ESTADOS UNIDOS: Petróleo aumenta por especulación tras atentados

El brusco aumento de los precios del petróleo registrado hoy tras los atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos son acciones especulativas de los mercados mundiales, que aprovechan los momentos de incertidumbre, aseveró la OPEP.

Alí Rodríguez, secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), dijo a periodistas venezolanos que el incremento, en torno a los tres dólares por barril, no es una respuesta «lógica» de los mercados petroleros.

«Esta situación revela lo que tanto hemos dicho: los especuladores hacen fiesta hasta de una tragedia como la que afronta Estados Unidos», dijo Rodríguez, ex ministro venezolano de Energía.

El crudo Brent del Mar del Norte aumentó tres dólares este martes, respecto del cierre de la víspera, al cotizarse a 31,05 dólares por cada barril de 159 litros, un brusco cambio de ritmo luego de haberse mantenido fluctuando alrededor de los 26 dólares en los últimos dos meses.

Analistas europeos señalaron que los ataques terroristas en Nueva York y Washington, con un saldo indeterminado de víctimas e inmensos daños materiales aún no cuantificados, incide en el mercado petrolero, pues se esperan represalias estadounidenses en Medio Oriente.

El área de Medio Oriente concentra gran parte de los productores petroleros agrupados en la OPEP. Por esa razón, situaciones como la agudización de la crisis entre palestinos e israelíes han tenido históricamente incidencia en los altibajos de los precios del crudo en los mercados mundiales.

Rodríguez apuntó que el aumento de los precios de este martes «es una reacción inmediata, nerviosa», y «no tiene nada que ver con la producción, la demanda y la oferta de petróleo».

El secretario general de la OPEP confirmó que los países miembros del grupo se mantienen a la expectativa sobre eventuales repercusiones del mayor ataque terrorista sufrido por Estados Unidos en su historia.

Los ministros del grupo petrolero tienen previsto realizar una reunión el día 26 para analizar la situación del mercado, en especial de cara al último trimestre del año, cuando crece el consumo de energía en los países del Norte industrializado debido a la llegada del invierno boreal.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

La organización emitió este martes un comunicado en el que reafirma su profundo compromiso «con la estabilización del mercado» y donde puntualiza que «lo ocurrido (este martes) con los precios es obra exclusiva de los especuladores y no de un país o del grupo», precisó Rodríguez.

El mercado petrolero internacional pasó hasta el lunes por un periodo de casi tres meses de absoluta tranquilidad. Las variaciones de los precios entre una semana y otra eran muy leves, lo cual, a juicio de analistas, podría servir de base a la OPEP para un aumento de la producción para fines del año.

El secretario general de la OPEP se cuidó de adelantar eventuales decisiones del grupo, tras el atentado terrorista en Estados Unidos, pero reiteró que «haremos lo que sea necesario para garantizar la estabilidad».

Esa estabilidad pareció confirmarse en agosto, pues la cesta de siete crudos de la OPEP tuvo un promedio de 24,81 dólares por cada barril. El grupo estableció hace un año un precio promedio meta de 25 dólares.

El precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el mercado estadounidense, creció 81 centavos para cerrar las operaciones en agosto a 27,44 dólares por barril.

En tanto, la cotización del petróleo Brent del Mar del Norte aumentó 80 centavos de dólar y finalizó las operaciones en agosto con un promedio de 25,46 dólares por barril.

La OPEP ha recortado su oferta en 3,5 millones de barriles diarios en lo que va de año. El último recorte, de un millón de barriles, fue decidido en julio y entró en vigor el 1 de este mes.

Con el recorte decidido en julio, de un millón de barriles por día, 10 de los 11 países miembros de la OPEP pasaron a colocar en los mercados este mes un total de 23,2 millones de barriles por día, a los cuales se suma entre uno y dos millones de barriles ofrecidos por Iraq.

La producción iraquí está sometida a un embargo por parte de la Organización de las Naciones Unidas desde que ese país invadiera Kuwait en 1990, por lo cual este aporte de crudo no es contabilizado por la OPEP. (FIN/IPS/ac/dm/if ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe