ECUADOR: Caen remesas de emigrantes tras atentados en EEUU

Las remesas enviadas por ecuatorianos residentes en Nueva York a su país cayeron de 2,3 a 1,5 millones de dólares diarios luego de los atentados contra Estados Unidos el día 11, aunque no disminuyó la emigración.

El gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Leopoldo Báez, dio cuenta del descenso y aseguró que el envío de dinero ya había sufrido una reducción como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos. La situación se agravó por el ataque.

Las remesas de dinero enviadas por ecuatorianos en el exterior en 2000 ascendieron a 1.250 millones de dólares y constituyen la segunda fuente de divisas del país, detrás de las exportaciones de petróleo, según datos oficiales.

El desempleo en Estados Unidos aumentó este año para los trabajadores de distintos estratos, en especial de personal no calificado, «y se produjo un control mayor en la inmigración ilegal», explicó Báez.

«En este contexto es obvio que las remesas de nuestros compatriotas se redujeran», dijo.

«Se registró un incremento en el desempleo y una demanda global estancada. A raíz del ataque terrorista esto se ha complicado un poco más, especialmente en las compañías de aviación, seguros, casas de corretaje y empresas vinculadas al turismo», según el funcionario.

Sin embargo, Baez previó que el envío de remesas mejorará en las próximas semanas, cuando se registre «un auge de reconstrucción de edificios", lo que podría generar empleo para los latinoamericanos en general y para los ecuatorianos en particular.

«Después de los problemas de guerra, la economía tiende a crecer a mayor velocidad. Una vez que se vaya normalizando la situación en Estados Unidos creemos que habrá un repunte de las remesas que probablemente se mantendrá durante algún tiempo debajo de los promedios anteriores», aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Manzanillas, representante de la Asociación de Emigrante Ecuatorianos Rumiñhaui de España, sostuvo que lo que no disminuye es la emigración, pues, dijo, la situación económica que vive el país solo ayuda a «expulsar compatriotas».

Según Manzanillas, el aumento de los obstáculos a la inmigración en Estados Unidos causará una disminución de los ingresos a ese países pero no la salida de ecuatorianos, porque «el desocupado sigue saliendo ya que acá no encuentra trabajo».

«Aunque los emigrantes se golpeen ahora un poco más porque los obligan a regresar, en realidad esa es la diaria odisea de miles de hermanos y hermanas desde hace años, sin ataque a las torres gemelas» del World Trade Center en Nueva York, dijo.

Según cifras oficiales, 600.000 ecuatorianos viven en Nueva York, 100.000 en Los Angeles, 100.000 en Chicago y 60.000 en Washington.

Según los estudios del BCE, la mayor cantidad de dinero procedente del exterior que ingresa a Ecuador corresponde a remesas enviadas desde Nueva York.

El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el jueves un proyecto piloto para reducir el costo de las remesas enviadas por ecuatorianos en el exterior.

El Fomin donará 200.000 dólares para apoyar la transferencia, distribución y gestión de las remesas enviadas por ecuatorianos residentes en España, con la intención de ampliarlo en el futuro a los que viven en otros países.

Este es el segundo de una serie de proyectos del Fomin destinados a reducir los costos de las remesas por 1.300 millones de dólares enviadas por emigrantes latinoamericanos a sus países de origen, y canalizarlas a inversiones productivas.

El proyecto apunta a promover alianzas entre el Banco Solidario, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y las Cajas de Ahorro de Madrid y Murcia, lo cual dará a los inmigrantes ecuatorianos en España acceso a un paquete integral de servicios financieros.

Los emigrantes ecuatorianos en el exterior ya superarían los dos millones de personas, según estadísticas oficiales.

En los primeros ocho meses del año se dirigieron a España 51.217 ecuatorianos y retornaron 25.510. Según este informe, España superó a Estados Unidos como principal destino de los emigrantes ecuatorianos.

Hasta agosto, 64.078 ecuatorianos fueron a Estados Unidos, pero 54.665 regresaron. En total, 356.474 ecuatorianos abandonaron el país entre enero y agosto, pero retornaron 259.693. Por lo tanto, 96.781 permanecieron en el exterior.

Sin embargo, la mayoría de los ecuatorianos que emigran a Estados Unidos lo hace de forma ilegal, con la ayuda de «coyoteros», traficantes de personas que cobran entre 5.000 y 8.000 dólares para hacerlos llegar a destino.

En los últimos años miles de ecuatorianos han muerto o fueron descubiertos en la travesía, en algún país de América Central o en México, desde donde fueron devueltos a su país. (FIN/IPS/kl/mj/if pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe