La policía alemana detuvo hoy a un empleado del aeropuerto de Hamburgo en conexión con los atentados del martes en Estados Unidos, mientras todas las pistas para hallar a los culpables apuntan a terroristas musulmanes.
La policía de Hamburgo actuó rápidamente ante indicios proporcionados por Estados Unidos identificar a quienes organizaron el secuestro de tres aviones el martes que derribaron las torres gemelas del World Trade Centre en Nueva York y demolieron parcialmente el edificio del Pentágono (Departamento de Defensa) en Washington.
Un cuarto avión también fue secuestrado, pero se estrelló en las afueras de Pittsburgh, estado de Pennsylvania.
La policía alemana dijo que dos de los presuntos secuestradores, ambos de Emiratos Arabes Unidos, habían vivido en Hamburgo, donde se habían registrado como estudiantes de electrónica. Ambos habían vivido en Florida, Estados Unidos, desde julio de 2000 hasta enero de este año.
Un ex empleado de una academia de aviación en Florida dijo que dos de sus alumnos, Mohamed Atta y Marwan Alshehhi, habían llegado de Hamburgo el año pasado.
Ambos integraban un grupo de cinco árabes que alquilaban un apartamento en Hamburgo. El mismo ahora está vacío y fue renovado, lo cual dificulta recaudar evidencias.
El fiscal general alemán Kay Nehm dijo que dos de los antiguos residentes del apartamento estaban a bordo del primer avión que se lanzó contra una de las torres gemelas en Nueva York, mientras un tercero estaba en el vuelo que se estrelló en Pennsylvania.
Nehm agregó que su oficina también investiga una red terrorista basada en Hamburgo. «Desde principios de año hemos investigado una red de musulmanes fundamentalistas, cuya meta es organizar y realizar ataques contra objetivos de Estados Unidos», dijo a la prensa este jueves.
La evaluación que hicieron expertos de seguridad alemanes hace sólo unos meses sobre los peligros que representaban grupos islámicos dentro de Alemania ahora parece profética.
«Es probable que… acciones terroristas de magnitud se dirijan en el futuro contra Estados Unidos», dijo un funcionario poco después de que varios sospechosos de terrorismo fueran detenidos en febrero.
Diplomáticos europeos advirtieron que no todas las organizaciones de militantes islámicos deben considerarse terroristas, pero que hay muchos integrantes de grupos extremistas presentes en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña e Italia, entre otros países de Europa.
La policía de Alemania y Gran Bretaña detuvo en febrero a más de una decena de radicales islámicos tras recibir información de Estados Unidos que podrían estar organizando atentados terroristas contra Europa y otros lugares.
Cuatro hombres de Argelia, Francia e Iraq fueron detenidos en Francfort, bajo sospecha de haber planeado un atentado con bomba en un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo, próxima a la frontera con Alemania. Arrestos similares se realizaron en Milán, Italia.
La fiscalía alemana está segura de que todos los detenidos están «relacionados con una red internacional de mujaidines (combatientes islámicos) que aprendieron técnicas guerrilleras y el uso de explosivos en campamentos» dirigidos por el magnate saudita Osama bin Laden, en Afganistán.
Estados Unidos acusa a bin Laden de los atentados con bomba de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, así como del ataque suicida contra el destructor naval USS Cole, en Yemen.
Investigadores alemanes informaron a Francia y Gran Bretaña que el grupo de detenidos tiene contactos con asociados en Londres y podría haber estado organizando atentados contra ciudades francesas.
Los sospechosos, aún bajo custodia, habían formado una asociación local en Francfort dedicada a «la planificación autónoma y la preparación práctica de acciones punitivas contra personas e instituciones en estados occidentales considerados antiislámicos», señaló la fiscalía federal alamana.
El último informe de la estatal Oficina de Protección de la Constitución (OPC) señaló que los distintos grupos radicales islámicos exhiben una creciente tendencia a disolverse y fusionarse en redes multinacionales en las cuales son centrales los mujaidines árabes.
La OPC identificó a 31.000 personas vinculadas con grupos extremistas islámicos en Alemania, la mayoría de ellos seguidores del grupo islámico turco Milli Gorus, que no es considerado una amenaza para Occidente.
Se calcula que 3.000 personas están afiliadas a grupos árabes extremistas en Alemania, y que de ellas unas 800 pertenecen a Hezbolá, el grupo radical basado en Líbano. Pero funcionarios de seguridad informaron que la mayoría se limita a actividades de propaganda y a recaudar fondos.
Expertos de terrorismo señalaron que a principios de los años 90 se sospechaba que Hezbolá y grupos terroristas iraníes eran los ideólogos de atentados terroristas en Occidente.
A mediados de la década esa sospecha se había concentrado en grupos fundamentalistas argelinos, que se cree perpetraron varios ataques terroristas en Francia.
Las autoridades alemanas, en conjunto con servicios de inteligencia de Francia y Gran Bretaña, señalaron que muchos de los mujaidines árabes vinculados a la red internacional fueron entrenados en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, la república separatista de Chechenia o el territorio de Cachemira, causa de litigio entre India y Pakistán.
Allí recibieron entrenamiento paramilitar y terrorista, además de capacitación religiosa en campamentos de Afganistán, Pakistán y Sudán, según la OPC. Muchos de ellos fueron reclutados por grupos asociados con Osama bin Laden.
Muchos de esos campamentos son vigilados por satélites de las potencias occidentales.
Los servicios de inteligencia europeos también aseguran que los reclutas de esos campamentos no sólo proceden del mundo árabe, sino de las comunidades de inmigrantes árabes en países occidentales.
El ministro del Interior alemán, Otto Schily, descartó el miércoles que organizaciones islámicas locales ataquen objetivos alemanes, pero agregó que la situación podría cambiar si Estados Unidos toma represalias contra grupos musulmanes extremistas, sobre todo con el respaldo de la OTAN. (FIN/IPS/tra-en/ys/mn/aq/ip/01