REFUGIADOS-AFGANISTAN: Se cierra la principal puerta de salida

El cierre de la frontera de Pakistán expone a millones de civiles afganos al previsto ataque de Estados Unidos contra Afganistán por los atentados del día 11 en Nueva York y Washington.

La imposibilidad de abandonar Afganistán agravará la crisis humanitaria de ese país, azotado por la sequía y las sanciones internacionales y gobernado por el grupo fundamentalista islámico Talibán, que protege al principal sospechoso de los ataques del día 11, el saudí Osama bin Laden.

Millones de afganos ya habían huido del hambre y la guerra civil antes de la amenaza de ataques de Estados Unidos. Los campamentos de refugiados en Pakistán e Irán albergan a más de 3,7 millones de afganos.

Pero ahora, «ni siquiera aquellos que portan documentos válidos pueden ingresar a Pakistán», advirtió Abdul Karim Qasuria, secretario de asuntos internos y tribales de la Provincia de la Frontera Noroccidental, limítrofe con Afganistán.

Sin embargo, la frontera pakistaní-afgana, de unos 2.000 kilómetros de extensión, ha sido muy permeable pese a diversos intentos de detener el influjo de refugiados.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmaron que miles de refugiados entraron a territorio paquistaní a través de puntos fronterizos no vigilados.

De acuerdo con sus cálculos, unos 4.000 afganos han realizado el viaje en los últimos dos días y se espera que el flujo diario se mantenga en 3.000 o 4.000 personas.

Pakistán, bajo presión de Estados Unidos, presiona a su vez al régimen Talibán para que entregue a Bin Laden, a quien el presidente estadounidense George W. Bush quiere «vivo o muerto».

Los líderes talibanes, que se iban a reunir este martes para decidir si extraditaban a Bin Laden, postergaron la reunión para el miércoles o jueves y exigieron pruebas concretas sobre su culpabilidad.

Algunos informes señalan que la gran mayoría de los afganos en éxodo son mujeres y niños porque el Talibán no permite la salida de hombres, en caso de que sean necesarios para pelear en un enfrentamiento contra Estados Unidos.

Pakistán, que tiene 1,2 millones de refugiados afganos, ya intentó cerrar su frontera en noviembre del año pasado luego de la un influjo masivo.

Sin embargo, más de 100.000 afganos lograron ingresar a Pakistán desde septiembre de 2000, principalmente a través de un tramo muy permeable de la frontera llamado Línea Durand.

La decisión de Islamabad de cerrar la frontera se produjo en virtud de la promesa del gobierno del general Pervez Musharraf de cooperar plenamente con Washington en su lucha contra el terrorismo.

Además del cierre de fronteras, Estados Unidos pidió a Pakistán que suspenda sus suministros a la administración Talibán, en especial de combustible.

Así mismo, le solicitó información de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden y la ubicación de campamentos de entrenamiento de radicales islámicos en Afganistán, así como permiso para utilizar su espacio aéreo en caso de un ataque militar contra ese país.

«El gobierno ordenó que se prohíba la entrada de refugiados de Afganistán. Las fuerzas de seguridad que vigilan los pasos de frontera ya han sido notificadas, como también otras rutas tradicionales», informó un funcionario de la Provincia de la Frontera Noroccidental.

El cierre de la frontera coincidió con la suspensión de todo suministro al mediterráneo Afganistán.

«Se ha suspendido con efecto inmediato el transporte de alimentos, equipos y bienes de consumo importados por Afganistán desde Pakistán u otros países», afirmó la Oficina Central de Recaudación, que supervisa el Programa Comercial Afgano de Tránsito.

En virtud de ese programa, Pakistán permite el pasaje libre de impuestos de todos los artículos destinados a Afganistán.

«A partir del lunes, todos los envíos a Afganistán quedarán suspendidos», agregó la Oficina.

El bloqueo económico sin duda agravará la crisis humanitaria de Afganistán, donde no ingresan alimentos.

Setenta por ciento de la población ya está desnutrida y 20 por ciento de los niños mueren antes de cumplir los cinco años, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

«Un gran número de personas intentan huir de Kandahar, Kabul y Jalalabad. Algunas se dirigen a aldeas afganas, pero otras se dirigen a la frontera con Pakistán y otras a Irán», señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La mitad de los residentes de la ciudad sureña de Kandahar, donde reside el líder supremo talibán Mullah Omar, ya huyeron, según informes de prensa.

Así mismo, un gran número de personas abandonó la capital, Kabul, y la ciudad oriental de Jalalabad.

«La situación humanitaria en Afganistán es crítica para millones de civiles, entre ellos casi un millón de desplazados, y podría agravarse más por la evacuación de las agencias humanitarias internacionales», advirtió ACNUR.

La ONU hizo salir de Afganistán a sus 75 funcionarios internacionales como medida de precaución. Otras organizaciones humanitarias y no gubernamentales tomaron la misma medida.

«Se cree que hay casi seis millones de personas vulnerables dentro de Afganistán, lo que representa 25 por ciento de la población total», previno Stephanie Bunker, portavoz de la Oficina Coordinadora de la ONU para Afganistán, con sede en Islamabad.

«Millones más están gravemente afectadas por la crisis pero no pueden moverse de sus aldeas», agregó.

La Oficina Coordinadora de la ONU aseguró que continuará ayudando a los civiles mediante sus funcionarios locales, y el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó que sus 1.000 empleados afganos seguirán proveyendo medicamentos material quirúrgico a hospitales, clínicas y puestos de primeros auxilios.

Sin embargo, nada se ha hecho hasta ahora por la gente que está varada en la frontera, aunque el gobierno de Pakistán anunció que está preparando planes de contingencia para ayudarla. (FIN/IPS/tra- en/mr/js/mlm/pr-ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe