INDIA: Polémico plan de registro obligatorio de infección por VIH

El Ministerio de Salud de India se propone crear un registro nacional obligatorio de infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, pero grupos de la sociedad civil opinan que esa iniciativa tendría efecto negativo para la lucha contra la enfermedad.

La intención de las autoridades es obtener datos fiables sobre el impacto del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el país, para aumentar la eficacia de sus políticas sanitarias.

Los activistas admiten que es necesario contar con esos datos, pero advierten que un registro obligatorio violaría el derecho a la privacidad de las personas afectadas, y llevaría a muchas de ellas a ocultar su condición, debido al estigma social asociado en el país con enfermedades de transmisión sexual como el sida.

«Necesitamos conocer el número exacto de casos de VIH/sida para diseñar nuestros programas sobre esa base», afirmó el martes el médico C.P. Thakur, ministro de Salud, quien indicó que el plan hará responsables a los médicos de informar sobre esos casos a su ministerio.

Thakur había acusado hace tres meses al Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) de divulgar datos inexactos sobre la cantidad de personas afectadas por el VIH/sida en el país.

En junio, el ONUSIDA afirmó en un informe que había 560.000 niños huérfanos debido al sida en el país, y Thakur señaló que esa cifra, «muy exagerada», implicaría que la enfermedad ha causado la muerte de por lo menos un millón de personas en India.

El ministro también se quejó de que el país recibiera sólo uno por ciento de los fondos destinados a la lucha mundial contra el VIH/sida, pese a que más de 10 por ciento de los casos de infección por VIH registrados en el mundo están en India.

Thakur señaló el martes que Nueva Delhi se propone iniciar un programa nacional de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo, y debe contar con datos confiables para calcular el costo de los medicamentos que serán necesarios.

Ese programa incluirá un aumento del número de centros de examen de VIH en sangre, y una reforma de las leyes vigentes que facilite aportar a las mujeres embarazadas información sobre su estado de salud, y asesoramiento para prevenir el contagio.

El médico Mira Shiva, experto en cuestiones de salud pública de la organización no gubernamental (ONG) Asociación de Voluntarios Sanitarios de India, pronosticó que el plan de registro obligatorio no dará resultado, debido a los extendidos prejuicios sobre las enfermedades de transmisión sexual.

El especialista comparte la idea de obtener mejor información sobre los casos de VIH/sida, y considera probable que los sistemas de detección creados por las autoridades brinden en la actualidad datos que subestiman el numero de infectados, pero discrepó del procedimiento propuesto por el Ministerio de Salud.

«Lo primero que necesitamos es desarrollar estructuras comunitarias capaces de realizar registros confiables, que en la actualidad no existen en absoluto», afirmó.

Un sistema de registro obligatorio violaría el principio de confidencialidad en la lucha contra el sida, establecido por el ONUSIDA y otros organismos internacionales, apuntó el médico Bitra George, asesor de la ONG Sharan (Refugio), que trabaja en actividades de prevención de la infección por VIH.

Muchas personas dejarán de asistir a centros para exámenes voluntarios de VIH como los de Sharan, si se impone ese sistema, pronosticó.

«Las cuestiones centrales se vinculan con la confidencialidad y con el derecho de los pacientes a decidir si desean brindar información al gobierno sobre su situación. Debemos preguntarnos si empujaríamos a la clandestinidad a las personas infectadas por el VIH» al establecer un registro obligatorio, comentó.

«El VIH/sida no es sólo un problema médico, ya que tiene dimensiones sociales, y las principales causas de que la gente no acceda a servicios sanitarios son el estigma social y la discriminación», enfatizó.

Activistas por los derechos humanos han criticado durante años la estrategia de Nueva Delhi para afrontar el problema del VIH/sida, y opinan que esa estrategia sólo ha servido para crear miedo a esa enfermedad y estigmatizar a personas y sectores de la población cuya situación define como de alto riesgo.

Por otra parte, muchos han señalado que no es correcto destinar a la lucha contra el VIH/sida sumas de dinero mayores que las empleadas en solucionar problemas causantes de muchas más muertes, como los de otras enfermedades infecciosas transmitidas por animales o por el uso de agua contaminada.

El Banco Mundial prestó sin intereses a Nueva Delhi 84 millones de dólares para la primera fase del Programa Nacional de Control del Sida del gobierno, y ya aprobó un préstamo en las mismas condiciones de 275 millones de dólares para su segunda fase.

La agencia gubernamental responsable de ese programa calcula que hay en el país unos 3,7 millones de personas infectadas por el VIH.

«¿Qué garantías puede ofrecer el gobierno a las personas que identifique como infectadas por el VIH, cuando ni siquiera puede evitar que muchas otras personas no mueran de hambre?», preguntó la activista por los derechos humanos Anju Singh, presidenta de la ONG Foro de Salud de India.

Singh se refería a la muerte de hambre en los últimos meses de cientos de personas pobres, mientras unos 60 millones de toneladas de granos excedentes permanecían almacenadas en depósitos gubernamentales, sin que hubiera mecanismos adecuados para distribuirlas entre los hambrientos.

La activista acusó al Ministerio de Salud de ceder a presiones de compañías transnacionales farmacéuticas que buscan «medicalizar» la cuestión del VIH/sida, sin tener en cuenta sus «enormes e inevitables consecuencias sociales».

Sin embargo, Thakur expresó su decisión de llevar adelante el plan de registro obligatorios.

«Hemos decidido que haya centros de examen en cada distrito, e incluso en pequeñas aldeas», señaló. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/ral/mp/he hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe