INFANCIA: Llamado al mundo a respetar derechos de los niños

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió a los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asuman los compromisos necesarios para cumplir con la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada en 1989 y en vigor desde 1990.

La Convención fue ratificada por 191 países, lo cual la hace uno de los tratados internacionales con mayor respaldo. Estados Unidos y Somalia son las únicas naciones miembro del foro mundial que aún no la ratificaron.

Más de 80 gobernantes asistirán a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU en favor de la infancia entre el 19 y el 21 de este mes, con el fin de adoptar un plan de acción para reafirmar los derechos de niñas y niños y lanzar una campaña mundial para mejorar la situación de los menores de edad.

«La puesta en vigor de la Convención ha sido muy irregular. La sesión especial debería impulsar su completa implementación», dijo Jo Becker, de HRW, organización de derechos humanos con sede en Nueva York.

Si bien Estados Unidos firmó el tratado en febrero de 1995, éste nunca pasó por la obligatoria aprobación del Senado. Los legisladores opuestos a la convención argumentan que su aplicación podría minar la autoridad paterna.

El gobierno de Washington intenta recortar los derechos de la infancia en negociaciones con vistas a la sesión especial, según HRW.

La convención, sin embargo, puntualiza que sólo es una guía para las políticas gubernamentales con respecto a la infancia y que no es un código de conducta parental.

La convención reafirma el derecho a la vida de niños y niñas y la obligación de los países de asegurar al máximo la sobrevivencia y el desarrollo infantil.

También estipula que la educación primaria deberá ser gratuita y obligatoria y la disciplina escolar deberá respetar la dignidad infantil. Se reconoce además el derecho de niños y niñas a ser escuchados en materia de políticas y discurso público.

Pero varias promesas realizadas por los gobiernos en la convención permanecen incumplidas. Millones de niños y niñas continúan sin acceder a la enseñanza mientras cientos de miles son empujados al trabajo o a servir como combatientes en guerras en varias regiones del mundo, sostuvo Becker.

«Los gobiernos participantes de la sesión especial sobre la infancia estamos decididos a aprovechar la oportunidad histórica de cambiar el mundo por y con nuestra niñez», sostiene el plan de acción a consideración de la asamblea del foro mundial, «Un mundo a la medida de la infancia».

La sesión realizará un seguimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de la Infancia, de 1990.

Los estados miembro reafirmarán su compromiso «para completar la agenda incompleta de la Cumbre Mundial de la Infancia y para enfrentar otras cuestiones emergentes vitales para el logro de los objetivos de las últimas cumbres y conferencias de Naciones Unidas a través de la acción nacional y la cooperación internacional».

La reunión tendrá una participación dominante de delegados infantiles, ausentes en la cumbre de 1990.

Es lógico invitar a la población infantil a una conferencia sobre su bienestar, y esta presencia «representará un cambio radical en este tipo de encuentros de alto nivel», sostuvo Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Niños y niñas se codearán literalmente con presidentes y primeros ministros, agregó. Es importante que las voces infantiles se escuchen, «pero espero que no sean sólo voces simbólicas», sostuvo Becker. (FIN/IPS/tra-eng/td/aa/dc/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe