/Integración y Desarrollo/ COMERCIO: Otro fracaso como el de Seattle ronda la OMC

Dos meses antes de la cuarta conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha, Qatar, persiste aún la indecisión sobre el llamado a una nueva ronda de negociaciones multilaterales para profundizar la apertura de mercados.

El presidente de la OMC, Stuart Harbison, anunció el martes que asumirá la responsabilidad de redactar el proyecto de declaración ministerial de Doha, cuando ya se han vencido los plazos fijados por el consejo general de ese organismo.

Harbison distribuirá el texto a fines de este mes para permitir que sea evaluado por los gobiernos antes de que sus representaciones viajen a Doha, donde la conferencia se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre, anunció Keith Rockwell, portavoz de la OMC.

Pero antes de Doha, se realizará una reunión ministerial oficiosa, probablemente en Singapur, para debatir la propuesta de Harbison, indicaron fuentes comerciales.

La fecha de esa nueva conferencia, que puede ser a mediados de octubre, se amoldaría a las deliberaciones que sostendrán por esa época en China los ministros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Esta nueva reunión será diferente, eminentemente política, con lo cual se creará un ambiente distinto, pronosticó Rockwell.

El portavoz de la OMC se negó a comparar las actuales dilaciones previas a Doha con el proceso que llevó al estruendoso fracaso de la anterior conferencia ministerial de esa organización, celebrada en diciembre de 1999 en la noroccidental ciudad estadounidenses de Seattle.

La OMC había programado para fines de julio disponer de un acuerdo que favoreciera la apertura de las nuevas negociaciones, pero las diferencias entre sus 142 miembros impidieron alcanzar el consenso.

Ese panorama no ha cambiado después de un mes de vacaciones en la organización y de activas discusiones sostenidas por grupos de países.

La semana pasada se realizó una reunión preparatoria en la capital mexicana a la que asistieron Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Egipto, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tanzania y Uruguay, además de representantes de la Unión Europea.

La mayoría de los comentarios posteriores a la conferencia informal de México fueron cautelosos, aunque uno de los participantes, el ministro suizo de Economía, Pascal Couchepin, ofreció un juicio desfavorable.

Couchepin dijo que en los dos días de discusiones en México no se obtuvo «la sensación de haber conseguido un dinamismo que garantice el éxito» en la conferencia ministerial de Doha.

Suiza apoya la posición abanderada por Estados Unidos y la Unión Europea, propicia a que la próxima conferencia ministerial apruebe el llamado a la nueva negociación multilateral para ampliar la apertura de los mercados.

Sin embargo, los países en desarrollo, mayoritarios en la OMC que adopta sus decisiones por consenso, se mantienen hasta ahora reacios a participar de una nueva ronda sin que antes se resuelvan los problemas pendientes en la organización.

Las naciones pobres reclaman la aplicación de todas las disposiciones de la instancia anterior, la Ronda Uruguay (1986 y 1994), incluidas las cuestiones más sensibles para esas economías, como los acuerdos sobre textiles y agricultura.

Rockwell, en el proceso de discusión del texto que los ministros recibirán en Doha, otorgó trascendencia a las consultas regionales o plurilaterales, como la de APEC, programadas para las próximas semanas.

El Grupo de Cairns, integrado por 18 países exportadores de productos agrícolas, acordó instar a la OMC a comprometerse con una profunda reforma del comercio agrícola, como paso «decisivo» para lanzar una nueva ronda de negociaciones multilaterales.

El planteo está contenido en la declaración divulgada el miércoles por los ministros de Agricultura y de Ganadería del Grupo de Cairns, al finalizar su XXII reunión ministerial en el centro turístico uruguayo de Punta del Este, 140 kilómetros al oriente de Montevideo.

Las exigencias de los 18 países son la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, una mayor apertura de los mercados y la reducción de «todas las formas de ayuda interna que distorsionan el comercio y la producción» en el sector.

Por su parte, los países miembros de la Organización de la Unidad Africana realizarán una conferencia de ministro a fines de este mes en Abuja, Nigeria, mientras que el consejo de asuntos general de la Unión Europea se reunirá en la primera semana de octubre.

Todas esas negociaciones tienden a evitar que se repita «el escenario de 1999 y se carezca de un borrador de declaración» antes de viajar a Doha, resumió Rockwell. (FIN/IPS/pc/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe