Unidos es vista como un cambio notable en el alineamiento político mundial, que permitirá enterrar a los fantasmas de la guerra fría.
«Una coalición de este tipo habría sido una utopía hace sólo dos semanas», dijo Wolfgang Thierse, presidente del Bundestag.
«Esta es una visita oficial inusual. Hay una cualidad absolutamente nueva, muy diferente a las visitas anteriores», subrayó Wolfgang Leonhard, historiador y autor de varias obras sobre las relaciones germano-soviéticas.
La presencia del líder ruso reveló la existencia de un «amplio acuerdo» entre Alemania y los aliados europeos por un lado y Putin por otro, una comunión de mentalidades que va más allá de una mera actitud diplomática. «No son sólo juegos de artificio sino los cimientos sobre los cuales construir», opinó Leonhard.
«Todos estamos listos para trabajar con Rusia, algo que no estaba tan claro para cada miembro de la OTAN», afirmó en referencia a la fría actitud de Washington manifestada hacia Moscú tras la asunción del presidente George W. Bush este año.
Moscú sigue excluido de las decisiones internacionales importantes porque algunos países occidentales continúan albergando una concepción de guerra fría, se lamentó Putin en un fluido alemán adquirido en sus años de agente de la KGB en la ex Alemania oriental.
Pero incluso esa actitud de Washington ha cambiado a partir de los nuevos compromisos rusos.
Rusia espera así mismo detener las críticas occidentales por la violación de derechos humanos en la rebelde república autónoma de Chechenia, algo que la visita de Putin parece haber logrado.
«Con respecto a Chechenia debe haber una evaluación diferente de la opinión pública mundial», afirmó Schroeder.
A juicio del mandatario ruso, la guerra en Chechenia es una lucha contra musulmanes terroristas. Putin vincula incluso a los rebeldes chechenos con aquellos que cometieron los atentados en Estados Unidos, calificándolos de «enemigo común».
Pero seguramente Moscú logrará otros dividendos por su nuevo alineamiento. «Estoy seguro que la discusión sobre el sistema de defensa nacional con misiles de Bush (que Rusia rechaza) tomará una nueva dirección», predijo Karl Lamers, encargado de política exterior del opositor Partido Demócrata Cristiano.
La estrategia de Putin de unirse a la alianza antiterrorista fue un riesgo bien calculado ante la oposición de muchos generales rusos. La bienvenida prodigada a su persona por los alemanes revela que, en Europa al menos, Putin es visto como un igual en el nuevo orden. (FIN/IPS/tra-en/ys/mn/dc/aq/ip/01