NACIONES UNIDAS: Contra el fantasma que recorre el mundo

Los atentados del martes 11 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono provocaron un aumento de la actividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concretar nuevos tratados contra el terrorismo.

El foro mundial finalizará dos nuevos acuerdos este año, según funcionarios.

El primero de ellos, la «Convención Integral sobre Terrorismo», incorporará elementos clave de 12 pactos ya existentes. Se trata de una iniciativa de India, que ha estado en discusión desde agosto de 2000.

El segundo tratado, la «Convención para la Supresión del Terrorismo Nuclear», fue promovido por Rusia y se discute desde febrero de 1998.

El trabajo sobre ambos pactos comenzaría antes del 15 de octubre, dijo a IPS Rohan Perera, presidente de la Comisión Ad Hoc de la ONU sobre Terrorismo.

La Asamblea General decidió discutir medidas para eliminar el terrorismo internacional lo antes posible, declaró el jueves a la prensa el presidente del órgano, Jan Fischer. Se prevé un debate de tres días antes de fin de mes o a comienzos de octubre.

Los ataques de la semana pasada, que dejaron más de 6.300 muertos, según información todavía no completa, revivieron la preocupación sobre la posibilidad hasta ahora considerada insignificante del terrorismo nuclear, señaló Perera.

Los 12 pactos internacionales ya firmados se refieren a medidas contra el secuestro de aviones, actos de violencia en los aeropuertos, crímenes contra diplomáticos, toma de rehenes y actos contra la seguridad de la navegación marítima.

Los últimos dos tratados de la ONU contra el terrorismo fueron el de 1997, contra los atentados con bomba, y el de 1999, contra la financiación del terrorismo. Estados Unidos no ha ratificado ninguno de ellos.

Ambos están en depósito en la ONU, junto con otros dos acuerdos sobre toma de rehenes y protección de diplomáticos, que fueron ratificados por Estados Unidos.

El resto de los tratados se dividen entre la Organización Internacional de Aviación Civil, la Organización Marítima Internacional, el Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos.

Los acuerdos alcanzados en los últimos años «reflejan el creciente rechazo de la comunidad internacional de los actos terroristas contra hombres, mujeres y niños inocentes», destacó Palitha Kohona, director de la sección tratados de la ONU.

Kohona admitió que los pactos no siempre dan resultado, pero señaló que si la comunidad internacional los aplica con determinación, proveen «un mecanismo creíble para que varias ramas de los gobiernos, incluso la militar, contrarresten las amenazas terroristas o lleven ante la justicia a los autores de actos de terrorismo».

Una de las cuestiones más polémicas planteadas en la Comisión Ad Hoc es cómo distinguir entre terrorismo y el derecho legítimo a la autodeterminación, según Perera.

Algunos debates del pasado se centraron en la definición de los términos «terrorista», «combatiente por la libertad» y «terrorismo de Estado».

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional, luego de los atentados del día 11, a embarcarse en una campaña para erradicar los conflictos, la pobreza, el racismo y la ignorancia.

«Las personas desesperadas son reclutas fáciles» de organizaciones terroristas, observó.

«Nuestra lucha contra el terrorismo se ha vuelto una prioridad absoluta en el mundo de hoy», resaltó el presidente de Francia, Jacques Chirac.

Pero el combate a los «fanáticos y fundamentalistas terroristas» no debe estar dirigido contra los musulmanes o los pueblos de Medio Oriente, advirtió el mandatario.

«De lo contrario, caeremos en la trampa tendida por los terroristas», concluyó. (FIN/IPS/tra-en/td/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe